6 trucos para diseñar pósteres y carteles en el aula (sin ser profesional)

0

A menudo, los docentes elaboran carteles, pósteres u otro tipo de publicaciones para difundir contenidos en el aula o incluso como herramienta educativa para que los alumnos aprendan a hacerlos.

Para que el resultado sea lo más atractivo y eficaz posible, os ofrecemos seis consejos simples que os ayudarán a que vuestros carteles tengan un aspecto profesional. También podéis consultar algunas entrada

1. Keep It Short and Simple: KISS

La regla KISS hace referencia a que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. A menudo, es aconsejable ofrecer la información justa y añadir un enlace o datos de contacto donde poder ampliar la información. Puede ser una actividad muy interesante para que los alumnos aprendan a seleccionar los datos relevantes, sintetizarlos y presentarlos de forma visual y atractiva.

2. Regla de los ⅔

En fotografía y diseño, un truco bastante sencillo y que da buenos resultados se basa en organizar las composiciones según la regla de los dos tercios. Se trata de que el contenido ocupe dos tercios del espacio disponible y el tercio restante quede libre o sin información. Por ejemplo, se puede ocupar el espacio de contenido con los títulos, el resumen y datos principales y el tercio restante a la imagen que ilustre el cartel.

3. Una imagen vale más que mil palabras

Siempre es aconsejable usar imágenes realizadas por fotógrafos profesionales que gozarán de buenos encuadres, contrastes, luz y originalidad, además de estar preparadas para usarlas en distintos tamaños y formatos sin que pierdan sus proporciones originales.

Diseño carteles
Ejemplo de diseño de cartel con las recomendaciones de este artículo

En ese sentido, resulta muy útil acudir a los bancos de imágenes gratuitos o de otro tipo y enseñar a los estudiantes cómo pueden realizar la búsqueda de fotos y a través de qué herramientas.

4. Elige adecuadamente los colores

Tómate el tiempo necesario para escoger el color de los títulos y las imágenes que generarán tu cartel. Se trata de evitar que no se quiten protagonismo el uno al otro. Prueba imágenes con tonalidades claras y títulos oscuros o al revés para que no se solapen y sea fácil la lectura. También es posible colocar los títulos o textos del cartel dentro de de color para que resalten aún más.

5. Uniformidad

Incluir un gran abanico de colores y tipografías puede acabar jugando en tu contra. Enseña a tus estudiantes que cuando se decidan por un color y una tipografía intenten mantener la uniformidad para que el póster gane personalidad. Los bancos de imágenes, a menudo, disponen de un filtro de búsqueda por colores que nos ofrecen las imágenes según su color predominante.

No es aconsejable mezclar distintas tipografías en un mismo cartel ya que pueden provocar confusión en el mensaje o distraer al lector dificultando su comprensión.

6. Utilizar una herramienta adecuada

Por último, si crees que empezar de cero para ti o para tus alumnos puede ser demasiado complicado, no dudes en usar alguna de las herramientas disponibles en la web. En ese sentido, Canva y Piktochart pueden ser de gran utilidad ya que ambas disponen de plantillas sobre las que es posible incrustar las imágenes, añadir los títulos y la información que quieras compartir con tu público.

Otro elemento muy útil y vistoso para incluir en los carteles son las infografías. Te animamos a consultar la entrada 10 herramientas para crear infografías.

Héctor Martínez

Hector Martínez. Profesional del ocio educativo aficionado a las nuevas tecnologías y apasionado de la educación, amante de la creatividad como recurso educativo.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz