Al concluir Bachillerato, llega el final de una etapa y el momento de tomar una decisión que puede condicionar el futuro laboral de los estudiantes: ¿Qué carrera universitaria elegir? En ocasiones hay una vocación clara, pero también puede ocurrir que el estudiante no pueda acceder a la titulación deseada por no conseguir la nota media necesaria o, simplemente, no tenga claro qué quiere estudiar.

Elegir carrera

Para quienes estén en esta situación recogemos diversas webs para elegir carrera que ayudan a escoger con consejos, test de orientación laboral o directorios con los grados disponibles.

Pick dream

Pick Dream

Permite realizar diferentes test vocacionales para comprobar cuáles son los grados universitarios más afines a los intereses o destrezas del usuario. También dispone de información sobre las principales características de cada carrera o las exigencias mínimas para poder cursarlas. Para su uso es necesario registrarse. 

Y ahora qué

Y Ahora Qué Webs Para Elegir Carrera

Dispone de información sobre todos los grados universitarios de las universidades públicas y privadas de España: en qué facultad se imparten, cuáles son las notas de corte y si la modalidad es presencial, semipresencial o a distancia. Cuenta con un ranking de las titulaciones más buscadas de cada rama de conocimiento y, para facilitar la elección, tienen varios post con consejos para elegir carrera. 

Test de orientación

Test De Orientación

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) pone a disposición de los futuros universitarios un cuestionario sobre los intereses profesionales y la relación de estos con los distintos grados que oferta. Sus preguntas son acerca de diferentes destrezas o intereses, como diseñar planos o manipular células y tejidos y todas las respuestas son de ‘sí’ o ‘no’. 

Test vocacional Logros Perú

Test Vocacional

Para descubrir la vocación o áreas de interés, este test propone 20 preguntas en las que elegir dos opciones que se adapten más a los intereses del estudiante que lo realiza. En ellas pregunta sobre qué ocupaciones le gustaría realizar si ejerciera determinada profesión y al final de la prueba hay un apartado en el que indicar qué carrera y en qué universidades latinoamericanas podría estudiar. 

Uniscopio

Uniscopio

Esta plataforma digital de orientación al estudiante cuenta entre sus recursos con un mapa de las universidades existentes en cada Comunidad Autónoma, un chat con un orientador personalizado para aclarar cualquier duda, información sobre becas y ayudas e, incluso, con un listado de residencias y colegios mayores. En el apartado de ‘universidades’ es posible acceder a información sobre admisiones, programa e incluso su historia. 

GoConqr

Goconqr

Ofrece un espacio con recursos que ayudan a buscar una carrera acorde con el perfil académico de cada estudiante. Entre estas herramientas se encuentra un mapa conceptual con las distintas opciones, factores personales y profesionales a tener en cuenta para la elección y una amplia oferta de los grados en las diferentes universidades españolas.

Universitat Abat Oliba CEU

Estrella Polar

Esta universidad de Barcelona cuenta con un cuestionario denominado ‘Tu estrella polar’ que orienta al estudiante gracias a un test con preguntas formuladas como afirmaciones. Los resultados se recogen en tiempo real y generan un gráfico en forma de estrella teniendo en cuenta que cada punta corresponde a una disciplina. De este modo, se reflejan los gustos por determinadas actividades, los intereses personales y las opiniones sobre las diferentes carreras.

Educalive.blog

Educalive.blog

Muestra las claves para elegir carrera universitaria analizando distintos aspectos que son de ayuda para tomar una decisión. Por ejemplo, propone la realización de un análisis DAFO: un sistema que permite detectar los puntos fuertes de cualquier cuestión importante. También facilita una lista con las carreras con más salidas profesionales y trucos para que el estudiante tenga en cuenta sus gustos personales.

Universia

Universia

Hay que invertir 15 minutos en realizar este test de orientación laboral para que el alumnado puede conocer sus actitudes y aptitudes, sus habilidades y también sus preferencias y gustos. Pertenece a la web Universia y, antes de comenzar el cuestionario, se aconseja ser honesto en el momento de contestar las preguntas y responder a todas las cuestiones.

UAyuda

Uayuda

Este blog, creado por el Centro de Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante, cuenta en su apartado de ‘Psicología’ con diversos consejos para ayudar al alumnado a elegir carrera profesional. Para ello ofrece contenidos relacionados con el asesoramiento vocacional, redactados por especialistas, en los que se reflexiona sobre las habilidades personales y las opciones con las que el estudiante se encuentra cuando finaliza Bachillerato.

Elegir carrera  

Elegir Carrera

Esta web analiza cada titulación en función de su dificultad, su duración, los contenidos o sus posibles salidas profesionales. También ofrece la posibilidad de realizar un test vocacional que, tras analizar las preferencias de los estudiantes, les informa de qué carrera encaja con su perfil.

