Proyecto LÓVA: la Ópera como Vehículo de Aprendizaje llega al IES María Moliner (Zaragoza)

0
Proyecto LÓVA, ópera

LÓVA es un proyecto que se desarrolló por primera vez el curso pasado en Aragón en el IES María Moliner (Zaragoza) con alumnos de 3º de ESO y consiste en la creación de una compañía de ópera en la que los chavales crean el libreto original, la música, la escenografía, el decorado, la dirección, la iluminación, la publicidad…

Dieron vida a la compañía Gitamorpay (gitanos, moros y payos es su significado, dada la composición de la clase) y su obra Dos caminos un futuro, habla de la superación y la consecución de los logros. Ellos mismos han reconocido que han aprendido a respetarse, a trabajar en equipo, a comprometerse con un objetivo y a cumplirlo. Nos lo cuenta la docente Natalia Gonzalvo Mainar.

Con el proyecto LÓVA, los alumnos de 3º de ESO formaron la compañía de ópera Gitamorpay durante el pasado curso escolar llevando a cabo todo lo necesario para el desarrollo y puesta en escena de una ópera u obra de teatro musical.Proyecto LOVA -ópera

En principio, éste parecería el gran objetivo del proyecto, pero en realidad era una excusa; excusa para que nuestros estudiantes se sintieran parte de un grupo y aprendiesen a trabajar en equipo y que no todos tenemos las mismas fortalezas ni características pero que, para conseguirlo, todos eran necesarios. Asimismo, aprenderían a que cuando alguien falla, fallamos todos y que es necesario respetar opiniones y tomar decisiones en equipo. De igual forma, permitió trabajar la expresión verbal y por escrito.

La mayor dificultad, perfectamente salvable por otro lado, fue la fragmentación horaria con la que se suele crear los horarios escolares en dicha etapa. En el momento de desarrollo de la ópera, por otro lado, hay que tener en cuenta que los alumnos necesitarán diferentes espacios y aulas  e, incluso, el pasillo del centro y que todo esto hay que hablarlo y negociarlo con el centro, el equipo directivo y docente.

Proceso de creación

Hay que seguir un orden establecido, que guía pero no marca, ya que cada grupo y sus circunstancias son diferentes:

– Formación de la compañía. Los alumnos eligen el nombre y el logo de la compañía.

Proyecto LOVA- ópera– Selección del tema. Los temas los propone el alumnado, qué quiere contar y cómo lo quiere contar. Por ello, son temas que les importan.

– Creación del libreto. Con el argumento  desarrollado de la obra y la música.

– Solicitud y reparto de las profesiones de la compañía. Tras conocer las diferentes profesiones  que  existen en una compañía, los alumnos solicitan tres profesiones de las que se les asignará una. Pueden ser desde directores hasta músicos, intérpretes, escenógrafos, maquilladores, técnicos de iluminación, relaciones públicas o documentalistas.

– Trabajo por profesiones. Desarrollando   las tareas necesarias correspondientes a su profesión para poner en escena su obra. Tendrán que trabajar conceptos de muchas áreas diferentes como lengua, matemáticas, tecnología, educación plástica, educación física, música…  Además de utilizar las nuevas tecnologías en algunas de las profesiones.

– Ensayos de la ópera. Donde cada uno realiza su profesión sin supervisión de un adulto y teniendo que resolver los posibles problemas que puedan surgir.

– Representación. Sin supervisión de un adulto, los profesores son parte del público. Todas las tareas las realizan los alumnos.

Puesta en marcha de dinámicas

Mientras se sigue el proceso anterior, se realizan diferentes dinámicas y retos con los alumnos: este trabajo les sirve para crear sentimiento de pertenencia a un grupo, respeto por las opiniones de otros, o aprender a expresar lo que han sentido al resolver diferentes retos. Como lo realmente importante es el proceso, al final de todo y coincidiendo con el estreno de la ópera, se realiza una exposición de los textos y elementos generados por ello que un alumno explica al resto de sus compañeros del centro y a los diferentes invitados.Proyecto LOVA- ópera

Esta experiencia se presentó en el encuentro de Utopías Educativas:

Experiencia Edutopia

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz