En los últimos años, las habitaciones de escape se han convertido en una de las actividades de ocio favoritas de adultos y niños, y llevadas al ámbito de la educación suponen una técnica de aprendizaje experiencial necesaria y valiosa. Así, la ventaja de elaborar nuestro propio escape room en inglés es que el profesor puede personalizar los enigmas según los objetivos que quiera conseguir o los conceptos que trabaje en el aula en un determinado momento.
Escape Room En Inglés
Si a los estudiantes les resulta motivante demostrar lo aprendido a través de esta técnica de gamificación que para ellos es un juego, desde el centro pensamos en ir más allá: que fuese el propio alumnado el que crease una habitación de escape para que sus compañeros, e incluso profesores, demostraran sus habilidades y conocimientos.

En lengua inglesa

Anuncio

Para introducir el concepto de escape room y su mecánica, desde el departamento de Orientación se prepararon –durante la primera semana del curso– diferentes habitaciones de escape en Secundaria y Bachillerato para potenciar el trabajo en equipo y la cohesión del grupo.
Fueron un éxito y los alumnos empezaron a mostrar interés por esta nueva manera de trabajar y aprender. Entonces, a partir de esta experiencia, el departamento de Idiomas desde su asignatura optativa de Inglés Oral decidió trabajar como proyecto de la primera evaluación la elaboración de un escape room por parte del alumnado 3º y 4º de la ESO.
Escape Room En Lengua Inglesa
Con el fin de que tomaran ideas y viviesen más de cerca la sensación de una habitación de escape profesional, les llevamos a una sala de escapismo para que completaran la misión ‘The Rescue’ elaborada íntegramente en inglés. De vuelta a las aulas comenzaron a planificar la suya propia llamada ‘The Virus’ con un claro propósito: escapar del laboratorio tras encontrar el antídoto contra un virus que estaba atacando al alumnado del centro.
A partir de esta historia desarrollada por ellos mismos, contextualizaron tanto las pruebas como los enigmas, además de crear un escenario que reprodujera las instalaciones de un laboratorio; todo el material lo elaboraron en inglés utilizando los contenidos que habían trabajado previamente en clase.
Escape Room En Inglés

Fomentando el trabajo en equipo y la capacidad de reflexión

Anuncio

El proyecto resultó ser un éxito tanto para los alumnos de la asignatura como para los compañeros de otros cursos y profesores invitados a resolver el misterio del virus. Hay que destacar el gran trabajo en equipo que llevaron a cabo; como se coodinaron; y se pusieron en funcionamiento mecanismos de reflexión y resolución de problemas que planteados de otra manera no hubiesen sido posibles. Asimismo, mejoraron sus habilidades de comunicación mediante el uso de la lengua inglesa que era el principal objetivo de este proyecto.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.