Cómo aprender gramática con Fortnite

El alumnado de 6º de Primaria del colegio Los Manantiales, en Alhaurín de la Torre (Málaga), aprende las reglas de acentuación de una forma diferente: ¡bailando! Y, para ello, utiliza el popular juego Fortnite. Antonio Gómez, su profesor de Lengua y Literatura, nos enseña cómo.

alumnos Fortnite

Cuando a principios de curso tuve que enfrentarme a la evaluación inicial de mi alumnado de sexto de Primaria, vi en ello una oportunidad para conocerlos mejor. ¿Qué les gusta? ¿Qué quieren aprender? ¿Qué podrían enseñar al resto de la clase? Me di cuenta de que gran parte de ellos están interesados en el juego Fortnite así que, en lugar de luchar contra ello, me dije: “puedes verle el sentido didáctico”. Por eso, elaboré mis propias unidades a partir de aquello que tenía tan cautivados a mis estudiantes para aprender gramática con Fortnite.

Gramática con Fortnite en Lengua y Literatura

En la asignatura de Lengua y Literatura nuestra unidad se llamaba ‘No soy adicto al Fortnite’. Y es que el punto de partida fue un artículo real donde se explicaba la adicción a este videojuego y sus repercusiones. Generó muchísima curiosidad entre los estudiantes, y estaban totalmente entregados. A partir de este videojuego aprendimos sobre textos informativos, noticias, cómo escribirlas, la investigación, el poder de la publicidad…entre otras muchas cosas.

Fortnite en el aula

Unido con la guía didáctica de la asignatura, vi una gran oportunidad de aprender las reglas de acentuación a partir de todos estos artículos que estábamos leyendo. En este punto, fue donde todos aquellos conceptos que se repiten cada año me hicieron ver lo poco útil que resultaba que, de nuevo, un docente les explicara lo mismo. Así pues, le di una vuelta a la estructura y para profundizar en las reglas de acentuación planteé un reto a mi tutoría: tenían que diseñar actividades motivadoras para formar un banco de materiales que, posteriormente, compartiríamos con nuestro colegio y también a través de Internet.

Todas las actividades eran verdaderamente obras de arte y me hizo ver la necesidad que tenían de moverse, ya que un 90% de las tareas diseñadas implicaba desplazarse por clase.

De esta manera, nació la actividad de: Agudas, Llanas y Esdrújulas con Fortnite. Una actividad que, por supuesto, no la he creado yo. Y es que me enorgullece decir que salió de las cabezas de dos de mis estudiantes: Tatiana y Nico.

agudas, llanas y esdrújulas Fortnite

¿En qué consiste dicha actividad?

Los estudiantes escogieron tres bailes del famoso videojuego. Cada baile representaba un tipo de palabra. A su vez, fabricamos un póster que fue proyectado en la pizarra digital del aula.

bailes Fortnite

Después, iban diciendo palabras y el resto de sus compañeros y compañeras tenían que realizar el baile correspondiente. ¡Fue muy divertido! Aprendimos y nos reímos muchísimo. De hecho, ahora utilizamos los bailes de Fortnite para otras actividades en clase.

Para difundir dicha actividad, subí un post a Instagram sobre este juego y les mostré a los alumnos la repercusión que había causado. Pudieron comprobar cómo estaban ayudando a que en otros colegios los niños y niñas trabajaran la clasificación de palabras según su sílaba tónica de una forma diferente. Vieron el verdadero significado al trabajo que habían realizado en clase y se sintieron muy orgullosos y satisfechos. Ahora puedo decir que son unos expertos diseñando actividades.

Por supuesto, no sólo me aproveché del videojuego Fornite en las clases de Lengua y Literatura. En otras asignaturas, como Matemáticas, Valores e Inglés también se sirvieron de este videojuego.

11 COMENTARIOS

  1. Me pareció excelente. Poder utilizar los vídeos es fantástico, y si las reglas las ponen ellxs mejor aún. ¡Felicitaciones!

  2. Felicitaciones por el trabajo, puedo ver que supiste aprovechar en algo positivo este juego, no solo reflexionando sino también para el aprendizaje de las reglas de ortografía.

  3. Felicidades por este gran proyecto junto a tus alumnos, Antonio. Soy profesora de inglés extraescolar, actualmente terminando la carrera de filología inglesa, y mi TFG (Trabajo final de grado) se basa en el aprendizaje a través de Fornite. Estoy aún trabajando en ello, buscando mucha información y he llegado hasta esta página, donde me he encontrado con tu proyecto. Como amante de los videojuegos puedo decirte que gracias por ayudar a entender a la gente que los videojuegos no son algo negativo. Es un mundo desconocido para algunos y muy criticado por otros tantos. Visitaré tu instagram y espero poder usar este artículo y mencionarte en mi bibliografía.
    ¡Gracias!

    Sofía

  4. Me parece terrible utilizar y fomentar el uso de un videojuego considerado para mayores de13 años que normaliza la violencia y que ha sido diseñado para crear adicción. Numerosos psicólogos han dado la voz de alarma sobre los trastornos que genera. Me siento tristemente sorprendida de que se utilice como un recurso didáctico, tendríais que informaros y evaluarlo.

    • Me parece que en ningún momento has leído el artículo ni tampoco cómo se titulaba la lectura comprensiva que se trabajo y cuál ha sido el eje de este proyecto. Quizás deberías de haber leído con anterioridad el artículo. Gracias por tu comentario.

    • Hola Antonio, soy profesor de lengua en sexto de primaria, estamos trabajando la carta y la noticia. Cuando he leído tu proyecto se me ha abierto un abanico de posibilidades. En cuanto a la noticia, además de la información que proporcionas, los alumnos/as han investigado sobre el problema de las adicciones, no sólo de este juego, sino otros de gran contenido violento (call of duty, por ejemplo) y han elaborado múltiples noticias sobre el peligro que conllevan este tipo de videojuegos. Con estas noticias que ellos han elaborado, pasarán por las aulas de los alumnos de 4º y 5º de primaria y también 1º y 2º de la ESO para informar y alertar de los graves riegos que suponen estos juegos.¡¡¡ Muchas gracias!!!

  5. Hola, no sé ver cómo funciona tan bien. En cuanto a diversión y buen ambiente sí, por supuesto. ¿Pero cómo ayuda a aprender a identificar la sílaba tónica? Al que le cuesta copia el baile del compañero, pero no reflexiona, ¿no? Perdona, no es la intención criticar, es que no lo entiendo.

  6. Felicidades por esta iniciativa.
    Mis alumnos de secundaria solo hablan de Fornite y me encantaría trabajarlo en clase. Soy profesora de inglés y aunque tengo alguna idea, te agradecería me enviaras más información sobre lo trabajado en esta asignatura.
    Agradeciéndotelo de antemano.
    Ester

    • Buenas tardes, Esther.
      Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra mucho de que te haya gustado. En mi instagram de educación hay una infografia donde explico cómo lo trabajé en inglés.
      Mi instagram es: teacher.antonio

      Espero que te sirva.
      Un saludo

  7. Enhorabuena Antonio por tu gran proyecto, sin duda una idea fantástica.
    Debemos contribuir a despertar iniciativas a la comunidad que hay vida más allá de los libros,
    un saludo.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre