El Colegio Internacional Aravaca es uno de los participantes en el proyecto europeo ERASMUS + al que contribuyen varios países. La idea es diseñar una serie de experiencias que tienen como eje principal acercar al alumnado a las asignaturas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) desde muy pequeños.

Las propuestas tienen un enfoque muy abierto: están concebidas para estimular el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y orientadas a enriquecer las materias académicas que ya estudian en el colegio. Para ello, se parte de las actividades motivadoras que diseñan cada uno de los centros que forman parte de esta iniciativa.

Experimentando con la ciencia desde Educación Infantil

Una de las pruebas de nuestros retos STEAM para Educación Infantil fue una experiencia con hielos que nos permitió estar al aire libre. Lo usamos como material para la actividad sensorial y artística, en la que los niños pudieron colocar objetos dentro de ellos, como si de tesoros se tratara. Unimos ciencias y matemáticas al utilizar los bloques lógicos que previamente habíamos seleccionado y que había que introducir en los moldes de hielo.

Inspirados en artistas del arte contemporáneo, como Sofía Jack, realizamos una escultura de manos heladas que dejamos por la mañana en nuestro patio “bajo el cuidado del tiempo”. Por la tarde, poco quedaba de esas esculturas y tan solo podíamos rescatar los objetos del deshielo. Ante la pregunta “¿Dónde está el hielo?” algún niño contestaba “ahora es agua” y poco a poco ellos mismos hicieron su propias conjeturas basadas en la observación.

Infantil Erasmus+

Otra experiencia estuvo dirigida a aprender en qué consistían los fractales mediante esculturas y transformaciones matemáticas. Para ello llevamos al aula una pequeña montaña rusa donde eran los niños quienes buscaban las piruetas más elaboradoras para comprobar y comprender las leyes de la mecánica cinética y gravitatoria que puede alcanzar, en nuestro caso, una canica en raíles sencillos traídos al aula. De esta forma, el aula se convierte en un laboratorio donde los niños y niñas comprueban cómo influye la velocidad o la fuerza en algunos casos mediante la experiencia y pueden extraer sus propias conclusiones.

Surgieron nuevos retos destinados a niños de otras edades que fueron dando forma a las nuevas experiencias STEAM dentro del aula, como el de crear un robot con energía solar o una cocina solar, impulsar cohetes realizados con materiales sencillos o disfrutar de reacciones químicas simples con bicarbonato y limón, como si fuera el fuego de un dragón.

Conociendo a Leonardo Da Vinci

El hombre de Vitruvio fue el punto de partida para que los niños de Infantil conocieran los inventos de Leonardo Da Vinci. Los más pequeños dibujaron con su cuerpo diferentes marcas en el suelo creando paisajes corporales únicos determinados por la distancia o envergadura de sus brazos y piernas. Los más mayores realizaron las mismas pruebas desde una aplicación cuyo propósito era trazar la circunferencia en torno a nuestro cuerpo. A los niños de Infantil les resultó fascinante, hipnótico y placentero; todos querían participar, dejar su huella personal que poco a poco se convirtió en una huella colectiva.

En el caso del alumnado de Primaria fue un reto motivante para desafiar su creencias y observaciones personales. Partieron desde proporciones del cuerpo para realizar un análisis geométrico del círculo, el cuadrado o el triángulo, así como los ejes de simetría, creando una composición personal en relación con el espacio.

Primaria Erasmus+

Esta experiencia nos llevó a unir una investigación entre los niños de Infantil y Primaria, siendo la conexión conocer aún más a Leonardo, sus inventos y su vida. Pero también a comprender la aplicación de un sistema métrico y la exploración del cuerpo como medida de representación en el dibujo clásico.

Llevar la exploración al aula nos ayudó a admirar a este personaje de la Historia y a  comprobar que con los recursos necesarios y el tiempo suficiente, los más pequeños pueden indagar y tener la ocasión de equivocarse como elementos fundamentales en el aprendizaje.

Las actividades artísticas en el aula despiertan la imaginación, nos ayudan a mirar el mundo desde lugares diversos, a comprender múltiples posibilidades y contribuyen a la formación de la personalidad, la confianza en sí mismo, la tolerancia y la creatividad.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.