Así es el día a día de un centro de Lenguas Modernas

En el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada se imparten las asignaturas de Español, Lengua, Literatura y Arte poniendo en el centro al alumnado. Maria Estevez, docente de ELE, comparte los trabajos que han realizado en el último curso escolar y explica sus objetivos.

centro lenguas modernas

En mi centro de trabajo, el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada, imparto clase de español a extranjeros, pero también de Literatura o Arte (en inglés). 

Las últimas semanas de curso son, sin duda, mis favoritas. Durante ese tiempo los estudiantes preparan y presentan sus trabajos finales basados en los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre de una forma más creativa y motivadora. Se coordinan, se motivan mutuamente y se enriquecen del trabajo de los otros. Además, afianzan conocimientos a través de la exposición propia o de los compañeros.

Empecemos por la clase de arte en el Centro de Lenguas Modernas

Uno de los trabajos de este año era hacer una investigación sobre las llamadas ‘Obras maestras de la historia’ y hacer una lista con las diez mejores para ellos. Como estaba basada en una opinión subjetiva, debían defender el orden de ese listado. El trabajo se podía presentar a modo de documento de PowerPoint o, por ejemplo, en una infografía, usando los principios del Visual Thinking. Junto con esta lista, se elaboró -usando el mismo criterio que en la actividad anterior-, otra con las diez peores obras de arte. Entre las razones que encontraron, había algunas contundentes, como por ejemplo la crítica a la cosificación de la mujer en el arte o el poco papel de la misma en su historia.  

Nos mostraron, asimismo, ejemplos del arte urbano de la ciudad comparándolos con las obras más tradicionales. De esta manera realizamos conjuntamente una especie de ‘búsqueda del tesoro’ y se fueron a indagar en busca de monumentos con la única pista que les proporcionaba una foto que yo les había entregado previamente. Este proyecto era, obligatoriamente, de grupo, ya que quería que disfrutasen de la experiencia en compañía de sus otros compañeros de clase.

centro de Lenguas Modernas

Por otro lado, no podía faltar el diario de algún artista. En esta actividad se suele ver quién les ha gustado más, porque es más personal. Este año nos mostraron varias entradas del diario de Goya y Velázquez (¡con algún borrador de alguna de sus obras famosas y todo!).

Y tampoco suelen faltar los memes. Nos reímos mucho y son una muestra de que habían comprendido y absorbido los contenidos, pues fueron capaces de simplificarlos en una frase ingeniosa y que el resto de la clase lo entendiera (y se riera).

Continuemos por la de Literatura 

Durante el año en esta materia he trabajado con diversos proyectos de narrativa digital transmedia y, para ser la primera vez, no salió mal. Los estudiantes se motivaron con el primero (sobre el ‘Lazarillo de Tormes’), mediante el que recrearon el currículo del Lazarillo.  Mejoraron con el segundo, sobre ‘La Casa de Bernarda Alba’: elaboraron la revista del pueblo y añadieron el WhatsApp de las hermanas (en el que se ‘desahogaban’ a su manera) o el obituario de Adela. Terminaron la obra, dándole un final diferente, más acorde a nuestros tiempos. 

whatsapp centro de Lenguas Modernas

Y una de las estudiantes preparó la escena final de Don Quijote en un vídeo creado, filmado y protagonizado por ella. Fue bonito, emotivo y divertido a partes iguales.

Y acabemos en la de Lengua 

En la clase de lengua (nivel B 1.1) del centro de Lenguas Modernas, realizamos actividades durante todo el curso académico: canciones escritas por ellos que resumían la vida de la clase, cartas al juez Emilio Calatayud, Haikus (un tipo de poesía japonesa) con temas comunes y compartidos por todos o una entrevista a la cantante Rosalía, entre otros. Incluso vino ‘ella misma’ a hablarnos de su trabajo y próximos proyectos.Asimismo, crearon un perfil de Facebook de la clase en el que han compartido las experiencias vividas durante el semestre.

Facebook centro de Lenguas Modernas

Entre otros, mostraron un día en el que nos juntamos varios grupos a ver la película ‘Campeones’, o el que comimos churros. Incluso uno de los estudiantes creó una cuenta de Instagram para mostrar las diferencias culturales entre su país y España mediante una recopilación de fotos personales. Y es que una de las tareas escritas finales era que los alumnos tenían que mostrar una visión de sí mismos dentro de unos años o la manera en que esta experiencia les ha cambiado la vida. En general, los textos suelen ser muy personales y se entregan a las emociones sin cortapisas.

2 COMENTARIOS

  1. ¡Me encantaría ser uno de tus alumnos, María! Una buena profesora debe conseguir ofrecer una experiencia personal de aprendizaje para sus alumnos.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre