El conocimiento a través de la práctica en SIMO EDUCACION MAKERS

Por segundo año consecutivo, profesorado y alumnado mostrarán en directo los proyectos ‘maker’ que han realizado y en los que las tecnologías juegan un papel fundamental.

0
SIMO EDUCACIÓN MAKERS

Las actividades ‘maker’ para el aula tendrán nuevamente una presencia destacada en la próxima edición de SIMO EDUCACIÓN, Salón de la tecnología para la Enseñanza que organiza IFEMA del 13 al 15 de noviembre en Feria de Madrid. Se trata del espacio SIMO EDUCACIÓN MARKERS en el que docentes y estudiantes de distintos centros educativos mostrarán en directo los proyectos ‘maker’ que han realizado con robots, kits y packs de robótica, electrónica, impresoras 3D, etc. El objetivo es ofrecer a los docentes una plataforma para dar a conocer de forma práctica las posibilidades que abren estas actividades aplicables a cualquier materia y nivel educativo y en las que las tecnologías juegan un papel fundamental.

experiencia Maker

Actividades Maker

En este contexto, los tres centros de SEK en Madrid –SEK Ciudalcampo, SEK Santa Isabel y SEK El Castillo- participarán los tres días mostrando distintos ejemplos de lo que están llevando a cabo en los espacios makers de sus colegios. El primer taller, organizado por Mercedes Redondo, directora del espacio Maker del Colegio Internacional SEK Ciudalcampo, tratará sobre STEAM FOR GOOD; #PlaceBasedEducation y #Realidad Virtual: conjugando relaciones, y SEK Fab Lab, para hacer un recorrido por la aplicación de las habilidades STEAM en todas las etapas educativas. Los programas de SEK Santa Isabel y SEK El Castillo ofrecerán talleres de diseño 3D, robótica y programación con Scratch, Arduino, entre otros.

Además, la mañana del primer día de feria – martes, 13 de noviembre- se desarrollará la sesión que ha preparado Ultra-Lab sobre Electrónica creativa para niños, desde Infantil hasta Secundaria. En ella se propondrá experimentar con herramientas como Cubetto, pegatinas Chubitronics, tinta conductiva y Touch board de Bare Conductive para la adquisición de competencias tecnológicas (electricidad y electrónica) de manera espontánea y en la que el verdadero valor estará en el proyecto que el alumno ha diseñado.

El colegio IES Vegas Bajas Montijo, que participa en este programa de presentaciones el miércoles 14 de noviembre por la tarde, se centrará en la Iniciación a la Robótica en un taller en el que se construirán robots con Arduino y se mostrará una introducción al uso de ROS (Robot Operating System) a nivel escolar.

También el miércoles en horario de tarde la Unidad María de Maeztu DTIC de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona mostrará su estrategia para combatir estereotipos de género en las TIC, en su proyecto Wisibilízalas, orientado a que chicas y chicos trabajen en el aula sobre un perfil con poca presencia en ella como las ingenieras TIC femeninas. Se trata de combatir estereotipos y sesgos (conscientes o inconscientes), a la vez que promover una actitud creadora del alumnado en contextos de conocimiento abierto como la Wikipedia.

simo educación makers

Durante la mañana del jueves, 15 de noviembre, se ofrecerán dos proyectos, una a cargo de Science World – El mundo de la ciencia, que invitará a practicar con ScienceWorld in a Box, los nuevos kits STEM para colegios, que incorporan todos los elementos para hacer actividades (reactivos, EPls, instrucciones…) y la que organiza el CEIP Miguel de Cervantes de Leganés, titulada MENTORES #cervanbot#: aprendemos mientras compartimos: ApS, con la participación de los alumnos de 5º de primaria del centro que han participado en las jornadas tecnoroboticas Cervanbot utilizando robots y kits como MRT Sensing; Goma Brain y mBot.

niños jugando arcadeEn la tarde del jueves, el Colegio Hispano Británico de Tenerife ofrece la actividad Fabricando juegos científicos, con alumnos de Secundaria y Bachillerato para contar cómo han elaborado una serie de juegos basados en contenidos de química y biología. Además, el centro Nelson mostrará su proyecto “Arcade Solidaria” en un taller en que los profesores y alumnos que lo han llevado a cabo darán a conocer los detalles de la fabricación de una máquina recreativa Arcade utilizando materiales en desuso. El proyecto se desarrolla en colaboración con el Centro Español de Solidaridad, Misspink.es: uno de ellos construirá el mueble de madera y el otro realizará los diseños de los vinilos que decorarán las máquinas.

Por otra parte, y en el ámbito de la Formación Profesional, el CENTRO DE FP JOSÉ RAMÓN OTERO organiza tres talleres con sus alumnos, en la mañana del jueves 15 de noviembre. El primero de ellos mostrará el montaje de un Circuito integrado de una Central Hidráulica realizado con materiales de uso doméstico que permite identificar las distintas partes de una central hidráulica. El segundo taller, titulado Estructura del vehículo, deformado y conformado de la carrocería, analizará los tipos de deformaciones que sufren los vehículos y las fuerzas que intervienen, así como la propuesta de reparación. Para ello los alumnos trabajarán con una maqueta de una bancada de reparación de vehículos y una estructura de un coche hecha con varilla metálica en la que se realizan deformaciones simulando una colisión. El tercer taller, Pantalla led con Bluetooh, tratará cómo a través del móvil podemos controlar el texto que aparecerá en una pantalla de leds a través de Bluetooh para la comunicación entre la pantalla y el móvil y un circuito formado por un arduino para la entrada y salida de datos.

Todo sobre SIMO EDUCACIÓN 2018

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre