La próxima edición de SIMO EDUCACIÓN estrena SIMO EDUCACION INNOVA, una plataforma orientada a resaltar las aportaciones tecnológicas más significativas del sector educativo. Todos los proyectos serán presentados del 25 al 27 de octubre durante la celebración de la feria, en el pabellón 12 de Feria de Madrid.
SIMO EDUCACIÓN INNOVA contará con 39 productos de vanguardia, seleccionados por un Comité formado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la educación y las TIC en base a criterios como el avance tecnológico o las mejoras en la funcionalidad, la usabilidad y el diseño.
Simo Educacion Ambiente 2
El objetivo es ofrecer al público una cuidada perspectiva de las líneas de avance en las que trabaja el sector de cara a crear herramientas y soluciones que apoyen a la comunidad docente y a los centros educativos. Estos serían los productos elegidos:

Acer Computer

  • Acer TravelMate Spin B118
    Dispositivo convertible de 11” que los alumnos pueden utilizar para leer o redactar trabajos, tomar apuntes, dibujar o, incluso, ver un vídeo. Compatible con la solución Acer TeachSmart, ofrece nuevas formas de interactuar en clase.
  • Acer Chromebook 11 N7 
    Está diseñado para secundar una experiencia de aprendizaje inmersiva. Se compone de una carcasa robusta, un teclado a prueba de salpicaduras con teclas de difícil extracción y una bisagra de 180º (que potencia la colaboración entre alumnos). Carece de ventiladores, lo que le hace silencioso.
  • Acer CloudProfessor
    Kit básico del IoT en el que se combinan hardware, software y La Nube. Permite aprender a codificar y ayuda a descubrir cómo funciona la nube y cómo lanzar sus propias creaciones al mundo del IoT. Compatible con dispositivos Android, iOS y Chrome OS.

Casio

  • Ecoproyectores
    Tecnología de proyección ecológica basada en una fuente luminosa Laser-LED, la cual está libre de mercurio, lo que genera un menor consumo de energía manteniendo un rendimiento constante del producto a lo largo de su vida útil.

Complubot

  • Compluino 03
    Este robot educativo, basado en Arduino, ayuda al docente gracias a su efecto motivador y a la capacidad de sintetizar múltiples disciplinas (mecánica, electrónica, programación, matemáticas o arte) en un único contexto. Diseñado para trabajar Robótica, orienta su trabajo hacía alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Charmex

  • eBeam Smart Marker
    Permite que las anotaciones tomadas sobre una pizarra de borrado en seco convencional se transmitan a dispositivos móviles o ordenadores conectados desde cualquier punto del mundo, y en tiempo real, a través de software o app.

Edelvives

  • Next 2.0
    Robot de suelo para 1º y 2º de Primaria con mandos de direccionalidad y conexión bluetooth. Se pueden programar sus movimiento, sonidos y luces desde una app. Forma parte del proyecto Next Robótica Edelvives, el cual apuesta por la introducción de la robótica educativa en los centros con el fin de trabajar con contenidos curriculares.
  • Ta-Tum
    Plataforma gamificada que permite dinamizar la lectura en el aula. Cuenta con un planteamiento novedoso de animación para el ámbito escolar a partir de la unión del ámbito digital y la gamificación. Permite leer y realizar actividades sobre los libros que se están utilizando.

Editorial Vicens Vives

  • Cubetto
    Robot de madera que enseña a los más pequeños las bases de la programación de forma lúdica y mediante el juego sensorial. Está aprobado por el Método Montessori e inspirado en la tortuga Logo. No necesita conectarse a ninguna tableta ni a cualquier otro soporte tecnológico.

Esemtia

  • Enfant Teacher
    App desarrollada para la gestión del aula infantil, con agenda personalizada, que permite a los alumnos, padres o tutores enviar alertas, notificaciones y mensajes desde cualquier dispositivo móvil, además de crear galerías de imágenes con comentarios. Se integra con las RRSS del centro y es adaptable a cada idioma de la CCAA.

Epson

  • Epson eb710
    Solución láser interactiva Wuxga de distancia ultracorta para el sector educativo. Proporciona imágenes de alta luminosidad e interactividad táctil mediante dos lápices. Además, es capaz de trabajar en blending, creando pantallas digitales de hasta 6 metros de ancho. Permite el aprendizaje colaborativo.

Federico Giner

  • Colección Actiflex
    Colección de mobiliario fabricado en España y dirigido a las nuevas necesidades de la enseñanza colaborativa. Cuenta con muebles flexibles y modulares, rápidamente desplazables y silenciosos con los que poder moldear cada aula de acuerdo a las necesidades pedagógicas de la materia.

