Enmarcada en la semana temática las Mujeres, a través encuestas directas de nietos a abuelas, la experiencia 'El objeto más valioso de mi abuela' nació en el IES Parque Goya de Zaragoza donde alumnos de 1º y 2º de ESO trabajaron en grupos interactivos. Posteriormente, se unieron los colegios CEIP Agustina de Aragón y CEIP Catalina de Aragón.
Tras haber recopilado 900 fichas, el colofón fue una exposición con dicha temática abierta a la Comunidad Educativa. Tienen todos los detalles Jorge Larraga Motos y Susana Lozano Gracia, del IES Parque Goya.
Experiencia UtopiaEste proyecto se gestó en el seminario Comunidades Educativas del centro durante el curso 2016/17 a raíz de la actividad intergeneracional de Beatriz Ortego y Esther Lasheras con la residencia Sarquavitae de Zaragoza, y en el marco de la semana del tema común del instituto dedicado 'Mujeres'. Pronto tuvimos claro que nuestra apuesta serían las abuelas, así que en sucesivas tertulias de café y encuentros por los pasillos y la sala de profesores le dimos forma sin poner freno a nuestra imaginación.

Preparación y elaboración de las fichas

En primer lugar, elaboramos una sencilla ficha-cuestionario donde había que responder las siguientes cuestiones: nombre del alumno, edad, centro, nombre de la abuela, edad, lugar de nacimiento y residencia, objeto más valioso (que no fuera el propio nieto/a), desde cuando lo posee y la razón de su valor sentimental, además de la foto correspondiente. A continuación, en diciembre lanzamos esta tarea para que los alumnos de ESO del centro la completasen con sus respectivas abuelas (en su defecto, familiares próximos, la abuela del vecino, 'adoptadas' de una residencia…).
Experiencia Utopia
Y no conformes con ello, en enero lanzamos la propuesta también al alumnado de los colegios próximos CEIP Agustina de Aragón y CEIP Catalina de Aragón que acogieron la idea con entusiasmo. Tanto es así que en febrero recogimos más de 900 fichas.
Las revisamos una por una, y varias veces, hasta clasificarlas en las siguientes categorías: 1) Cosas de casa: casa y ajuar; 2) Momentos de devoción: objetos religiosos; 3) Si me quieres escribir: libros y escritos; 4) Momentos de diversión: juegos y muñecos; 5) Para presumir no hay que sufrir: moda y complementos; 6) La revolución en nuestras vidas: tecnología; 7) Tócala otra vez Sam: música; 8) Esta abuela es una joya: joyería; 9) Lo tengo, no lo tengo: coleccionismo; 10) Reloj, no marques las horas: relojes; 11) Quod natura non dat…: naturaleza; 12) Mi vida eres tú: recuerdos.

El desarrollo: saber leer y escuchar historias extraordinarias

El siguiente paso que planteamos fue desvelar la maravillosa información que nos desvelaban cientos de abuelas en aquellas fichas, así que preparamos una semana de marzo de 'grupos activos' en 1º y 2º de ESO donde los estudiantes analizaron las fichas en colaboración con abuelos/as y madres voluntarias. Después de aquella grata experiencia, preparamos en la semana común una exposición, para la cual la dirección nos reservó el Aula del Futuro donde se recogieron en varios paneles las conclusiones de tantos objetos e historias, a cual más especial. Pero además, empapelamos literalmente el pasillo y las escaleras de acceso al aula con las más de 900 fichas.
Experiencia Utopia
Habíamos escogido el miércoles 29 de marzo de 2017 como Día de la Abuela para canalizar las actividades de este proyecto, pero cómo no  “se nos fue de las manos” y durante toda la semana del tema común los pasillos y el Aula del Futuro fue un hervidero de gente. Por las mañanas la ocupaban los del Parque Goya, que escuchaban atentamente un relato que resumía los paneles, realizando una ficha de empatía con la que reflexionar sobre algunos de los objetos y de la elección de su propio objeto.
Las tardes de esa semana se reservaron para el alumnado del CEIP Agustina de Aragón, que estuvo acompañado por un nutrido grupo de alumnos voluntarios de Secundaria, que querían compartir con los más pequeños las historias de las más mayores, además de abuelas y representantes de la asociación COAPEMA (Consejo Aragonés de Personas Mayores). El paseo por la sala se acompañó de visitas guiadas y casi teatralizadas. También hubo talleres: de talleres: cartas a sus abuelas, manualidades de abuelas y alguna dedicatoria que otra en el libro de visitas. Vimos como en aquel espacio, en algunas ocasiones abarrotado de personas impacientes por escuchar, compartían y aprendían juntos mayores, jóvenes y niños. No fue suficiente, porque a la semana siguiente seguían pasando estudiantes del CEIP Catalina de Aragón para visitar la exposición y saber un poquito más de esas abuelas que vienen a buscarles al cole, les preparan la merienda y aguantan pacientemente en el parque.
Experiencia Utopia
Pero además, y a raíz de que los vecinos del barrio Parque Goya preguntaran con inquietud qué se había hecho con aquellas fichas de las abuelas, decidimos -de nuevo con el apoyo de la dirección del centro- convocar “puertas abiertas” a toda nuestra comunidad educativa. El 5 de abril, a partir de las 16.30, y durante cuatro sesiones de visitas guiadas, desfilaron de nuevo abuelos, abuelas, padres y madres con hijos, incluso tres generaciones juntas. Mientras, de forma desinteresada, la profesora Yolanda Bielsa entretenía a los más pequeños con manualidades que costeaba el AMPA La Fragua.

Una experiencia enriquecedora

Sin duda, en aquellos días se vivieron momentos maravillosos, en los que todas las generaciones trabajaron juntos sin preguntarse la edad. La experiencia fue fabulosa, y cada uno extrajo sus conclusiones de la visita, siendo la más compartida aquella que decía que tenían que hablar más con los abuelos. Y con aquello, nosotros nos sentimos pagados y reconfortados, tanto que materializamos este proyecto en un libro que lleva por título “El objeto más valioso de mi abuela” con reflexiones, conclusiones y todas aquellas fotos.
Experiencia Utopia
Más información en la web Formación del Profesorado de Aragón (experiencias de aula) del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de Aragón: enlace 1 y enlace 2.
Esta experiencia se presentó en el encuentro de Utopías Educativas:
Encuentro Edutopia 1 1 1 1
 
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.