Recursos para aprender y jugar con el tangram

Formado por siete piezas, el tangram es un juego que ofrece a los estudiantes la posibilidad de aprender y pasar un rato divertido al mismo tiempo. Estos recursos, tanto para el aula como casa, son perfectos como complemento a la asignatura de Matemáticas.

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Recursos Tangram

De origen chino, el tangram es un juego muy antiguo formado por siete piezas, conocidas también con el nombre de Tans: un cuadrado, un romboide o paralelogramo, y cinco triángulos. Su uso permite a los alumnos aprender determinados conceptos matemáticos y además fomentar su creatividad, nivel de concentración y capacidad analítica, entre otros beneficios.

1StillCool Tangram Puzzle

Este rompecabezas recomendado para cualquier edad incluye 36 piezas formadas por bloques de madera y más de 60 tarjetas que ofrecen distintas posibilidades o patrones para crear con el tangram. Mediante ellas, se pueden formar figuras de animales, robots, personas, objetos o, incluso, formas abstractas para trabajar la creatividad con los estudiantes más pequeños. Además, permite que el alumnado emplee su imaginación o simplemente siga una serie de esquemas que ofrece el propio juego.

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2Grupo Alquerque

Esta página web recoge documentos imprimibles para descargar en forma de plantillas y que cuentan con figuras geométricas como cuadrados, triángulos, hexágonos o incluso trapecios. El alumnado puede recortarlos para, después, formar figuras y colorearlas a su gusto. De esta manera se trabajan las destrezas creativas, ya que se fijan los conceptos como la construcción geométrica. Además, ofrece información sobre el origen de esta dinámica china. 

3LEADSTAR Tangram Puzzle

Se trata de una caja que contiene 155 piezas de Tangram. También aporta más de 20 tarjetas en las que se muestran diferentes ejemplos de cómo unirlas: se dividen por grado de dificultad (de 1 a 5 estrellas) para que los estudiantes comprueben sus avances, ya que podrán ir desarrollando sus destrezas mientras juegan con ello en el aula. Esto puede mejorar la coordinación mano-ojo de los pequeños y desarrollar la capacidad cognitiva y el pensamiento lógico.

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4Educapeques

En este blog se ofrece información sobre el origen, sus usos, sus beneficios (como la mejora de la orientación espacial, la coordinación visomotora o la percepción visual, entre otros) y algunas fichas con ejemplos con las que el alumnado puede inspirarse en el momento de de jugar con el tangram. Reúne un total de 15 documentos que se pueden imprimir y que cuentan con diferentes series para formar con las piezas.

5Coogam: Viajes Tangram

Un cuadernillo de viaje es apto para que los estudiantes puedan transportarlo, por ejemplo, de casa al aula y viceversa. En el cuaderno se accede a una guía, pero también cada página sugiere formas determinadas. Además, presenta preguntas educativas que se deben responder mediante figuras: para comprobar si se ha acertado, es necesario consultarla.

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6Tangram para maestros: actividades y sugerencias didácticas

Este recurso sugiere varias propuestas para que los estudiantes aprendan qué es un tangram y para qué sirve. La primera es una secuencia didáctica que incluye cuatro actividades para trabajar la composición y la descomposición de las figuras que pueden formarse con este puzle chino. La segunda describe su interés didáctico y cómo utilizarlo en el aula: para el reconocimiento de figuras y formas geométricas, el desarrollo de la noción de área, estudio de fracciones, relación de adición y sustracción entre piezas, introducción al concepto de amplitud, desarrollo de la creatividad de los estudiantes con la composición de figuras libres…; asimismo, sugiere algunos ejercicios de interés. Trabajar las características de cada una de las piezas del tangram es la tercera propuesta y la cuarta (y última) es un juego para que los alumnos creen el suyo propio.

7Tangram: Orientación Andújar

Proporciona diferentes plantillas imprimibles online para que los estudiantes de Infantil formen, a partir de estas siete piezas, diversas formas como una casa, un barco, un cohete, una vela, un caballo, un delfín, un canguro… Incluso, estas piezas se pueden utilizar para trabajar los números. Además, los docentes y las familias tienen a su disposición actividades dirigidas a los alumnos de Educación Primaria para que aprendan conceptos de geometría. Para ello, este recurso explica paso a paso cómo pueden confeccionar un tangram y los materiales que necesitan. Una vez lo tengan listo, pueden trabajar los polígonos y su clasificación, el concepto de ubicación espacial, la comparación y clasificación de las distintas figuras y cuerpos geométricos…

8Tangram, de Diset

Los juegos de mesa son un recurso muy interesante tanto en el aula como en casa para reforzar conocimientos de forma lúdica. Este tangram permite trabajar conceptos de geometría plana y está recomendado para alumnos de entre 5 y 10 años. Incluye cuatro tangrams para jugar en solitario y también en grupo, y aunque el fabricante ha incluido una guía de ejemplos para formar distintas figuras, es posible obtener hasta 1.600. Las piezas son de madera.

Tangram
273 Opiniones
Tangram
  • Formar más de 200 figuras con 7 pizas
  • Piezas de plástico
  • Guía de ejemplos

9Tangram. Uso didáctico en la escuela

Sandra Luz Martorelli es la autora del blog ‘Mi Sala Amarilla’ y en él sugiere varios ejercicios para que los estudiantes de Infantil (y primeros cursos de Primaria) descubran qué pueden hacer con un tangram. Por ejemplo, apunta la posibilidad de que los niños, a partir de las figuras que armen, inventen un cuento o una historia o que en parejas uno monte una figura para que su compañero la reproduzca. La autora también sugiere algunas recomendaciones y recuerda los beneficios de su utilización como la mejora de la percepción visual, atención, coordinación viso-motora, razonamiento lógico-espacial, y percepción de figura y fondo.

10Tangram educativo

En este juego online, los alumnos tienen que ir construyendo las figuras que aparecen en el lateral de la pantalla. Para ello, mueven y arrastran con la ayuda del ratón cada una de estas piezas hasta encajarlas correctamente. Algunas se identifican de forma rápida, pero otras hay que rotarlas a la derecha o la izquierda hasta colocarlas en el lugar preciso. Estas figuras incluyen un conejo, la cabeza de un gato, un barco, un pato, una flecha, un perro o una casa, entre otros ejemplos.

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.

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