La docentes de Educación Física tienen la posibilidad de preparar sus clases con todo tipo de materiales: recursos, aplicaciones o blogs son algunos de ellos. Otra opción interesante es utilizar los juegos para que esta asignatura resulte más amena y entretenida para sus estudiantes. Mostramos distintas actividades lúdicas adaptadas a los distintos niveles educativos.

Trabajar con Fortnite

Trabajar Con Fortnite

En la Facultad de Educación de la Universidad de A Coruña, el docente Víctor Arufe ha diseñado una propuesta para trabajar la materia de Educación Física con el videojuego Fortnite. Con el objetivo de frenar el sedentarismo entre los más jóvenes, adaptó el juego a la vida real, desarrollando valores como la resiliencia, el compañerismo, el liderazgo, el respeto y la creatividad. A nivel físico, por otro lado, fortalecieron la resistencia, la velocidad de desplazamiento, la de reacción, la fuerza, los lanzamientos y las recepciones.

Transporte en grupo

Transporte En Grupo

Esta actividad se lleva a cabo con un balón medicinal que debe ser transportado sin usar las manos y con la ayuda y la colaboración del alumnado. En grupos de seis estudiantes, deben así llevar la pelota con sus piernas hasta un punto determinado sin que toque el suelo, para después hacer el recorrido de vuelta. Los grupos competirán entre ellos y ganará quien dé la vuelta lo más rápido posible.

Orden en un banco

Orden En Un Banco

Todos los estudiantes del grupo deben subirse a un banco, para luego colocarse y ordenarse de distintas formas: por edad, estatura, nombre… La dificultad está en que deberán ejercitar la lógica y la cooperación mientras evitan caerse al suelo. Después, el docente comprobará si el orden es correcto y, en caso negativo, deberán seguir intentándolo.

¡Vamos en moto!

¡Vamos En Moto!

Para llevar a cabo este juego, los estudiantes simulen la forma de una moto. El docente elige a un estudiante que será el motorista, este se sentará en el suelo, mientras el resto se sitúa detrás como si fueran la moto: si el conductor decide girar a la derecha, lo dirá en voz alta, de tal forma que todos tendrán que ponerse de acuerdo para lograr colocarse correctamente. Además, es posible que cada uno vaya rotando de posición. Esto hará que el alumnado se coordine a la vez y de forma espontánea.

Aros de colores

Aros De Colores

El docente repartirá aros de colores por todo el aula o patio y los estudiantes correrán libremente por el espacio de juego: cuando el docente nombre un color, tendrán que situarse en uno de esos aros. Si alguien queda fuera o se equivoca de color será eliminado, lo que fomenta la competitividad.

Jugar a pensar con las formas en Educación Física: el círculo

El Círculo: Educación Física

La autora de este trabajo es Susana Santalla Fernández, maestra especialista en Educación Física en la Facultad Ciencias de la Educación de A Coruña. Su principal propósito, tal y como ella misma explica, es “proponer juegos y actividades dirigidas hacia la potenciación del razonamiento y pensamiento lógico en la etapa de Primaria a través del juego". Este trabajo incluye –entre otros elementos- una escala de observación y distintos criterios de evaluación. Algunas de las actividades a realizar con los estudiantes son: el juego “A pasar el aro”,  “Formas con los objetos”, “La Conquista del Círculo”, “El come galletas”, “Ratón y Gato”…

Juegos cooperativos

Juegos Cooperativos Educación Física

Hasta un total de 101 juegos cooperativos se pueden encontrar en este enlace. Están clasificados por edades y junto a la teoría se incluyen distintas imágenes como material de apoyo. Los hay de correr, de pillar, ejercicios en los que los estudiantes deben utilizar aros, globos, cuerdas y combas, colchonetas, bancos y picas… Asimismo, se sugieren variaciones cooperativas relacionadas con la práctica del balonmano, el voleibol, el golf o malabares, entre otras. ¡Hasta hay espacio para la danza en grupo!. También hay enlaces a vídeos que os resultarán de interés.

Juegos motrices y perceptivos

Juegos Motrices Educación Física

En la página web Educación Física Infantil y Primaria descubriréis más de 20 propuestas lúdicas pensadas de manera especifica para el alumnado de Infantil, divididas en dos grandes grupos: juegos motrices y juegos perceptivos. La mecánica de cada uno de ellos se explica de forma sencilla, y garantizan buenos y divertidos momentos en el aula.

Inculcar hábitos saludables en Educación Física a través de la gamificación

Educación Física Juegos

Se trata de una experiencia del CEIP Ana Caicedo Richard en Lorca (Murcia). Allí, el docente Juanjo Pérez Soto ha gamificado sus clases para fomentar hábitos saludables entre sus alumnos de 4º de Primaria.

Exercise Cards Junior

Este juego de cartas se dirige a estudiantes de entre 5 y 12 años de edad. A través de las ilustraciones y las instrucciones indicadas en él es posible practicar hasta 50 ejercicios de cuerpo completo, superior, medio e inferior. Para hacer que la práctica resulte aún más divertida, sus creadores han incluido cuatro comodines. Las cartas se caracterizan por una presentación llamativa gracias a sus colores, dibujos y nombres: está el lagarto, el gusano, el flamenco…

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Regina De Miguel

Regina de Miguel

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.