Educaweb

Educaweb Webs Carrera

Fue fundada en Barcelona en 1998 por un nutrido grupo de expertos en educación, formación y orientación, con el objetivo de ayudar al alumno a poder decidir por sí mismo y sentar las bases de su autonomía: explorar, conocer y resolver. Para ello, se apoya en su herramienta GR para explorar en qué estudios y profesiones se tiene más potencial, más una detallada guía actualizada con información sobre las opciones y alternativas del sistema educativo español, titulaciones oficiales y los requisitos de cada profesión.

De esta manera, más de un millón de jóvenes han pasado por sus test en estos 17 años y han sabido qué estudiar.

Lo que quiero estudiar

Loqqe Webs Carrera

Es un portal web basado en cuidadas entradas semanales y dos motores de búsqueda, uno de grados por profesiones (“sabes en qué te gustaría trabajar y quieres conocer qué grados deberías cursar y en qué universidad para formarte mejor”) y otro de salidas laborales por grados (“sabes qué carrera te gustaría cursar y quieres conocer todas sus salidas laborales para ayudarte a decidir”).

Los resultados de la búsqueda proporcionan así una guía cómoda e intuitiva para conocer toda la oferta universitaria (75 universidades españolas, públicas y privadas) y orientar sobre el futuro profesional, complementada con diferentes rankings y notas de corte. Próximamente también dispondrá de los nuevos precios de las matrículas y tasas académicas. Esta iniciativa sita en el Parc Científic Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón está disponible también a través de iOS y Android.

Kekiero

Kekiero Webs Carrera

Portal valenciano con diversos recursos, especialmente visuales e infográficos, y que hace un especial hincapié en diversos métodos de estudio y técnicas para reducir la ansiedad ante los exámenes. En pocos minutos podrás hacerte una idea clara de las profesiones relacionadas con los diferentes estudios universitarios, y si aún tienes dudas, te proponen un test para aflorar tu orientación vocacional, una herramienta muy útil para ayudarte a tomar tus propias decisiones. KeKiero está actualizado a las novedades de la LOMCE. Eso sí, la mayoría de los vídeos hay que comprarlos en formato DVD (entre 60 y 250 euros según el contenido) y los test individuales 3 euros (2,5 euros para grupos).

TodoFP

Todofp Webs Carrera

Página oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que agrupa todo lo referente a la enseñanza de Formación Profesional (en sus modalidades básica y dual): noticias, itinerarios y titulaciones, territorios, fechas de las convocatorias en las distintas Comunidades Autónomas, convalidaciones y equivalencias, búsqueda activa de empleo y consejos para la primera entrevista de trabajo. TodoFP cuenta con recursos e información tanto para personal docente y como para empleadores. También apartados para profesionales con experiencia pero sin titulación, y sobre la competición Spain Skills.

Ranking CYD 

Ranking Cyd

Esta herramienta da la posibilidad al alumnado de comparar las distintas universidades que hay en España, según el Grado y la rama (Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud…). También aporta consejos en cuestión de los intereses del estudiante; permite ver las facultades de cada provincia y comunidad autónoma; elegir carrera a distancia o de forma presencial, en un centro público o privado. 

Información general de Bachillerato

Información General De Bachillerato

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece un apartado llamado ‘opciones al terminar’ para los estudiantes de Bachillerato. En esta sección se incluyen enlaces con información sobre las distintas alternativas a las que se puede acceder después de terminar el curso: enseñanzas universitarias, formación profesional de grado superior, enseñanzas deportivas, artísticas o militares. 

Aplicaciones.info

Test De Orientación Laboral

Se trata de un test de orientación laboral diseñado para que los preuniversitarios decidan el Grado según sus aptitudes y gustos. Se presentan diversas actividades y contenidos académicos de algunas carreras universitarias y cuestiones como, por ejemplo: ¿Prefiere traducir al español textos de otros idiomas o hacer estudios de Matemáticas y Estadística? De esta forma, facilitan la elección del estudiante. 

Test Vocacional

Webs Para Elegir Carrera

Recoge un total de 29 preguntas con 5 opciones distintas que, al finalizar el test, permitirá saber la vocación de cada uno. Una vez terminado, la página web adjunta un cuadro con los resultados que muestra el grado de interés y preferencias sobre determinadas áreas: mucho interés, moderado o poco interés. A partir de esta conclusión, agregan carreras afines a las respuestas elegidas. 

Opciones después de Bachillerato 

Opciones Después De Bachillerato

Esta guía de orientación responde a las distintas dudas que puede tener un estudiante de 2º de Bachillerato. Para ello incluye asesoramiento de todo tipo, test de orientación vocacional y artículos de interés. También cuenta con secciones de información sobre el sistema educativo, becas y ayudas, aprender idiomas, profesiones con futuro o estudiar en el extranjero. 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.