Durante este curso, los alumnos de 6º de Primaria del colegio Escuelas Pías de Gandía se están metiendo en la piel de unos detectives muy peculiares. Estos investigadores no se encargan de descifrar enrevesados casos criminales, sino que han de atacar otros tipos de casos centrados en los errores ortográficos.

Este pequeño proyecto surgió por la inquietud que suponía ver la cantidad de errores ortográficos que se cometían en el aula. También nos dimos cuenta de que aun trabajando la ortografía de muchas maneras, no conseguíamos una mejora sustancial. Así que se nos ocurrió darle un toque de gamificación para, por un lado, motivar a los alumnos a realizarlo y, por otro, que sirviera como una historia que ellos fueran descubriendo y corrigiendo al mismo tiempo.

Episodios-Aventura-Sherlock-Ort

Así nació el personaje de Sherlock Ort, un ingenioso detective que intenta resolver los casos más extraños, ortográficamente hablando. Junto a él, su inseparable compañero, el doctor John Grafson, que le echa una mano cuando Sherlock se encuentra un poco perdido.

En busca de errores ortográficos

Anuncio

El soporte de todo el proyecto se ha realizado con una herramienta para crear contenido interactivo. De este modo, cada cierto tiempo, se les presentaba a los alumnos un episodio donde resolver un caso ayudándose de su destreza ortográfica.

Errores Ortográficos

Cada capítulo trataba un caso diferente, con un mismo hilo conductor y coherencia narrativa: atrapar al malvado villano James Malorty, quien hará todo lo posible por acabar con Sherlock.

Los diferentes episodios contaban con una dinámica similar: avanzar resolviendo los diferentes enigmas y retos que van apareciendo para acabar resolviendo el caso principal.

Los casos detectivescos

Anuncio

En los dos primeros trabajamos las normas de acentuación, gracias a ‘los Tilde’, un matrimonio que guarda algún extraño misterio relacionado con ese signo ortográfico.

Entre el capítulo dos y tres, llegamos a las fiestas de Navidad, y preparamos un ‘Especial de Navidad’. Así, como si de un Escape Room se tratase, los estudiantes tenían que resolver los enigmas para poder abrir el maletín que contenía el antídoto a un veneno muy peligroso. En el episodio 3 nos centramos en las normas de la ‘b’ y la ‘v’ en un extraordinario viaje por medio mundo.

Proyecto Errores Ortográficos

Y en nuestro último episodio hasta la fecha, el cuarto, se planteó con una dinámica un poco diferente al resto. Esta vez para trabajar la letra ‘h’. En este caso, la historia estaba contada desde los dos puntos de vista de los protagonistas, uno desde el de Sherlock y otro desde el de Grafson. En el primero era un Escape Room o como lo llamamos nosotros, ‘Escape Game’, mientras que el otro era un ‘Inside Game’. El objetivo era que jugaran por parejas, una en el papel de Sherlock intentando escapar de la trampa en la que lo habían metido, y otro en el de Grafson, intentando entrar para rescatar a su compañero.

En la clase había un cierto ambiente competitivo por ver cuál de los dos personajes conseguía resolver antes los misterios: si Sherlock salir por sí mismo de la trampa o Grafson salvaba a su compañero. Tuvo tanto éxito que quisieron jugar cambiándose los papeles, ya que los retos de una y otra historia eran diferentes.

El futuro de la aventura

La acogida ha sido buena, y la motivación extra que supone la gamificación en este tipo de tareas, que a los estudiantes les suele resultar más tediosa, ha sido muy gratificante.

Además, después de cada episodio, los alumnos han presentado su cuaderno de investigación donde iban anotando las pistas y soluciones que han ido consiguiendo en los enigmas y retos y así comprobar sus avances. Todo ello le han otorgado unos puntos que les valen para alcanzar el nivel de Súper Detective Privado. Así que tenemos pensado hacer dos capítulos más para cerrar la primera temporada, con seis partes en total.

¿Podréis superar todos los casos? ¡Elemental, mi querido Grafson!

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.