Educación 3.0 | Homepage
Root, un robot educativo que enseña a programar dibujando

Root, un robot educativo que enseña a programar dibujando

0 Comentarios 🕔14.Nov 2016

Procedente de Kickstarter y creado por un grupo de investigadores de la Harvard University, Root es un robot educativo como tantos otros de los que nos hemos hecho eco por aquí. Sin embargo, las principales diferencias pueden explicarse con tres sustantivos: inspiración, diversión y creatividad.

A diferencia de otros modelos, el principal objetivo de Root es enseñar a programar a través de sus múltiples funciones y posibilidades: incluye sensores para para detectar colores, ruedas para moverse e incluso un borrador. También tiene dos imanes para “pegarse” a pizarras, de forma que puede moverse incluso en superficies verticales.

Root: robot educativo

Es muy atractivo tanto por las posibilidades que tiene en lo relativo al movimiento (simplemente con dos ruedas puede realizar cualquier giro) como por la capacidad de utilizar un lápiz, insertándolo en su centro, para poder dibujar. Esto, unido a la capacidad de moverse por pizarras blancas, lo convierten en un pequeño artista robotizado.

La app de Root para aprender a programar a todos los niveles

Al robot educativo le acompaña una app creada específicamente para su uso: por ahora disponible para dispositivos iOS (iPhone, iPad), ofrece tres lenguajes de programación en uno: el primero y más esencial, del estilo de Scratch Jr., para los programadores nóveles; el segundo intermedio de tipo bloques (Scratch, Blockly); y uno último basado en lenguajes de texto conocidos como Python, JavaScript o Swift para los que deseen adentrarse en el mundo del código a un nivel más avanzado.

Root: Robot educativo en Kickstarter

El equipo de desarrollo de Root ya ha preparado el primero, mientras que los otros dos irán llegando en los próximos meses.

Esta app será el centro de control para manejar a Root y jugar con él: la programación será la herramienta para gestionar sus movimientos por el suelo o determinar qué dibujamos, en lo que podríamos definir como una especie de evolución del lenguaje LOGO adaptado al siglo XXI, a través de la robótica.

Si quieres saber más sobre el robot educativo Root puedes visitar la web oficial o su página en Kickstarter, donde puedes hacerte con uno por 195 dólares más gastos de envío (en total 215 dólares, al cambio unos 200 euros).

 

Artículos similares

Programación y robótica en Educación Infantil: qué, por qué y cómo

Programación y robótica en Educación Infantil: qué, por qué y cómo 0

La enseñanza de la programación comienza a ser casi imprescindible en los cursos de Primaria

¿Por qué debemos enseñar Programación en los colegios?

¿Por qué debemos enseñar Programación en los colegios? 0

Desde hace unos años llevamos hablando de la enseñanza de una nueva materia en los

15 juguetes tecnológicos que a cualquier profesor le gustaría tener en clase

15 juguetes tecnológicos que a cualquier profesor le gustaría tener en clase 4

En los últimos años han llegado al mercado decenas de juguetes tecnológicos que son mucho

El Proyecto Scratch de los Viernes (XXV): creando formas increíbles con el lápiz

El Proyecto Scratch de los Viernes (XXV): creando formas increíbles con el lápiz 1

Muchas veces lo único que tenemos que hacer es, simplemente, dejar que las cosas fluyan.

11 robots para educación que nos encantan

11 robots para educación que nos encantan 2

La robótica ya está presente en el aula, pero la cantidad de robots disponibles es

Sobre el autor

Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.

Ver más artículos 🌎Ver web Enviar un e-mail

Sin comentarios

Sin comentarios aún!

Nadie ha dejado un comentario aún!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Método ABN para Matemáticas

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies