La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2023, la principal cita de España dedicada al mundo de la educación, tendrá lugar en los pabellones 5 y 7 del Recinto Ferial de Ifema Madrid del 22 al 26 de marzo. En su octava edición, reunirá a 235 empresas y entidades, procedentes de 12 países, y desarrollará una programación paralela de jornadas, con más de 200 actividades. También podrá seguirse desde la plataforma digital LIVE Connect. 

Esta edición pondrá el foco en la Educación Artística y acogerá el XXXI Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA (22 al 26 de marzo de 2023). El 27º Salón Internacional del Material Educativo y VI Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Espacio R.E.D. (23 al 25 de marzo); el 14º Salón Internacional de POSTGRADO y FORMACIÓN CONTINUA (23 al 25 de marzo); el XXI Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING (23 y 24 de marzo); y la quinta edición de SCHOOLS DAY ‘Día de las Familias y los Colegios’ (día 25) completan el evento.

También tendrá lugar la 12ª edición de la Feria MADRID POR LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN, organizada por IFEMA MADRID y la Fundación para el conocimiento Madri+d.

AULA y la Educación Artística

Anuncio

AULA destacará la Educación Artística, alineada con los objetivos de la UNESCO, que reconoce el potencial de la creatividad como recurso clave para el desarrollo sostenible y como contribución a una educación inclusiva y de calidad. También se centrará en la Formación Profesional y la creciente importancia que está adquiriendo en el ámbito de la enseñanza y de la sociedad en general; la promoción de la educación STEAM; el aprendizaje a lo largo de la vida; y el impulso al papel de las familias en la educación de sus hijos, que contribuye al mejor funcionamiento de los centros, fomenta el rendimiento escolar, facilita la convivencia y aumenta la calidad de la formación. 

Además, volverán a jugar un papel clave las iniciativas para la promoción de la igualdad y la convivencia en el entorno educativo. Unos objetivos alineados con los marcados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, impulsor de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, y con la vista puesta en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Asimismo, AULA contará con la participación de todas las universidades públicas de Madrid y más de una veintena de privadas, aparte de otras como la Pontificia de Comillas, la Católica de Murcia, la Europea, la Francisco de Vitoria y las universidades de Cataluña. La oferta de las universidades se completará con las propuestas de una amplia representación de centros de formación profesional, estudios en el extranjero, idiomas, academias, residencias…

Semana De La Educación 2023

Como es habitual, tendrá una alta representación institucional. A la participación en la SEMANA DE LA EDUCACIÓN del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en calidad de promotor de la convocatoria, se suma la presencia de los ministerios de Universidades; el de Interior; el de Defensa, el de Trabajo y Economía Social, SEPE; además del Instituto de las Mujeres, y de la Comunidad de Madrid. Esta última, a través de su Vicepresidencia y Consejería de Educación y Universidades informará y orientará sobre las enseñanzas de Formación Profesional, estudios universitarios, enseñanzas de Régimen Especial y enseñanzas Artísticas Superiores. 

Con la participación de los estudiantes

Anuncio

AULA volverá a organizar espacios y actividades participativas para estudiantes, en las que conocer propuestas educativas de manera dinámica, tales como Robotic Aula, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid; los Talleres de Programación, junto con la Universidad Rey Juan Carlos; el Aula de Igualdad (con el apoyo del Instituto de las Mujeres); Escenario de las Artes Escénicas y Musicales; Aula Forum; Área de Orientación Educativa; Talleres por amor al arte; Talleres de Bellas Artes en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid; Área de Actividades de Ingeniería y Arquitectura, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid; Talleres de edificación; y el Concurso “Convivir no es un cuento”.

Semana De La Educación

El salón de POSTGRADO y FORMACIÓN CONTINUA

El 14º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA (del jueves 23 al sábado 25 de marzo) incidirá en la importancia de la formación especializada y del aprendizaje a lo largo de la vida en la SEMANA DE LA EDUCACIÓN. Atiende las necesidades de formación para titulados, que quieren acceder a ciclos superiores, y para los profesionales que deseen actualizar, completar conocimientos y seguir formándose, para acceder más rápidamente, al mercado laboral. Escuelas de negocios, centros formativos, universidades, colegios profesionales, portales educativos, y organismos públicos presentarán su oferta formativa en másteres, doctorados, estudios de postgrado, escuelas de idiomas…

El salón acoge el OPEN CAMPUS FORMACIÓN Y EMPLEO, en colaboración con la Comunidad de Madrid. Su presencia en este evento proporcionará al visitante tanto información como talleres de autoconocimiento, elaboración de currículos por competencias, EURES, Oficina Virtual, movilidades ERASMUS +  en CRN o la situación del mercado laboral, junto con las especialidades formativas con más inserción laboral.

Por otra parte, se proporcionará al visitante la oportunidad de conocer las vías de acceso a los amplios servicios de la extensa Red de 42 Oficinas de Empleo: orientación, mercado laboral, ofertas de empleo y formativa.

Un encuentro profesional

El 27º Salón Internacional del Material Educativo y V Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Espacio R.E.D. (23 al 25 de marzo) se configura como un encuentro del profesional del sector educativo; un espacio de reunión, debate y reflexión entre docentes y responsables de centros escolares y profesionales de la comunidad educativa, donde compartirán sus experiencias y conocimiento sobre tendencias y novedades educativas y las mejores prácticas para la promoción de igualdad de oportunidades en el aprendizaje.

Dentro del programa de jornadas, se desarrollarán, entre otras, charlas sobre temas tan actuales como el reto STEAM en la Escuela Infantil, buenas prácticas en la coordinación de bienestar y protección, metaverso y sus oportunidades para los primeros profesionales formados en España, el entretenimiento digital, eSports y videojuegos, etc.

El sábado, 25 de marzo, se celebrará la quinta edición de SCHOOLS DAY ‘Día de las Familias y los Colegios’. Un espacio en el que, mediante talleres y actividades, los centros educativos, campamentos y centros darán a conocer a las familias su amplia oferta formativa y de actividades extra escolares.

El XXI Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, organizado por IFEMA MADRID y KENES GROUP, se celebrará los días 23 y 24 de marzo próximos, en el Pabellón 5 del Recinto Ferial, haciendo un recorrido por las principales tendencias en el ámbito del e-learning. La Inteligencia Artificial, la digitalización y las tendencias del e-learning serán la base de su programa de conferencias.

SIMO EDUCACIÓN en Congreso RED INTERDIDAC

El Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, SIMO EDUCACIÓN, contará con un stand informativo en el Congreso RED INTERDIDAC. Los profesionales de la comunidad educativa asistentes al congreso dispondrán de un punto de información y consulta sobre la feria en el que también se les orientará sobre la iniciativa Call for Papers’ que, como cada año, invita a los docentes a compartir sus experiencias TIC en el marco de SIMO EDUCACIÓN, que este año se celebrará del 14 al 16 de noviembre en el recinto ferial.

‘Mirando al Futuro’

Organizada por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d en el marco de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, la XII Feria Madrid es Ciencia tendrá lugar del 23 al 25 de marzo en el pabellón 5 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID. Con el lema “Mirando al Futuro”, la Feria se plantea como una muestra integral de las capacidades en I+D+i de la Comunidad de Madrid frente a los retos venideros, mostrando a la ciudadanía el papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la búsqueda de soluciones para el bienestar de la sociedad y el cuidado del planeta Tierra.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.