Cuando utilizamos un disco duro portátil, y lo llevamos de un lado a otro, es fácil que se golpee o se caiga. Y ahí las unidades SSD tienen mucho que decir con respecto a los discos duros tradicionales: al no tener piezas móviles, ya que montan una unidad de memoria de estado sólido, son mucho más resistentes a inconvenientes como estos.

Pero, además, hay modelos que llevan esta resistencia un paso más allá, como el WD My Passport SSD protagonista de este análisis, que cuenta con una carcasa metálica que lo protege de golpes, vibraciones y caídas de hasta 1,98 metros de altura.

Ver en Amazon


Protección interna

Pero además, WD ha incorporado las tecnologías y funciones habituales en sus discos en esta unidad para proteger también la información contenida en su interior.

wd my passport ssd

Disponible con capacidades de almacenamiento que van desde 500 GB hasta 4 TB, cuando se conecta al ordenador vemos dos archivos ejecutables precargados: Install Discovery para Windows y para Mac. Este programa permite descargar y mantener actualizadas otras aplicaciones de WD, como WD Security, WD Backup y WD Drive Utilities. De esta manera, es posible acceder a los software de la firma que ayudan a proteger el contenido con contraseña, programar copias de seguridad… En concreto, ofrece encriptación y cifrado de hardware AES de 256 bits. En la instalación se emplean solo unos segundos y su uso es igual de sencillo.


Cable muy corto

WD My Passport SSD es estéticamente muy atractivo, está disponible en muchos colores y es muy ligero y compacto, por lo que es posible guardarlo incluso en un bolsillo. Esta miniaturización se extiende también al cable integrado, de solo unos centímetros. En sus extremos cuenta con puerto USB tipo C, aunque viene con un adaptador para USB ‘tradicional’ que permite usarlo en todos los ordenadores y otros dispositivos con este tipo de puertos.

Disco duro WD My Passport SSD

Esta conexión es, además, de tipo 3.2; logrando según la firma velocidades de lectura de hasta 1.050 Mbps y velocidades de escritura de hasta 1.000 Mbps. En nuestras pruebas, realizadas con el programa CrystalDiskMark 8, las cifras se aproximan bastante a la realidad siempre y cuando utilicemos un puerto de este tipo; si es un 3.0 o inferior las velocidades disminuyen y los tiempos aumentan.


Las alternativas

En este artículo encontraréis alternativas de discos duros SDD de distintas capacidades, pero todos ellos con algo en común: son compactos, resistentes e ideales para trabajos, apuntes, fotos familiares, vídeos y todo tipo de contenidos multimedia.