Conocer el valor del Patrimonio de la Humanidad de España es una de las actividades distintivas para que los alumnos conozcan la riqueza cultural de un territorio: hay más de más de 40 lugares a los que la UNESCO ha otorgado este distintivo. Hemos recopilado estas 15 visitas virtuales al Patrimonio de la Humanidad de España para que puedas verlos sin salir de casa. ¡Mira!

Alhambra de Granada

Anuncio
Alhambra De Granada

El palacio de la Alhambra y los jardines del Generalife fueron uno de los primeros monumentos de España en entrar en la lista de la UNESCO en 1984. Diez años después, el barrio del Albaicín se unió para completar el conjunto de la ciudad de Granada.

Centro histórico de Córdoba

Anuncio
Centro Histórico De Córdoba

Uno de los cascos antiguos más grandes de Europa y Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Posee una gran riqueza monumental conservando grandes vestigios de la época romana, árabe y cristiana. El casco queda delimitado por las vías de comunicación que coinciden con la antigua muralla, lo que en gran medida ha salvaguardado el centro histórico de los cambios urbanísticos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Monasterio y sitio de El Escorial en Madrid

Monasterio Y Sitio De El Escorial En Madrid

Un enorme complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un monasterio. Bajo su iglesia, en una cámara sepulcral, descansan algunos Reyes de España cuyas tumbas podrás visitar en este tour.

Obras de Antoni Gaudí

Obras De Antoni Gaudí

Las mayoría de las obras de Antonio Gaudí declaradas Patrimonio de la Humanidad son edificios de estilo modernista que se encuentran en la ciudad de Barcelona o sus alrededores, aunque también proyectó algunos edificios para otras zonas de España. Inicialmente, se declaró patrimonio de la Humanidad al Parc Güell, Palau Güell y la Casa Milà, pero se amplió en el año 2005 cuando se añadieron: Casa Vicens, Fachada de la Natividad y cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la Cripta de la Colonia Güell.

Ciudad vieja y acueducto de Segovia

Ciudad Vieja Y Acueducto De Segovia

Dentro de su ciudad vieja se levantan diversos edificios históricos civiles, religiosos, católicos y judíos -como el barrio que ocupó esta minoría-, siendo así una ciudad que recuerda el paso de las diferentes culturas por sus muros. Aquí se incluye su acueducto, símbolo distintivo de la ciudad y la obra de ingeniería civil romana más importante de España en pie desde principios del siglo II.

Ciudad vieja de Santiago de Compostela

Ciudad Vieja De Santiago De Compostela

El centro de la capital gallega es uno de los lugares más célebres de peregrinación de la cristiandad. Santiago de Compostela tiene monumentos románicos, góticos y barrocos. Los más antiguos se concentran en torno a la catedral, tumba del apóstol San Santiago, a la que se accede por el Pórtico de la Gloria.

Cueva de Altamira

Cueva De Altamira

17 cuevas con pinturas paleolíticas que representan el apogeo del arte del Paleolítico a lo largo de Europa. Debido a la estricta conservación de las obras, las visitas están restringidas pero es posible acceder a La Peña del Candamo, El Castillo, El Pendo o La Garma o visitar la cueva con esta visita virtual.

Ciudad vieja de Cáceres

Patrimonio De La Humanidad

La ciudad de Cáceres posee un centro histórico bien conservado que ilustra el paso de diversas culturas. Sus orígenes incluyen elementos la época romana, visigoda, islámica, gótica y renacentista, incluyendo una judería antigua en el actual Barrio de San Antonio. Este conjunto está comprendido dentro de un recinto amurallado de aproximadamente 1200 metros de longitud de origen almohade, a menudo oculto tras edificaciones de época posterior. en esta visita se pueden ver parte de sus torres albarranas musulmanas, cristianas y de sus accesos (el arco de la Estrella, de Santa Ana y del Cristo).

Catedral de Burgos

Catedral De Burgos

La única catedral española que tiene la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad. Comenzó a construirse en el año 1221 siguiendo patrones góticos franceses. y más adelante, en los siglos XV y XVI, se modificaron las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero y los elementos del gótico flamígero que dotan al templo de su perfil. Unas modificaciones que los alumnos podrán apreciar en esta visita virtual.

Lonja de la seda de Valencia

Patrimonio De La Humanidad

Una de las mayores representaciones que se conservan de la arquitectura gótica civil de España. Se construyó en un edificio emblemático de la riqueza del siglo XV, Siglo de Oro valenciano, y muestra la revolución comercial durante la Baja Edad Media, el desarrollo social de la zona y el prestigio conseguido por la burguesía valenciana de la época.

Casco antiguo de Salamanca

Ciudad Vieja De Salamanca Patrimonio De La Humanidad

UNESCO la bautizó como ‘Ciudad vieja de Salamanca’. Dentro de su centro histórico se localizan varios ejemplos de la arquitectura salmantina, como la Casa de las Conchas, la Universidad, las torres de Clerecía y la gran plaza mayor. Con este recorrido virtual también podrá visitarse su popular puente romano.

Teatro romano de Mérida

Teatro Romano De Mérida

Mérida nació como Emerita Augusta en el año 25 a.C. y fue una de las principales capitales del Imperio Romano. Dentro de su conjunto arqueológico, declarado Patrimonio Mundial en 1993, se localiza el teatro, una gran obra arquitectónica que hoy en día destaca por su buen estado de conservación. Fue inaugurada por el cónsul Marco Agripa entre los años 15-16 a.C. 

Ciudad vieja de Ávila

Ciudad Vieja De Ávila

Alberga una de las murallas medievales mejor conservadas del mundo, según el Ministerio de Cultura. La ciudad está repleta de iglesias románicas y conventos ubicados dentro del conjunto histórico-artístico de la ciudad. Sus orígenes se sitúan cerca del año 1000, aunque una parte del patrimonio fue reconstruido en el siglo XII. 

Tarraco

Tarraco, Patrimonio De La Humanidad

Tarragona fue una de las principales ciudades de Hispania durante el Imperio Romano. De esta época se conserva un conjunto arqueológico declarado Patrimonio en el año 2000. Algunos de sus monumentos más destacados son el anfiteatro, el Templo de Augusto, la muralla, el foro provincial y el arco de Berà, que preside el paso de la Via Augusta. 

Palacio Real de Aranjuez  

Palacio Real De Aranjuez

La localidad situada al sur de Madrid fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001. Con un paisaje en el que se unen canales, presas, estanques y puentes, cuenta con un Palacio Real a orillas del río Tajo, protagonista de esta visita virtual. Destacan en su interior una decoración repleta de cuadros, bóvedas y despachos al estilo rococó del siglo XVII. Posee tres jardines: Parterre, donde se ubica la Fuente de Hércules y Anteo y la Fuente de las Nereidas; el de la Isla, que es el más antiguo y cuenta con tres fuentes; y el Jardín del Príncipe, con 150 hectáreas, un palacete y un estanque. 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.