Un escape room con Sherlock Holmes como protagonista

Los estudiantes de 2º y 3º de ESO del Colegio Santa María Assumpta de Badajoz han realizado un escape room interdisciplinar para resolver una misteriosa desaparición. Su profesor Mario Corrales nos cuenta más detalles sobre esta experiencia.

Escape room Sherlock Holmes

Abordar las dificultades del alumnado de 2º y 3º de la ESO en Matemáticas, y de paso, reforzar conocimientos de Historia, Física y Química y Portugués fue el objetivo de nuestro equipo de profesores formado por María Jesús Dávila García, María Izquierdo Donoso, Magdalena Cifuentes Martín, Dolores Matito Piñol y Mario Corrales Serrano. Para hacerlo posible han diseñado un ‘Escape Class’ o ‘escape room’: una estrategia pedagógica que consigue motivar al alumnado de manera sorprendente. ¿El protagonista? Sherlock Holmes.

La actividad se ha realizado con 100 estudiantes de 2º y 3º de la ESO, y se ha dividido en cuatro sesiones, con seis grupos de 4-5 estudiantes en cada sesión, simultaneando las dos sesiones de 2º de ESO y las dos de 3º de ESO en dos espacios diferentes: la biblioteca y el laboratorio de nuestro centro.

Escape room Sherlock Holmes

Los ingredientes fundamentales de la experiencia educativa han sido una historia con gancho y siete retos encadenados entre sí: todo esto sirvió, a su vez, de soporte y palanca motivadora para la correcta consecución de los retos. Acompañamos todo de una ambientación adecuada y un hilo musical que nos sirvió para generar la inquietud necesaria entre los estudiantes. De esta manera, intentamos aumentar la motivación del alumnado en las materias que trabajamos.

Una misteriosa aparición

Todo empezó con una misteriosa carta que convocaba a los estudiantes a una reunión para colaborar en la resolución de un misterio: Sherlock Holmes había sido contratado para buscar la imagen de la patrona del centro escolar, que había sido robada. Los estudiantes conocieron esta historia por medio de un vídeo de ambientación que se proyectó durante la reunión.

Una vez puestos en contexto, creamos los grupos y comenzamos la aventura. Fueron resolviendo enigmas y acertijos en los que se mezclaban cuestionarios sobre el Arte Románico o la sociedad feudal medieval, con operaciones de álgebra y conceptos relacionados con la física. También tuvieron que traducir textos en portugués, de manera que la solución de unos servía como introducción para otros ejercicios. La resolución de enigmas a través de aplicaciones informáticas, los discos de cifrado césar y los conocimientos de los estudiantes posibilitaron encontrar la combinación para abrir el candado del cofre en el que se encontraba la llave de la sala en la que llevamos a cabo la actividad.

Escape room Sherlock Holmes

Después de conseguir salir de la habitación, lograron con éxito resolver el enigma de la desaparición de la patrona del colegio.

Un plus de motivación para todos

Para los docentes, esta actividad ha supuesto una oportunidad para conocer las dificultades de nuestros alumnos en estas materias. Para ellos, un plus de motivación que les ha permitido acercarse a los contenidos de un modo diferente. Además, la combinación de asignaturas como gancho para cada reto, unido a la ambientación, el trabajo en equipo y la gamificación, han hecho de esta experiencia uno de los momentos más memorables del curso para todo el colegio.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre