Después de varios cursos trabajando con muy pocas infraestructuras, en el CEIP Rosa Serrano iniciamos diferentes proyectos de innovación educativa para hacer frente a nuestra necesidad. En la actualidad disfrutamos de un centro de nueva creación, pero seguimos considerando que la innovación y la participación de todos los agentes educativos es la principal seña de identidad de nuestro centro y, por eso, tenemos tres pilares imprescindibles que nos sirven para cambiar el modelo educativo.

El primero es la comunidad educativa, el segundo la convivencia y el aprendizaje y el tercero el profesorado, el cual busca una enseñanza viva que genera un proceso activo de aprendizaje.

Comunidad educativa

Anuncio

En nuestro centro contamos con una ‘Comisión de innovación’. Con este planteamiento hemos conseguido que se compartan propuestas, ideas e iniciativas para dar respuesta a nuevos retos que transformarán la realidad del colegio. Gracias a este plan nacieron muchas de las actividades que llevamos a cabo hoy en día. Además, para unir a la comunidad educativa también tuvimos desde el primer momento muy en cuenta la participación de las familias como herramienta de carácter formativo. Con su ayuda buscamos mejorar la comunicación, la participación, el aprendizaje y la convivencia dentro del centro escolar a través de charlas sobre bullying, violencia de género o alimentación saludable, entre otros. También hemos formado junto a ellas una escuela de Educación Física, un proyecto de Reanimación Cardiopulmonar y hasta un cortometraje sobre educación emocional. Siempre estamos abiertos a escuchar sus propuestas y proyectos para seguir mejorando día a día.

Cambiar El Modelo Educativo

La convivencia y el aprendizaje

Anuncio

Gracias a nuestro Consejos de Innovación educativa nacieron proyectos pensados para mejorar la convivencia y mejorar el aprendizaje significativo en el centro. Además de algunos que se llevaron a cabo en cursos específicos, también creamos la semana de la Igualdad y la Diversidad, carreras solidarias, talleres en los que fomentamos el aprendizaje de las tareas del hogar, jornadas de convivencia con otros centros escolares y asociaciones,…

De todos estos retos, destacamos ‘germ@nic@’ (una adaptación de Pigmalión) cuyo objetivo principal fue la convivencia entre todos los cursos: los estudiantes de últimos niveles de Primaria ayudaban a los pequeños. 

Otro de los ejemplos es la Junta de Delegados que celebramos una vez al mes. Esta atiende a todas las necesidades que van surgiendo a lo largo del curso: los delegados, como portavoces de todos los estudiantes, exponen y proponen soluciones e iniciativas para mejorar la convivencia en el centro.

Nuestros docentes

El verdadero motor del cambio en la visión de la educación son los docentes, el tercer pilar para cambiar el modelo educativo. Siempre procuramos que estén en continuo crecimiento, teniendo como idea base que todos aprenden de los otros para, así, encaminarnos hacia la misma línea de actuación.

Cambiar El Modelo Educativo

Con el objetivo de buscar una educación de calidad que satisfaga las necesidades de aprendizaje hacia una convivencia más inclusiva, hemos ido en busca de nuevas propuestas metodológicas donde los estudiantes vivan de manera más motivadora el aprendizaje. Además, intentamos potenciar sus capacidades y cubrir sus necesidades e intereses, respetando su nivel de desarrollo y de conocimiento.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.