Flexbot

  • Little engineer Kit
    Un Kit y un libro para alumnos de 4º y 5º de Primaria de Electrónica, que les permite crear circuitos eléctricos de manera segura, sencilla y divertida. Muestra también las energías renovables desde un punto de vista tecnológico. Mediante el Libro del Estudiante, el docente puede enseñar el temario cómodamente sin tener que rebuscar contenido en Internet.
  • Little explorer Kit
    Además del Libro del Estudiante, con introducción teórica a electricidad y electrónica, y los diferentes proyectos y circuitos, este producto proporciona toda clase de componentes electrónicos que se conectan mediante cables ‘cocodrilo’.
  • Little friend Kit
    Compuesto de un Kit y un libro, y dirigido a alumnos de 4º y 5º de Primaria de electrónica, este producto ayuda a crear tarjetas de felicitación con luz y sonido sin cables. Entre los materiales se incluye un rollo de pegatina conductora para conectar toda clase de componentes.
  • Panda painter Kit
    Kit y libro para 1º y 2º de Primaria de electrónica con el que los estudiantes podrán crear monstruos que emiten sonidos y a los que se les encienden los ojos (sin usar cables). Permite a niños de corta edad crear circuitos eléctricos de manera segura, sencilla y divertida.

Group Vision Iberoamérica Global Trading and Distribution Service S.L.

  • CTOUCH Leddura 2Share 75 UHD
    Está diseñado para compartir contenido digital, sin necesidad de cables, desde cualquier dispositivo y con la máxima seguridad. Puede mostrar hasta 4 pantallas al mismo tiempo, con la opción de multitoque en todas ellas. Además, el formato ‘All in One’ pone todo lo imprescindible al alcance de cualquier metodología de trabajo educativo.

HP

  • HP EliteBook x360 1030 G2
    Ofrece 5 modos diferentes de funcionamiento, que podrán estar activos hasta 16 horas. En materia de seguridad, incluye el HP Sure Start Gen34, que le protege contra los ataques de BIOS, mientras que la pantalla de privacidad integrada opcional HP Sure View y Sure Click dejan fuera de juego a los hackers visuales con el simple toque de un botón. Incluye también el HP Active Pen, que proporciona una experiencia de escritura natural, y el teclado HP Collaboration Keyboard con el que es posible compartir fácilmente las creaciones realizadas.
  • HP Z VR Backpack
    Mochila que ofrece libertad de movimiento e inmersión total en procesos de realidad virtual. Sus altas capacidades de acoplamiento en una ‘docking’ le transforman en una estación de trabajo de escritorio gestionable y potente con la que disfrutar de experiencias seguras y eficaces, simulando todo tipo de entornos. Incluye un procesador Intel Core i7 vPro, que proporciona la potencia necesaria para procesar las aplicaciones rápidamente, y el chipset vPro.
  • Impresoras multifunción HP Pagewide A3
    Permiten imprimir a color con mayor productividad y menor consumo de energía gracias a la tecnología Smart Device Services. Incorporan funciones avanzadas de seguridad para combatir las amenazas y proteger tanto el dispositivo como los datos y documentos.
  • Intralíneas Educación S.L.
  • Intralineas
    Plataforma de lectura digital para mejorar la comprensión lectora de alumnos entre 8 y 18 años y apoyar al profesorado en la enseñanza eficaz y continuada de la lectura, aplicando actividades y estrategias obtenidas a través de diversas investigaciones.

Microsoft Ibérica, SLR

  • Microsoft Teams
    Aplicación para potenciar el trabajo en equipo, la cual genera un área en la que los miembros del grupo pueden compartir todo tipo de contenidos, y almacenar archivos comunes, a través del timeline de un chat. De esta forma, la información sobre una clase, asignatura o colegio queda almacenada en carpetas, facilitando el acceso a todos los integrantes. También permite integrarlos en la nube, de forma que se pueda trabajar y editar documentos directamente desde la aplicación y a tiempo real.
  • Intune para Educación
    Software de gestión de dispositivos Windows 10 pensado para simplificar el proceso de instalación, configuración, administración y control de PC’s y tabletas para el aula. Una respuesta a las necesidades de los docentes que buscan incorporar la tecnología, y cuentan con recursos escasos o pocas nociones de IT.

Mundofeliz Games

  • TinTaranTin, piano & music for young minds
    Software, y método de pedagogía musical, para aprender a tocar el piano y leer partituras desde una edad muy temprana. Con aspecto de juego, genera un planteamiento pedagógico progresivo que permite a los niños pequeños tocar y leer partituras sin esfuerzo.

Nemótica Consultora

  • The Funtastic School
    Es un sistema 'Ed Tech' de educación escolar basado en el método del aprendizaje social. Permite eliminar el libro de texto de las asignaturas de matemáticas y lengua en Infantil y Primaria. Se puede usar desde un ordenador o una tableta.
  • Steam School In-a-Box
    Método, con material de aula interactivo, que permite que cualquier profesor (sepa o no programar) pueda dar las clases de programación y robótica siguiendo el temario oficial.

Planificación de Entornos Tecnológicos

  • Blackboard Ally
    Producto centrado en el ámbito de la creación de contenidos didácticos accesibles en formato online que, además, permite su evaluación de manera automática. También fomenta el aprendizaje online para personas con cualquier discapacidad.

Possible Evaluación y Desarrollo, S.L.

