Hacen falta evidencias de qué funciona y en qué contextos en el entorno educativo, y es necesario generar conocimiento sobre ello de manera que pueda inspirar, estimular y encauzar el trabajo de otros, sobre todo en situaciones de estancamiento o en contextos de dificultad. Esta es la convicción de la Obra Social ‘la Caixa’, que refleja en su ciclo de conferencias (R)evolución Educativa de EduCaixa.
En concreto, este programa está centrado en la evaluación de proyectos educativos como herramienta eficaz de generación de evidencias y, por tanto, de conocimiento. Y es que busca identificar prácticas transformadoras que, asentadas en el tiempo, acaban generando cambios en los resultados de aprendizaje que pueden medirse de manera objetiva.
Así, EduCaixa promueve la evaluación como palanca de cambio en Educación: es la evaluación del trabajo la que sitúa ante las evidencias de verdadero impacto. Lo hace dando a los centros educativos la oportunidad de que expertos investigadores de diversas universidades evalúen sus proyectos, así como los resultados obtenidos.

2018 06 27 12 34 21 Crea Collages De Fotos OnlineExpertos internacionales

Dentro del ciclo de conferencias propuestas por EduCaixa en el proyecto (R)evolución Educativa, el próximo 4 de julio tendrá lugar en CosmoCaixa Barcelona una charla sobre evaluación del impacto y evidencias en Educación, que será impartida por Rober Slavin y Nancy Madden.
El doctor Robert Slavin es reconocido por su trabajo en favor de la evaluación y de la generación de evidencias de impacto como instrumento de mejora educativa y como base para las reformas en la enseñanza. Actualmente, dirige el Centro para la Investigación y la Reforma en Educación de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) y colabora con el Instituto por una Educación Efectiva de la Universidad de York, que también impulsa la investigación y la divulgación de evidencias de impacto educativo.
La doctora Nancy Madden, por otro lado, es considerada una autoridad internacional en investigación y aplicación del aprendizaje cooperativo con una dilatada trayectoria en favor de los niños de entornos desfavorecidos.
Partiendo de las investigaciones que relacionan la competencia lectora con el éxito o el fracaso escolar, Slavin y Madden fundaron hace 30 años ‘Success for All’, un programa escolar basado en el aprendizaje cooperativo para mejorar la competencia lectora de aquellos niños con un nivel bajo de la misma. Millones de alumnos se han beneficiado y siguen beneficiándose de este programa, sobre todo en EEUU.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.