El uso de la tecnología educativa y la gamificación en el aula ayudan a transformar el proceso de aprendizaje de los estudiantes para que resulta más dinámico y atractivo. Así, mientras que la primera se basa en el empleo de diversas herramientas digitales que mejoran este proceso la segunda recurre al juego para motivarlos y potenciar su creatividad. Los siguientes blogs ofrecen a los docentes contenidos útiles para su puesta en marcha en el aula.

Blogs

La clase de Miren

Miren Pardo, docente de Infantil, muestra las experiencias que lleva a cabo con su alumnado. Proyectos, actividades con TIC, materiales y recursos utilizados son algunos de los contenidos que es posible consultar. Reúne, asimismo, una variedad de juegos como sopas de letras, otros en los cuales los estudiantes emplean el ordenador o el conocido ‘Simón dice’ para trabajar con ellos el abecedario, los números, la lectoescritura, la capacidad lógica-matemática…

Aventuras de aprendizaje

Muestra cómo crear juegos para aprender utilizando la metodología del Aprendizaje Basado en Juegos. Para llevar la gamificación al aula propone diversas actividades donde los estudiantes utilizan cartas, tableros, cuentos interactivos y videojuegos. Sugiere asimismo 14 ejercicios que permiten desarrollar esta metodología no solo para aprender sino repasar cómo es la operación de la suma, la resta y la división, o para qué sirven las unidades de medida.

Docente TIC

Ofrece recursos y materiales relacionados con la tecnología educativa a través del formato del microaprendizaje para facilitar la asimilación de los conocimientos de manera rápida y sencilla. Se centra también en contenidos sobre IA a través de varios artículos en los que se explica cómo esta tecnología se aplica a la enseñanza; algunos de estos artículos son ‘Revoluciona tu enseñanza con la inteligencia artificial de Magic School AI’ y ‘Diseña contenidos educativos con Inteligencia Artificial en Microsoft Designer’.

A la luz de una bombilla

Pepe Pedraz, diseñador especializado en el desarrollo de juegos narrativos y experiencias basadas en el juego, comparte los conocimientos que tiene sobre gamificación. Muestra cómo diseñar juegos de mesa, juegos de rol, escape rooms y videojuegos. A su vez, publica artículos donde explica los beneficios de esta metodología y destaca el valor del ‘poder del juego’. 

Agorabierta

Fue fundado por Clara Cordero, educadora Infantil y diseñadora de experiencias de aprendizaje. Haciendo clic en el apartado ‘blog’ se despliegan diferentes entradas en las que su autora profundiza en temáticas como gamificación, videojuegos, inteligencia artificial o mecánicas del juego, entre otras. Además existe un ‘Ágora Virtual’ donde los docentes consultan información sobre próximos cursos o charlas en relación, por ejemplo, con las estrategias lúdicas que pueden aplicarse en el aula  o experiencias de narrativa interactiva como el storytelling. Dentro de la sección ‘Explora’ ha incluido una amplia gama de recursos y temas relacionados con la educación como el Pensamiento Visual y el Design Thinking.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Vilches

Periodista, feminista y amante de la música. Creo en el poder transformador de la educación como medio para generar grandes cambios sociales