SIMO EDUCACIÓN, Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, celebró del 22 al 24 de noviembre una edición de gran intensidad que, tras dos años sin evento presencial, ha puesto de relieve las ganas de reencuentro del ecosistema tecnológico con la comunidad educativa. La feria, organizada por IFEMA MADRID en colaboración con EDUCACIÓN 3.0, hace un balance de éxito global y muy especialmente en lo que se refiere a la convocatoria de participantes, revalidando sus mejores cifras prepandemia.

Cerca de 10.000 profesionales se han reunido en esta gran cita con la innovación, que bajo el lema ‘Del aula digital al metaverso. ¡Viaja al futuro de la educación!’, congregó en el pabellón 14.1 del Recinto Ferial las novedades de 110 empresas de 11 países, con las propuestas, herramientas TIC y soluciones más innovadoras al servicio de la actividad docente y la gestión de los centros educativos.

Gran afluencia de participantes

Anuncio

Una gran convocatoria que subraya igualmente el importante peso de su alcance nacional, y que ha concentrado el interés de los profesionales de todas las Comunidades Autónomas y provincias españolas. En este sentido hay que destacar que los asistentes de fuera de Madrid han representado el 46% de la afluencia nacional, siendo Cataluña y Comunidad Valenciana, así como Andalucía, Castilla León y Castilla- La Mancha en este orden, las regiones que más visitantes registraron. La asistencia internacional ha representado un 4%, un dato también similar a la última edición, con presencia en la feria de otros 36 países. 

En referencia al perfil profesional, un 93% de los visitantes provenían del sector educativo, de los cuales el 48% eran docentes (40% enseñanza pública, 60% privada y concertada); un 11% responsables de centros educativos, y un 11% coordinadores TIC.

Además, la plataforma SIMO EDUCACIÓN LIVE Connect, que complementa la feria con un formato híbrido de mayor alcance temporal y geográfico, contabiliza a fecha de hoy una comunidad de 9.253 profesionales de todo el mundo.

Recursos para Bachillerato y Secundaria

Anuncio

En cuanto a búsqueda de recursos tic para el aula, los datos señalan que el 17% se centró en Educación Infantil; el 18% en Educación Primaria, y el 28% en Bachillerato y Secundaria. En esta edición también ha destacado el interés por recursos para la educación de personas adultas no vinculados a formación reglada, que ha representado el 10%, y las enseñanzas deportivas, artísticas y de idiomas específicamente, un 9% en su conjunto. La Formación Profesional atrajo el interés del 11% de los visitantes en búsqueda de estos recursos. 

Así mismo llama la atención que un 4% de los visitantes estaba vinculado a incubadoras tecnológicas, un dato que pone en valor el interés de los espacios SIMO EDUCACIÓN IMPULSO, desarrollado con el apoyo de la Fundación Madri+d y SEK-Lab; SHOW UP! y en general los contenidos de la feria dedicados al emprendimiento.

Novedades de la feria

Novedades en esta edición fueron la incorporación del Programa de la Jornada de HispaRob por la 12ª edición de la Semana Europea de la Robótica, ERW2022, y la celebración de las sesiones del CICLO HELIXA EDUCACIÓN que abordaron la formación expandida para hablar de educación aumentada, inteligencia artificial, blockchain y Metaverso, aplicados al ámbito educativo, entre otras tendencias Además, en el capítulo de entidades públicas, tomó parte el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado –INTEF- que presentó sus programas y proyectos en materia de tecnología educativa y que, como cada año, apoyó la certificación de asistencia del profesorado a SIMO EDUCACIÓN como actividad de formación permanente. 

Simo Educación 2022 Participantes

Como es habitual y entre las múltiples propuestas de SIMO EDUCACIÓN, también se desarrollaron con gran éxito de asistencia los talleres, workshops, jornadas para equipos directivos de centros, ponencias de expertos y las charlas inspiradoras del programa INSPIRA, así como la jornada sobre la Alianza STEAM por el talento femenino’, celebrada en el marco de IT GIRL.

X Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras

El broche de oro lo puso la gala INNOTECH EDU PARTY&PRIZES, donde se llevó a cabo la entrega de los X Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras SIMO EDUCACIÓN 2022, los correspondientes a la edición de 2021, y la entrega de los Premios IMPULSO, con la presencia, entre otras autoridades, de la Directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF); la Secretaria General de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y el Director General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ambos de la Junta de Andalucía, así como el Director del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha.

Simo Educación 2022 Balance

Además, SIMO EDUCACIÓN fue inaugurado por la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que también asistió a la entrega de los Premios Nacionales a Proyectos de Colaboración Escolar, eTwinning, que anualmente otorga este Ministerio como reconocimiento a la aportación de las iniciativas seleccionadas dentro de nuestro territorio.