James Van der Lust: “Si la sociedad cambia, la escuela también tiene que cambiar”

0
James Van der Lust:

James Van der Lust, maestro barcelonés de Educación Primaria, presenta y conduce el programa de TVE ‘Maneras de educar’ (Dlo/Magnolia), un espacio que traslada al espectador los proyectos educativos más innovadores que se realizan en nuestros país. Con él hemos hablado de innovación, pero también de cambio. ¡Mira!

Aplicada a la educación, ¿qué es la innovación para usted?

Innovar es el segundo de los tres pasos que tenemos que hacer. El primero es motivar, el segundo es innovar y el tercero, reflexionar. Si hacemos esto sin parar en un contexto educativo, por ejemplo, conseguiremos que la escuela cambie por completo. La buena noticia, es que esto ya está ocurriendo.

Entrevista a James Van der Lust

¿Cómo son los colegios que aparecen en el programa que conduce? ¿Comparten características?

Comparten la idea de que la sociedad cambia, por tanto la educación cambia y en consecuencia directa la escuela tiene que ser distinta. Todas los centros que aparecen en el programa nos han enseñado métodos, técnicas y actitudes increíbles que están haciendo que sus alumnos se conviertan en ‘happy genius’.

¿Y los alumnos que estudian en ellos?

Los estudiantes de todas las escuelas del mundo son increíbles y es verdad que en las escuelas que hemos visitado están entendiendo cómo potenciar sus capacidades y conseguir sacar de ellos mismos su mejor versión.

Entrevista a James Van der Lust

En el caso de las familias, ¿qué papel juegan?

Las familias tienen el 33% de la responsabilidad educativa de sus hijos. Sin embargo, este valor es variable. Aumenta cuando se implican en la escuela y disminuye cuando no dedican tiempo de calidad a sus hijos. Hay familias que no saben el poder que tienen. ¡Vamos  a decírselo!

Las cosas que se están haciendo en los colegios incluso para mí que soy maestro son inimaginables.

¿Cuáles son las experiencias que más le han sorprendido hasta el momento?

¡Todo sorprende! Las cosas que se están haciendo en los colegios incluso para mí que soy maestro son inimaginables. Me encantó, por ejemplo, el Brain Mirror, un ejercicio sencillo donde los alumnos trabajan la empatía con sus compañeros. Eso, a la larga, también les sirve para la prevención de conflictos e incluso para solucionarlos. Hay un sinfín de pequeñas acciones que se pueden hacer en cualquier escuela del mundo que tienen unos resultados transatlánticos.

¿Qué puede aportar su programa a la labor docente?

Demostrar que las cosas se pueden cambiar. De hecho, ya están cambiando. No hay vuelta atrás. Todo lo que vendrá a partir de ahora será brutal.

Entrevista a James Van der Lust

Ha ejercido como docente en India, Italia e Inglaterra. ¿En España se innova en comparación a los países donde ha vivido? ¿Qué características incorporaría a nuestro sistema educativo para mejorarlo?

Hay que preguntarles a los maestros que sistema educativo quieren

Por ejemplo, destinaría los 7.635.890 millones de euros que nos hemos gastado este año en armas para la educación e incorporaría a líderes educativos cómo César Bona, Ken Robinson, Howard Gardner… para administrar ese dinero y tener la paciencia de preguntarle a todos los maestros de España qué sistema educativo quieren.

Se define como un apasionado de las metodologías de aprendizaje. ¿Cuál es su favorita?

Personalmente tengo hasta 23 favoritas. Dependiendo de la escuela me encantaría recomendar una u otra. Creo que cada maestrillo tiene su librillo y ha llegado el momento de colgarlo en Internet.

Por último, un pequeño test: ¿Qué le sugieren las siguientes palabras?

-Innovación: Cambio, nuevo.

-Docencia: Aprender, compartir.

-Aula: Paraíso, aprender

-Metodología: Maneras de Educar

-Evaluación: Crítica, mejora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.