Consejos para recuperar la velocidad del ordenador

El mal rendimiento de un equipo retrasa y dificulta las tareas, tanto en el trabajo como en el estudio o el tiempo de ocio. Acelerar la velocidad del ordenador es sencillo con las siguientes recomendaciones.
9 min. de lectura
Ordenador Portátil

Los ordenadores suelen perder velocidad con el paso de los meses: tardan más en iniciarse, en abrir los programas... Y es que teletrabajar, estudiar o, simplemente, usarlo de forma habitual en el tiempo libre afecta inevitablemente a su rendimiento. ¿Qué medidas se pueden tomar para recuperar la velocidad? En muchas ocasiones, el propio usuario puede optimizar el PC con herramientas gratuitas ya integradas en el sistema, o sencillas acciones como ordenar el escritorio. Recomendamos algunos pasos que se pueden seguir para mejorar la velocidad del ordenador. 

Desinstalar programas innecesarios

Los equipos suelen traer preinstaladas aplicaciones y programas que nunca se utilizan o son versiones de prueba que dejan de funcionar. Con el paso del tiempo también se acumulan muchas que ya no se necesitan y que pueden estar ralentizando el sistema. Para eliminarlas habrá que ir al ‘Panel de control’ y pinchar en ‘Programas’; ahí se pueden ver y desinstalar aquellas que ya no sean útiles. 

Desinstalar Programas Innecesarios

Reducir los elementos del escritorio

Una pantalla ‘limpia’ de elementos favorece la velocidad del PC. Cuantos más accesos directos tenga el escritorio, más tiempo tardará en arrancar. Es recomendable reducir el número de aplicaciones y organizar los documentos y los accesos directos en carpetas.

Limpiar la ‘basura’ para recuperar la velocidad

Muchas veces están ocultos, pero los archivos temporales pueden ocupar gran parte de la memoria del ordenador. Eliminarlos es sencillo y se puede realizar de dos maneras. Para la primera, hay que acceder al ‘Panel de control’, buscar el ‘Sistema’ y ‘Archivos temporales’ en la carpeta ‘Almacenamiento’. Ahí se seleccionan todos los que se quieren eliminar. Una segunda opción implica buscar el ‘Liberador de espacio en disco’ y ejecutarlo.

Liberador De Espacio Para Recuperar La Velocidad

Actualizar el sistema operativo

Periódicamente aparecen actualizaciones que ayudan a mantener el equipo a salvo de amenazas y en buen estado. Las hay de varios tipos: de ‘características’, las más importantes porque afectan al funcionamiento interno del sistema; las de ‘calidad’, pequeñas mejoras en seguridad, controladores y solución de problemas; y de ‘controladores’ de dispositivos básicos. En ‘Buscar actualizaciones’, el sistema las rastrea y descarga automáticamente.

Windows Update Para Recuperar La Velocidad

Desactivar aplicaciones que se ejecutan al inicio

Hay programas que se configuran solos para ejecutarse automáticamente, lo que ralentiza el arranque del PC. Para impedir que siga sucediendo hay que deshabilitarlas. Pulsar Control + Alt + Suprimir y pinchar en ‘Administrador de tareas’ es el primer paso. A continuación, en la barra superior, la pestaña ‘Inicio’ muestra una lista con todas esas aplicaciones. La columna de ‘Estado’ dice si el programa se inicia de forma automática y la de ‘Impacto de inicio’, estima cuánto penaliza la app. Para que dejen de arrancar automáticamente solo hay que pulsar sobre el programa y pinchar en el botón ‘Deshabilitar’.

Administrador De Tareas

Comprobar que no haya ningún virus

Un malware en el sistema puede bloquear aplicaciones o impedir que se abran, por eso es conveniente pasarle un antivirus al ordenador. El que viene integrado en Windows es gratuito y realiza profundos exámenes de detección de virus. Para abrirlo solo es necesario buscar ‘Seguridad de Windows’ y pulsar en ‘Protección antivirus y contra amenazas’. Una vez allí, el usuario puede elegir el tipo de examen que prefiere: examen rápido, completo o personalizado. Si se desea optar por una solución específica, se puede por ejemplo instalar alguno de estos antivirus gratuitos.