  • Mine Academy
    Proyecto de contenidos educativos digitales para afrontar el currículo de 5º y 6º de Primaria empleando Minecraft: Education Edition como vehículo de aprendizaje. Convierte a los alumnos en jugadores por equipos que desarrollarán, en cada unidad y a través de diferentes actividades y aventuras, las competencias requeridas de forma oficial. Ofrece al docente la secuencia de aprendizaje completa a través de una guía didáctica integrada y la formación necesaria para poder dirigir el desarrollo de las sesiones en el aula.

Promethean

  • ActivPanel V5
    Pantalla interactiva basada en Android con un diseño que permite a los centros de enseñanza ampliar las funciones del dispositivo progresivamente según los avances de la tecnología. Su tecnología InGlass ofrece una escritura fluida, natural y sin retardo, y su pizarra instantánea da la opción de escribir a mano, convertir a texto, borrar con la palma de la mano y guardar las notas capturadas digitalmente.

Robótica Global

  • Intelitek CoderZ EV3 Coding Robots Curriculum
    Plataforma en línea de aprendizaje STEM a través de la simulación de programación de robots virtuales 3D del popular sistema LEGO Education EV3. Se basa en programación por bloques Blockly y en lenguaje Java. Contiene un amplio currículo educativo que se puede aplicar a partir del 1º de ESO para cubrir distintas temáticas relacionadas con la robótica, la programación y materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  • Robotics BT Beginner: (Kit de introducción a la robótica) Fischertechnik
    Conjunto de piezas de construcción y unidad de programación con 12 ejemplos prácticos sobre temas de control, automatización y robótica. Pensado para alumnos a partir de los 10 años, permite poner en marcha el trabajo de las materias STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en el aula a través del aprendizaje basado en proyectos de forma atractiva y amena tanto para alumnos como para profesores.
  • Robot Marty
    Robot educativo de código abierto con tarjeta controladora ROS de diseño propio compatible con Raspberry Pi y programable con Phyton y Scratch. La estructura del robot es de distribución libre y se puede imprimir a partir de ficheros STL en cualquier impresora 3D que acepte este formato.
  • Aisoy1 KiK
    Robot emocional que establece vínculos afectivos con los niños, estimulando su curiosidad de forma natural. Permite desarrollar las capacidades e inteligencias múltiples de los más pequeños, llevándolos a un nivel cognitivo superior.

Samsung

  • DeX
    Permite conectar un Galaxy S8/S8+ y Note8 a un monitor, teclado y ratón para disfrutar de una experiencia de escritorio con la tecnología contenida en el teléfono. Se pueden usar aplicaciones, revisar documentos, hacer presentaciones y establecer o comprobar notificaciones.

Seidor

  • Botter
    Aplicación IoT (internet of things) combinada con conceptos de Learning Analytics. Explora una interfaz de usuario, la del robot, distinta a la pantalla tradicional. El prototipo desarrollado va a ser independiente del tipo de robot por lo que puede adecuarse a cada organización en particular

Smart Technologies

  • SMART Board Serie 2000
    Monitor no táctil diseñado para las aulas que necesitan algo más que una pantalla básica. Cuenta con una función de compartir pantalla de forma inalámbrica que, junto con el diseño mencionado, la convierten en perfecta para mostrar clases y presentaciones desde todo tipo de dispositivos. La resolución 4K Ultra HD da al contenido un aspecto increíble.
  • SMART Board Serie 7000
    Monitor interactivo, de entre 75" y 86", con nueva tecnología HyPr que mejora la precisión del toque y la escritura. Permite hasta 10 toques simultáneos con diferentes herramientas y el reconocimiento de objetos. Cuenta también con cuatro rotuladores, tecnología iQ y la posibilidad de compartir pantalla desde cualquier dispositivo hacia el monitor de forma inalámbrica.

Tech Talents

  • Platypoox
    Plataforma de aprendizaje personalizado y gestor de contenidos para profesores y alumnos. Ofrece, por un lado, un espacio en el que encontrar materias, proyectos y actividades reales de aula y, por otro, un planificador de actividades que permite al docente preparar e, incluso, impartir sus clases de manera individualizada.

XYZPrinting

  • XYZPrinting da Vinci Color
    Impresora 3D a todo color con tecnología 3DColorJet y que combina la impresión por inyección de tinta con la impresión 3D por deposición fundida (FDM).

Las presentaciones de estos 39 proyectos forman parte de la agenda de SIMO EDUCACIÓN 2017, que incluye conferencias, ponencias y talleres prácticos en los que se tratarán temas como la innovación pedagógica, la neuroeducación o el papel de la Inteligencia Artificial para propiciar cambios en el actual sistema educativo.
También se podrá disfrutar de las Jornadas para directores de centros: 'La Dirección como motor imprescindible de la transformación educativa del centro'. Si estás interesado, es necesario registrarse primero a través de este enlace.
Como novedad, este año la feria albergará SIMO EDUCACIÓN MAKERS para aquellos docentes que quieran mostrar sus experiencias maker a la comunidad educativa.
Podéis consultar el programa completo. Además, ya podéis registraros gratuitamente aquí para asistir. ¡Te esperamos!

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.