La Realidad Virtual consiste en crear una simulación de un entorno por ordenador o a partir de fotografía o vídeo en 360º. Aplicada al aula, permite que el alumnado experimente en primera persona los contenidos que está estudiando. Por ejemplo, una clase bajo el mar para hablar de biología marina o explorar el esqueleto humano en primera persona. De esta manera, los alumnos establecen vínculos más estrechos con la vida real, logran una mejor conciencia de sí mismos y se estimula su creatividad. Para disfrutar de la realidad virtual en el aula se requiere de un software dedicado y de dispositivos como las gafas que recogemos a continuación. 


Microsoft Hololens 2 

Este visor está diseñado para el uso de hologramas en el entorno educativo. Al ser imágenes tridimensionales, los estudiantes podrán caminar a su alrededor, manipularlas y realizar determinados movimientos para interactuar con ellas. Gracias a la presencia de un sensor para el seguimiento de la mirada, esa interacción es más real y ofrece un ángulo de visión más amplio. Cuenta con un mecanismo para colocarse las gafas que no necesita reajustarlo y está fabricado con fibra de carbono ligero. El diseño, además, permite que los alumnos que usen gafas no tengan que quitárselas al usar este modelo.

Microsoft Hololens 2

HP Reverb G2

Equipadas con altavoces, sus dos paneles LCD ofrecen una resolución de 2.160 x 2.160 píxeles, por lo que se consiguen gráficos definidos con toda la gama de colores RGB. En este modelo, además, se puede ajustar la distancia interpupilar (DIP), es decir, el ancho de las lentes en función de distintas distancias oculares para conseguir una mayor comodidad. Incluye cuatro cámaras para realizar el seguimiento de los movimientos y los mandos de los que se acompaña para controlar las imágenes tienen un diseño ergonómico. 

HP Reverb G2 Gafas de Realidad Virtual

Ver en Amazon


Lenovo Gafas de Realidad Virtual Mirage Solo VR 

Sin cables, sin teléfono y sin ordenador, son autónomas y cómodas de llevar: pesan 645 g, cuentan con almohadillas gruesas y transpirables, además de una goma ajustable a las medidas de la cabeza del usuario. Están equipadas con WorldSense, una tecnología creada por Google que percibe el movimiento espacial sin necesidad de sensores externos, por lo que permite moverse con total libertad.

Lenovo Gafas de Realidad Virtual Mirage Solo VR

Ver en Amazon


Oculus Quest 2

Una de sus principales características es que permite transmitir en directo la experiencia a través de un televisor compatible o en la app para móviles, de tal manera que otros podrán disfrutar y aprender mientras siguen en tiempo real lo que está pasando. Su pantalla tiene una resolución de 1.832 x 1.920 píxeles por ojo y se acompaña de dos controladores Touch que incluyen una tecnología de seguimiento de manos. El modelo está disponible en dos opciones de almacenamiento: 64 GB o 256 GB. 

Oculus Quest 2 gafas de Realidad Virtual

Ver en Amazon


Samsung Gear VR

La correa de este dispositivo, junto con sus cómodas almohadillas, no solo mantendrán las gafas bien sujetas, sino que además bloquearán la entrada de luz, mejorando la experiencia de visualización. Proporcionan además un ángulo de visión de 101º y poseen un peso de solo 345 gramos. Vienen junto con un mando con diseño ergonómico que funciona como un mando a distancia para navegar por la Realidad Virtual y como mando de juego. Para usarlas es necesario colocar en su interior un smartphone;  es compatible con dispositivos de la gama Galaxy y Edge de Samsung. 

Samsung Gear VR

Ver en Amazon