Seguridad En Windows 11

Desfragmentar el disco duro

Cuando se instalan programas o guardan archivos, en el disco se localizan en pequeños fragmentos, en función del espacio disponible. Y eso ralentiza mucho su velocidad. Para desfragmentarlo solo hay que buscar la aplicación ‘Desfragmentar y optimizar unidades’, elegir el disco, examinarlo para saber cuál es su situación (haciendo click en ‘Analizar’) y pinchar en el botón ‘Optimizar’. Este paso no está recomendado para equipos que tengan una unidad de estado sólido (SSD), ya que los datos se guardan electrónicamente y no mecánicamente.

Desfragmentar El Disco Duro Para Recuperar Velocidad En El Ordenador.

Quitar el polvo para recuperar la velocidad

El polvo hace que entre menos aire al interior e incluso puede provocar cortocircuitos. Es conveniente abrir la torre o el portátil y limpiarlo a fondo de vez en cuando. 

Instalar una unidad SSD

Los discos duros SSD se han convertido en una buena alternativa frente a los modelos tradicionales o mecánicos: son más compactos, presentan una mayor resistencia a los golpes y caídas, y como carecen de componentes móviles, no producen ruido. Además, poseen una velocidad de lectura y escritura superior, consiguen que el arranque de las aplicaciones y programas se produzcan en menos tiempo y se calientan menos; ventajas que favorecen un mejor rendimiento. 

Recuperar La Velocidad Ssd

Limpiar el navegador

Conviene eliminar cada cierto tiempo las cookies del navegador, es decir, los archivos que utilizan las páginas web para guardar las preferencias e información personal de los usuarios. Como estas cookies consumen recursos, si no se limpian pueden ocasionar que el ordenador no vaya como debiera.  

Aumentar la memoria RAM 

No todos los ordenadores necesitan y consumen la misma cantidad de recursos, y en ocasiones la memoria RAM que traen instalada de serie resulta insuficiente para su correcto funcionamiento. Esta problemática se soluciona ampliando este componente, aunque no se puede hacer sin antes tener en cuenta el máximo que puede soportar su placa. 

Memoria Ram

Reiniciar el ordenador

Muchos usuarios mantienen el ordenador siempre encendido, y lo reinician únicamente cuando se queda bloqueado. Sin embargo, se aconseja apagarlo y volverlo a encender mínimo una vez por semana: además de corregir procesos y posibles errores, se limpia la memoria RAM.

Un apagado correcto

A no ser que por un motivo en concreto nos viéramos obligados a apagar el ordenador de manera indebida, siempre hay que apagarlo correctamente para que no se produzcan errores en el sistema operativo.   

Cuidado con las páginas dudosas

Cuando no se confía en una página, hay que tener especial precaución al navegar por ella y, por supuesto, al descargar cualquier contenido, sobre todo si se desconoce su origen. Tienen potencial para infectar el equipo y, además, afectar al rendimiento y velocidad. 

Recuperar Velocidad Del Ordenador

Puesta a punto

Los expertos recomiendan mantener siempre actualizadas las aplicaciones y programas utilizados, así como los drivers. Además, hay que comprobar periódicamente que el ordenador está libre de virus o cualquier otro programa malicioso.  

Ser precavidos ante las subidas y bajadas de la tensión eléctrica

Igual que los picos de tensión pueden afectar al funcionamiento de los electrodomésticos, la televisión o un aparato de música conectado a la corriente eléctrica, con el ordenador ocurre algo parecido. Tanto su funcionamiento como sus componentes podrían verse afectados si el lugar donde vive el usuario es propenso a fallos en el suministro de la luz. Esta problemática se soluciona adquiriendo un sistema de alimentación ininterrumpida o SAI: estos equipos incorporan baterías que ofrecen por un tiempo limitado energía eléctrica a los dispositivos que tenga conectados. 

1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *