La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi acaba de ser galardonada con el Premio Cervantes 2021. El máximo galardón de las letras hispanas reconoce “la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros”, en palabras del jurado. Dotado con 125.000 euros, Cristina Peri Rossi es, además, la sexta mujer que recibe el Premio Cervantes.

La vida de la nueva Premio Cervantes

Nacida en Montevideo (Uruguay) en 1941, estudió Biología, pero se licenció en Literatura Comparada. Obtuvo la cátedra para ejercer como profesora de literatura, actividad que compaginó con la escritura. Así, en 1963 publicó su primer libro: ‘Viviendo’, una recopilación de cuentos, seguido de ‘Los museos abandonados’ (1968) y ‘El libro de mis primos’ (1969), su primera novela. Gracias a estas primeras publicaciones, la escritora consiguió numerosos premios literarios en su país y un mayor reconocimiento del público. No obstante, durante la dictadura militar que sufrió Uruguay desde 1972 hasta 1985, la obra de Peri Rossi fue prohibida, por la que se vio obligada a exiliarse en Barcelona.

Desde España, la escritora, traductora y periodista continuó su actividad literaria, también contra la dictadura uruguaya, escribiendo para la revista Triunfo (vinculada a la izquierda política española). Este hecho tampoco fue del agrado de la dictadura franquista, lo que provocó que tuviera que mudarse a París, donde permaneció hasta 1974 con la ayuda del escritor Julio Cortazar. A finales de ese mismo año regresa de nuevo a Barcelona obteniendo la nacionalidad española. Desde entonces, vive en España. 

Obras de Cristina Peri Rossi

La escritora se ha centrado en varios géneros a lo largo de su carrera literaria, sobre todo novelas, ensayos y poesía. Así, para los miembros del jurado del Premio Cervantes, “la literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”. También se ha hecho un hueco en el mundo de la traducción acercando al público hispanohablante obras de reconocidas escritoras como Clarice Lispector o Monique Witting. 

A continuación, seleccionamos algunas de las obras más importantes de Peri Rossi:

Los museos abandonados

Publicado en 1968, fue el segundo libro de relatos de la autora uruguaya considerado por los críticos como una pequeña novela. Basados en la pasión, el erotismo, el abandono o la disolución del mundo, todos estos relatos están repletos de ironía y lirismo, señas de identidad del estilo de Peri Rossi. 

Los Museos Abandonados
  • Editorial: Lumen

Ver en Amazon

La nave de los locos 

Indaga en las estructuras de la novela a través de la vulnerabilidad del ser humano y aspectos en torno a la racionalidad o la convención social. Todo ello relacionado con el propio exilio de la escritora y los desaparecidos en las dictaduras militares que asolaban Sudamérica en el momento de su publicación, en el año 1984. ¿El objetivo de la obra? La libertad, considerada por Peri Rossi como la verdadera subjetividad de la vida. 

La Nave De Los Locos 
  • Editorial: Seix Barral

Ver en Amazon

Playstation 

Con esta obra consiguió el XXI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en el año 2008, convirtiéndose en la primera mujer que consigue este galardón poético. En este poemario analiza la soledad urbana de los individuos a través de una experiencia autobiográfica: el encuentro en un sex-shop con un profesor de Filosofía, una larga noche en el hospital, las citas amorosas que se convierten en desastre o las pesadillas que se repiten noche tras noche.

Playstation 
  • Editorial: Visor Libros

Ver en Amazon

Los amores equivocados 

Un camionero recoge a una joven en la carretera, un marido (infiel) descubre que su mujer también le está engañando con otra persona, una profesora mantiene relaciones sexuales con una alumna… Todos los cuentos que aparecen en esta obra publicada en 2015 exploran y narran el momento de la seducción, pasional e imprevisto, en un ambiente urbano repleto de soledad y encuentros fugaces. 

Los Amores Equivocados 
  • Editorial: Menoscuarto Ediciones

Ver en Amazon

La insumisa 

Peri Rossi realiza un recorrido de sus años de infancia y juventud con perplejidad y extrañeza ante el mundo que le ha tocado vivir y que no comprende. A lo largo de sus páginas la autora reflexiona sobre el conflicto permanente entre el deseo y la realidad que ha tenido presente durante toda su vida poniendo en el centro la importancia de ser mujer entre prohibiciones y costumbres sociales. 

La Insumisa 
  • Editorial: Menoscuarto Ediciones

Ver en Amazon

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?