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La tecnología que viene

La tecnología que viene

0 Comentarios 🕔22.Dic 2015

La innovación tecnológica no para, y su aplicación al entorno educativo tampoco. Por eso, durante los próximos meses (y también a más largo plazo) llegarán a nuestros hogares y aulas nuevos productos que nos ayudarán a mejorar las clases, a aumentar la motivación de los alumnos o a hacer algunas tareas cotidianas más sencillas. ¡Aquí, los ejemplos que hemos recogido en nuestra web a lo largo del año!

apolloThe Apollo 11 Virtual Reality Experience

El viaje del hombre a la Luna en 1969 fue uno de los grandes pasos de la humanidad. Este proyecto recurre a la tecnología de realidad virtual para que, además de aprender historia, puedan experimentarla. Básicamente, necesitarían unas gafas VR (en el caso del prototipo se han utilizado unas Oculus Rift) y el software, que ha sido creado pensando en su valor educativo e intentando mantenerse lo más fiel posible a los eventos reales. De hecho, incluye audio real de las grabaciones del control de la NASA, del módulo de control y de los astronautas. También ofrece entrevistas con los propios participantes en el hecho histórico y recreaciones digitales de la nave espacial, el módulo de comando, la torre de lanzamiento… Todo ello se puede explorar a través de una visita guiada o de forma libre.

joe wang pens writing on leaf cropUn bolígrafo para pintar sensores

¿Te imaginas entrar en el laboratorio para trabajar en un experimento, y pintar directamente los sensores que necesitas en cada caso? Es lo que pretende este bolígrafo desarrollado por un equipo de ingenieros de la Universidad de California. Para ello, sustituye la tinta tradicional por una biotinta que reacciona ante distintas sustancias y señala su presencia. Y aunque en un primer experimento se ha utilizado una que reacciona a la glucosa, es aplicable a cualquier otro medio, siempre que se utilicen sustancias que reaccionen a los productos químicos en cuestión: desde contaminantes en cosméticos a pesticidas en hojas de plantas, etcétera.

holograma 3DHolus

Un dispositivo capaz de convertir las imágenes de los smartphones, tabletas y ordenadores, en hologramas 3D. Tiene la forma de un tablero, que se completa con una pirámide de plexiglás. Con esta estructura y una ilusión óptica llamada Pepper Ghost, consigue transformar las imágenes. Por el momento, es sólo un proyecto en busca de financiación, aunque ya ha alcanzado (y duplicado) el objetivo marcado. Estará disponible a partir de marzo de 2016.

readerReader

Este proyecto busca mejorar la interacción y el trabajo con los informes para evitar esas situaciones. Funciona en un navegador de Internet, en la tableta o en el teléfono, y su valor está en que añade una navegación intuitiva y enriquece el contexto de los documentos. Los archivos se añaden a través de su dirección URL, y no es necesario instalar nada. Una vez cargados, se puede señalar el lugar por el que se va leyendo, destacar declaraciones, hacer anotaciones, consultar imágenes o gráficos situados en otras páginas sin tener que desplazarse físicamente hasta ellas… Además,Reader también permite compartir todos estos contenidos, y obtener información contextual y participar en debates sobre los diferentes conceptos que se estén tratando.

0c0277f7399bf36c0e05bdff3cfcb2f5_originalPaper4Everyone

Su objetivo es claro: no hay lápices digitales ni papeles que permitan el trabajo colaborativo. Por eso, busca desarrollar una solución que consiga precisamente fomentarlo. El sistema se compone de un conjunto de bolígrafos digitales, un papel especial y una aplicación compatible con sistemas Windows que se encarga de digitalizar las notas de todas las personas con uno de estos bolis y mostrarlo de forma automática e inalámbrica con una pantalla. Se puede escribir, dibujar, hacer bocetos… El software también permite controlar desde el papel qué es lo que está mostrando la pantalla a través de unos “botones de papel” que, en realidad, son unas áreas interactivas impresas en el papel físico y permiten cambiar entre páginas, poner una visión general de todas ellas, navegar por sus contenidos…

 

 

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