La tecnología que viene

0

La innovación tecnológica no para, y su aplicación al entorno educativo tampoco. Por eso, durante los próximos meses (y también a más largo plazo) llegarán a nuestros hogares y aulas nuevos productos nos ayudarán a mejorar las clases, a aumentar la motivación de los alumnos o a hacer algunas tareas cotidianas más sencillas. ¡Aquí, los últimos ejemplos que hemos recogido en nuestra web!

photo-original copiaAtlas 3D

Este proyecto que recientemente ha llevado a cabo una campaña de crowdfounding, propone una alternativa que soluciona todos los problemas a los que se enfrentan los escáneres 3D actuales (precio y resolución) gracias al empleo de una placa Raspberry Pi: ahora es económica y ofrece una buena resolución. Funciona iluminando un objeto con una luz láser y luego utilizando la triangulación 3D para generar un punto en cada una de las localizaciones en las que el láser toca el modelo. Los puntos se conectan como triángulos para formar el modelo 3D, que puede utilizarse para múltiples usos ya que puede ser procesado por programas muy variados. Todos estos softwares se ejecutan en la Raspberry Pi, por lo que no se necesita instalar más programas. Y para ver y descargar los modelos resultantes, se utiliza el navegador web.

apolloThe Apollo 11 Virtual Reality Experience

El viaje del hombre a la Luna en 1969 fue uno de los grandes pasos de la humanidad. Este proyecto recurre a la tecnología de realidad virtual para que, además de aprender historia, puedan experimentarla. Básicamente, necesitarían unas gafas VR (en el caso del prototipo se han utilizado unas Oculus Rift) y el software, que ha sido creado pensando en su valor educativo e intentando mantenerse lo más fiel posible a los eventos reales. De hecho, incluye audio real de las grabaciones del control de la NASA, del módulo de control y de los astronautas. También ofrece entrevistas con los propios participantes en el hecho histórico y recreaciones digitales de la nave espacial, el módulo de comando, la torre de lanzamiento… Todo ello se puede explorar a través de una visita guiada o de forma libre.

hp sproutHP Sprout

¿Un ordenador? No exactamente.  Es un equipo interactivo que se podría definir como una “estación creativa”. Y es que combina un ordenador con un proyector, un escáner y una alfombrilla que, unidos, consiguen crear una superficie virtual y táctil con la que crear e interactuar con los objetos. Esta plataforma busca aportar realismo a la hora de manejar un ordenador y liberar la creatividad de los alumnos. Para ello, incorpora un conjunto de aplicaciones que permiten integrar contenidos digitales y objetos del mundo real en un espacio de colaboración. Porque la alfombrilla admite hasta 20 puntos de contacto a la vez, y puede utilizarse a la vez que la pantalla táctil. ¡Lo hemos probado! Así que podéis verlo en vídeo desde aquí.

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz