Educación 3.0 | Homepage
Esto es lo que nos espera con el nuevo Scratch 3.0

Esto es lo que nos espera con el nuevo Scratch 3.0

0 Comentarios 🕔07.Nov 2016

A través del blog de la asociación Programamos, que a su vez cita un tweet del maestro Antonio Ruíz, conocemos uno de los primeros prototipos de Scratch 3.0 que se han liberado de forma pública, y que es accesible por todo aquel que desee probarlo a a través de este enlace alojado en el Github del Lifelong Kindergarten del MIT.

Se trata de una primera toma de contacto con los nuevos bloques de la próxima versión de Scratch, que ya conocemos desde hace unos meses y que están basados en los ‘Blockly’ de Google, pero que han sido adaptados para mantener con la filosofía del Scratch creado por el MIT en 2002. Mantienen las categorías y colores de bloques existentes en Scratch 2.0 y en lo referente a esto las novedades son principalmente estéticas, siendo una interfaz más visible y moderna.

scratch-3 alpha

En esencia, lo desvelado en esta versión pre-alpha no es más que un Scratch 2.0 con una interfaz algo diferente, y poco más. Llamarán la atención algunas nuevas funcionalidades que pueden observarse, como el visor de hilos del sistema, el código que representan los bloques y un sistema para importar y exportar el proyecto, si bien todo esto son herramientas de desarrollo y depuración que lo más probable es que desaparezcan de la versión final. Como ya sabemos, el que lo desee puede obtener el código de este Github para modificarlo y obtener su propio editor offline.

Scratch 3.0 no llegará hasta finales de 2017

Aunque el proceso de desarrollo continúa, éste no se espera que finalice en un período corto de tiempo. Todo lo contrario, según la información oficial emitida por el MIT no será hasta finales de 2017 cuando se libere una versión preliminar y muy inicial, que será pulida durante los siguientes meses.

Scratch 3.0 blocks prealpha

Quizá el aspecto más reseñable de esta nueva versión es que abandonará el uso de Flash que nos obligaba a instalar el pertinente plugin en nuestros navegadores, y cuyo uso cae desde hace años. El sustituto es HTML5, una tecnología con muchas más posibilidades y que tiene como una de sus principales características el ser multiplataforma y compatible con la práctica totalidad de navegadores del mercado, incluyendo también los de dispositivos móviles.

Esto implica que Scratch 3.0 podrá utilizarse en dispositivos como smartphones y tablets, sin mayores contratiempos; de hecho, más allá de errores en la ventana y en los tamaños de los objetos, el prototipo del que os hablamos hoy ya es accesible y usable desde Android e iOS.

Artículos similares

Las posibilidades de tener una tableta Windows 10 en clase

Las posibilidades de tener una tableta Windows 10 en clase 0

¿Qué puede aportar una tableta Windows 10 en clase? Tanto para alumnos como para profesores,

Paso a paso: cómo crear un Kahoot! para usar en clase

Paso a paso: cómo crear un Kahoot! para usar en clase 16

Ya hemos hablado por aquí de las bondades de usar Kahoot! en clase, una herramienta

Una calculadora Casio en el móvil

Una calculadora Casio en el móvil 0

La calculadora es uno de los grandes aliados en el estudio de las matemáticas. ¡Quién

¿Cómo sacarle partido a PowerPoint en clase?

¿Cómo sacarle partido a PowerPoint en clase? 1

PowerPoint es el software de Microsoft integrado en Office que permite crear diapositivas en formato

Dictate, una herramienta para escribir textos con la voz

Dictate, una herramienta para escribir textos con la voz 2

¿Cansado de redactar largos textos en el ordenador? ¿Y si sólo tuvieras que dictarlos y

Sobre el autor

Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.

Ver más artículos 🌎Ver web Enviar un e-mail

Sin comentarios

Sin comentarios aún!

Nadie ha dejado un comentario aún!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nº 27 Educación 3.0

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies