‘Nuevo currículo, nuevos desafíos educativos’ es el nuevo proyecto de SM y Fundación SM que nace con el objetivo de acompañar a los docentes y a los equipos directivos en la implantación de la nueva reforma educativa en los centros educativos y las aulas. 

Pensado por y para la escuela, consiste en un espacio con información amplia, plural y contrastada que fomente la discusión, el intercambio de experiencias y de propuestas prácticas que permitan a los centros educativos y a los docentes construir sus propias estrategias para mejorar la enseñanza en el marco de esta nueva reforma educativa. El proyecto se centra en los cinco componentes clave del currículo: contenidos básicos, aprendizajes competenciales, perfil de salida de los alumnos, situaciones de aprendizaje y criterios de evaluación. 

Propuestas y recursos para implementar el nuevo currículo

Anuncio

El director del proyecto es Álvaro Marchesi, catedrático emérito de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Junto a él, el catedrático emérito de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona César Coll y la catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid Elena Martín, liderarán a un amplio grupo de profesores especialistas de cada materia y etapa educativa. Entre todos, desgranarán los grandes ejes de los decretos y ofrecerán propuestas y recursos durante su implementación para que los centros educativos puedan adaptarlo a su propio proyecto educativo.

Nueva Reforma Educativa

Según Marchesi, los principales retos educativos de ahora en adelante “son diseñar situaciones de aprendizaje orientadas a la adquisición de competencias, el bienestar socioemocional de alumno para que se comprometa con su aprendizaje, la evaluación de la adquisición de esas competencias y, en suma, conseguir una educación personalizada e inclusiva en el que ningún niño ni niña se quede atrás”.

En cuanto a la información que se ofrece en este espacio, está dividida por etapas y los docentes también podrán acceder a contenido que tenga que ver con la normativa nacional de las cuatro etapas educativas, así como el calendario de implantación, las normas de evaluación y los decretos mínimos en formato PDF. Por otro lado, en la sección de noticias se podrá encontrar toda la actualidad educativa para mantenerse informado. 

Nuevo Curriculum Nuevos Desafíos

La información se irá publicando en dos fases. La primera, que se centrará en las enseñanzas mínimas, tanto sobre el modelo general del currículo como sobre las áreas o materias en cada etapa educativa, será hasta finales de diciembre. Y en la segunda, que se iniciará tras publicarse los currículos de las comunidades autonómicas, se publicarán recursos y herramientas más prácticas: información sobre metodologías, experiencias, páginas web útiles, buenas prácticas…