Se acercan los carnavales, una celebración que conecta con las raíces culturales y la esencia festiva de los diferentes países del mundo. Con motivo de esta fiesta, los disfraces y las caras pintadas son actividades habituales entre el alumnado de Infantil y Primaria. A continuación, proponemos una recopilación de diferentes ideas para trabajar en clase.

Taller de chirigotas

Anuncio

La docente Maite Gan propone a través de su blog ‘Lluvia de Ideas’  varias actividades para que los estudiantes de Infantil conozcan esta celebración mucho mejor. Algunas de las propuestas son, por ejemplo, hacer un taller con instrumentos y máscaras que sean típicos de cada país y así acercarles a diferentes culturas. Otra de las ideas que sugiere es crear una chirigota y ensayarla para compartirla el día de Carnaval con el resto de compañeros del centro.

Chirigotas.

Decoración con papel

Anuncio

Para crear un ambiente de diversión en el aula, los estudiantes pueden decorarla con papeles de distinto color y formas poniendo así a prueba su creatividad a la hora de hacer su propio confeti, flores, guirnaldas…

Decoración

Máscaras caseras

Estos tutoriales de YouTube enseñan a crear máscaras sencillas, originales y divertidas con unos pocos materiales: un gato, un león, un superhéroe, una mariposa, un tigre, un águila… ¡Y hasta de globo! Ideas simples explicadas paso a paso que el alumnado puede seguir de manera fácil.

Máscaras

Libros con ejemplos de disfraces

En esta festividad no pueden faltar los disfraces que se pueden confeccionar en el aula con ayuda de diferentes materiales reciclados y mucha imaginación. En estos libros los docentes encontrarán un montón de ideas originales que pueden compartir con su alumnado. 

Disfraces

Rincones de colores

Este espacio es obra de Míriam Díaz, del CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife, e incorpora varios links para que el alumnado trabaje la fiesta de los Carnavales desde diferentes perspectivas. Así, por ejemplo, encontramos el cuento 'Carnaval en el bosque', una sección de antifaces para imprimir (y que los estudiantes adornen como más les guste), ideas para elaborar disfraces, canciones, caretas para pintar, un divertido abecedario con el que repasar las letras y formas palabras…

Rincones De Colores- Recurso Para Carnavales

Recursos educativos

Es el nombre del blog de Ana, maestra de Primaria en Gerona. También ha reunido en su página web varios enlaces con ejercicios relacionados con esta celebración. Este es el caso de las fichas para imprimir y que los alumn@s pueden trabajar tanto en el aula como en casa: la temática de estas fichas es diversa, pues algunas están pensadas para pintar, otras en las que hay que buscar la diferencia entre dos imágenes relacionadas con el Carnaval, también las hay para formar palabras… Asimismo, se propone la opción de escribir pequeñas historias. También existe un enlace a una sopa de letras online, otro con ideas para maquillar, modelos de caretas y canciones para cantar todos en clase.

Recursos Educativos, Recursos Para Carnaval

Esos locos bajitos

Una página con propuestas para los docentes de Educación Infantil. En este caso, y pensando en esta celebración, sus creadores plantean diversas ideas para disfrazarse, carteles para colgar en clase, y fichas y dibujos que colorear para que los estudiantes pongan a prueba su creatividad a la hora de elegir y combinar colores.

Esos Locos Bajitos- Recursos Para Carnavales

Colección Unidad Didáctica El Carnaval

A diferencia de otras páginas que hacen más hincapié en la parte lúdica, este enlace utiliza la temática del Carnaval para que los estudiantes de Infantil trabajen la expresión facial, las secuencias temporales, la comprensión oral y escrita, y también las onomatopeyas.

5.Colección Unidad Didáctica El Carnaval

Carnaval, cuadernillo de Educación Primaria

Este cuadernillo cuenta con varias actividades, entre las que destacamos un sudoku del Carnaval, fichas para trabajar la atención y la caligrafía, antifaces para colorear y recortar…

6.Carnaval, Cuadernillo De Educación Primaria
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.