La cartografía digital como herramienta para aprendizajes competenciales

0

Aprender Geografía no se limita a memorizar sobre un mapa la localización de los accidentes geográficos. A través de ella, los niños aprenden a identificar, comprender y analizar los elementos físicos y sociales que se interrelacionan en un espacio al que dan forma. La cartografía digital­­­­­­ -siempre y cuando esté acompañada de un planteamiento didáctico- consigue dar una nueva visión a la asignatura, mientras el alumnado se divierte y aprende. El Colegio del Salvador, en Zaragoza, ha llevado a cabo un conjunto de experiencias relacionado con ella. Nos los cuentan los profesores Javier Velilla Gil y María Laguna Marín-Yaseli.

Existen Sistemas de Información Geográfica (SIG) destinados a uso escolar. Algunos como ArcGIS Online, con el que trabajamos en el aula, son intuitivos y fáciles de usar para los nativos digitales: mediante la superposición de capas (informaciones), aprenden relaciones básicas entre los diferentes elementos que conforman el sistema geográfico, reforzando su competencia geoespacial.

Además, la percepción del espacio que tienen los alumnos a través de los SIG se asemeja más a la que tienen en su día a día a través de la fotografía digital, de los instrumentos GPS o la que aparece en los diferentes medios de comunicación que hoy, multiplicados, conviven.

Múltiples competencias

Este tipo de programas ayudan a los estudiantes a trabajar diferentes competencias. Una de ellas es la competencia digital, ya que el entorno es informático y requiere de un mínimo conocimiento de la aplicación, pero también permite que el alumno tenga que discriminar entre diferentes fuentes de información y elegir la que considere óptima. Por otro lado, fomenta la competencia espacial (la interrelación entre los elementos que conforman el medio); la competencia matemática (manejo de escalas, coordenadas geográficas en diferentes sistemas); la competencia de aprender a aprender junto con la de autonomía e iniciativa personal (han entendido las interrelaciones, se han autoevaluado, han tenido que organizar su trabajo y proceso de aprendizaje, han desarrollado estrategias y habilidades para el trabajo grupal). Por último, contempla la competencia lingüística, gracias a que presentan sus conclusiones a compañeros mediante la exposición oral de sus resultados.

Las posibilidades de esta herramienta son infinitas: los alumnos/as pueden investigar temas tan atractivos como las consecuencias del cambio climático en los países más pobres, el impacto del cambio climático en la estación de esquí de Formigal o  el desarrollo de una aplicación para realizar recorridos geográficos por la ciudad de Madrid, entre otros.

Pantalla_impactos_cambioclimatico_estacion_esqui_J_Velilla_M_Laguna

Trabajo de investigación Los alumnos trabajan por grupos heterogéneos, realizados a partir del modelo de William Marston que combina diferentes personalidades: líder, racional, emocional y tranquilo. Los miembros de cada equipo trabajarán de forma colaborativa y realizarán evaluaciones a lo largo de todo su proceso de aprendizaje.

Todo comienza con la búsqueda de un tema de relevancia en el contexto actual, asignando a cada grupo de alumnos el que más les motiva. A partir de ahí se plantean las hipótesis y se comienza la búsqueda y tratamiento de la información, en entornos digitales y analógicos. El trabajo con el Sistema de Información Geográfica y la realización de los modelos culminan con la elaboración de conclusiones y la realización de una presentación sintética de su trabajo para el resto de los compañeros.

Nuevas formas de comunicación

Los SIG permiten nuevas formas de comunicación sobre temas espaciales: partiendo del mapa o mapas como elemento de representación del espacio o de los análisis de las interrelaciones que se establecen en él, se pueden articular diferentes formatos de comunicación. Así, con imágenes, vídeos, textos, gráficos, tablas de datos, etcse complementa el proceso comunicativo, añadiendo matices y haciendo más efectivo ese proceso y que la información sea más clara y evidente.

Incluso, se pueden diseñar conjuntos de contenidos a modo de libros digitales o en lenguaje SIG, aprovechando todas las posibilidades que ofrece el lenguaje HTML. De esta forma, se puede conducir al alumnado por los contenidos y aprendizajes planteados, apoyándolo allí donde puede tener dificultades o implementando la toma de decisiones.

Pantalla_despoblamiento_J-Velilla_y_Maria_Laguna

Enseñanza y aprendizaje

Se trata de un conjunto de materiales que atiende a los dos procesos básicos de la formación: enseñanza y aprendizaje. De esta manera, el profesor puede elegir entre varias formas de utilizarlos:

  1. Utilizar sólo los mapas ya analizados (más la información en otros formatos que va apareciendo) para explicar el proceso de despoblamiento en España.
  2. Utilizar únicamente las Web Appbuilder, es decir, aplicaciones con un conjunto de herramientas diseñadas por el autor de este trabajo, orientadas a que el alumno/a  realice tareas con el mapa, sus capas u otras informaciones. Con ello está asegurado el aprendizaje de destrezas de análisis espacial y  la construcción de conocimientos.
  3. Una tercera opción es utilizar conjuntamente los formatos orientados a enseñar y los destinados a aprender. Puede hacerse de forma completa o eligiendo aquellas partes de los contenidos que el profesor estime conveniente.

Pero el aprendizaje no se queda aquí. Los profesores también hemos trabajado de forma colaborativa. Desde hace unos años y desde este curso de manera formal, hemos creado un grupo de trabajo en el que profesores de la escuela pública y concertada nos juntamos para realizar mapas juntos. Así, la colaboración no queda relegada al alumnado; los propios profesores también nos implicamos en ello.

El aprendizaje se transforma en algo divertido, agradable y asequible, al mismo tiempo que se destierra la parte memorística de la asignatura y se refuerza su carácter globalizador.

Esta experiencia se presentó en el último encuentro de Utopías Educativas:

Utopías educativas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre