La meditación es una herramienta esencial para aumentar la inteligencia emocional, transformar emociones y alcanzar un estado de paz y concentración.

Muchos colegios están integrando ya estas técnicas en sus dinámicas educativas en busca de los beneficios que aporta a su alumnado. La 'Meditación Activa' es una manera de meditar que conecta especialmente con niños y adolescentes debido a su carácter dinámico y alegre.

¿Qué es la meditación activa?

Una meditación  que contempla la dificultad de tu alumno para sentarse a meditar por el método tradicional pasivo.

Debido a su escasa oportunidad de movimiento durante su jornada diaria y al exceso de estímulos que lo invaden, a nuestros niños de hoy en día les cuesta sentarse a meditar. Ya no crecen jugando en el campo o en la calle como en tiempos pasados sino más bien en el interior de la casa y enfrascado en mil y una actividades. De este modo, es fácil que su mente se encuentre hiperactivada y acelerada. Su cuerpo, en cambio, no se mueve lo que debería.

¿En qué se diferencia de la meditación tradicional?

Es un proceso gradual que pretende llevar al niño de la máxima excitación al reposo.  Parte del movimiento físico y el uso de la voz para descargar energía y alcanzar un mínimo estado de concentración antes de sentarse a meditar con la técnica clásica.

Meditación Activa

¿Qué ventajas tiene aplicarla en el aula?

Que conecta mejor con las necesidades e intereses de tus alumnos porque:

  • Es divertida. Conecta con niños y adolescentes fácilmente debido a su carácter lúdico . Se vale de la danza, la dramatización, la música.
  • Implica gran descarga de estrés, al utilizar el movimiento físico  y la voz. Por eso se la llama activa y dinámica. Ofrece una oportunidad de moverse al niño ó adolescente.
  • Más “llevadera” para principiantes. Debido al ritmo que proporcionan los cambios entre sus diferentes etapas.

Y todo ello sin dejar de lado las ventajas tradicionales que, como sabes, integran las 4 facetas del hombre, necesarias todas ellas para que se produzca un aprendizaje profundo:

FÍSICAS: proporciona una relajación que disminuye el estrés y mejora la salud.

EMOCIONALES: aumenta la Inteligencia Emocional y la autoestima.

PSICOLÓGICAS: mejora las habilidades cognitivas necesarias para el aprendizaje Concentración, memoria, creatividad.

ESPIRITUALES: potencia aspectos virtuosos como la tolerancia, la empatía, la paciencia, reconexión con los temas trascendentales, sin que esto implique entrar en el aspecto religioso…

 Así, casi como en un juego, casi sin darse cuenta, aprenden a relajarse y a concentrarse mejorando a la vez sus resultados académicos.

Si te encuentras un poco perdido para empezar, puedes inspirarte en El manicomio loco, una meditación activa de carácter empático y teatral, o impregnarte de las meditaciones activas propuestas por Osho.

Haydée Mesa

Haydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista en Técnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, conjuga estas disciplinas para profundizar en el conocimiento emocional.

Sobre el autor
Pautas Para Crear Un 'Rincón De Las Emociones' En Tu Aula 3

Haydee Mesa