Recursos para estudiar a Leonardo Da Vinci

Pintor, escritor, inventor, arquitecto... Las múltiples facetas de Leonardo Da Vinci, así como la genialidad de su obra, le han convertido en una de las figuras más importantes de todos los tiempos. El próximo 2 de mayo se celebra el 500 aniversario de su muerte y, para conmemorarlo, os sugerimos una serie de recursos para estudiarlo en clase.

Recursos para estudiar a Leonardo Da Vinci 9

El 2 de mayo se celebra el 500 aniversario de la muerte de Leonardo Da Vinci, una de las figuras más importantes de todos los tiempos. Fue pintor, arquitecto, ingeniero, inventor… y dejó un gran legado cuyo estudio es frecuente en las aulas. Para conocer un poco más en detalle su vida y obra, os sugerimos el siguiente recopilatorio de recursos con actividades, prácticas y juegos para aprender sobre él, con motivo de la celebración de su fecha de fallecimiento.

1Leonardo Da Vinci: los rostros del genio

Madrid acoge hasta el 19 de mayo una exposición única sobre su figura. Situada entre el Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional, adapta su obra al siglo XXI a través de instalaciones audiovisuales, reconstrucciones realistas, aplicaciones de realidad mixta y aumentada, talleres infantiles y aplicaciones tecnológicas que permitirán descubrir quién era Da Vinci. Además, el hall de la Biblioteca Nacional acoge algunas reconstrucciones de las máquinas presentes en sus manuscritos, así como uno de sus mayores proyectos: un enorme caballo diseñado para Ludovico Sforza.

2La curiosidad de Leonardo

En este libro, recomendado para niños a partir de 8 años, se repasa la faceta más desconocida de Leonardo Da Vinci, a la par que se descubren algunas de las curiosidades que le inquietaban desde que era pequeño. El diseño del ejemplar está protagonizado por las ilustraciones con colores vivos y por el gran tamaño de las letras, lo que le hace apto para los primeros lectores.
Autora: Núria Homs Editorial: Anaya

Amazon

3Leonardome

El Museo de Matemàtiques de Catalunya (MMACA) lanza un proyecto basado en el trabajo y la investigación del artista contemporáneo Rinus Roelofs, que estudió a fondo los diseños y las estructuras renacentistas de Leonardo Da Vinci. El resultado es un recurso educativo que permite construir estructuras ideadas por él a partir de diferentes patrones geométricos. Con esta propuesta, se trabajan conceptos relacionados con la geometría, la tecnología, el arte y la historia a la par que se estudia su obra.

4Leonardo da Vinci (el artista que escribía al revés)

¿Sabías que Leonardo Da Vinci escribía al revés? Su escritura era ‘especular’: escribía en dirección opuesta al resto de personas (a modo de espejo) con el fin de que sus anotaciones fueran prácticamente ilegibles. Esta es solo una de las curiosidades que se cuentan en esta biografía narrada del genio, orientada a chicos a partir de 12 años de edad. La lectura se completa con una serie de actividades en PDF para trabajar tanto dentro como fuera del aula.
Autor: Eliacer Cansino Editorial: Anaya

Amazon

5Leonardo Da Vinci, el genio en Milán

Este documental, ambientado en la mayor muestra sobre Da Vinci que se guarda en Italia, presenta las obras que siguen intactas en Milán, la ciudad que le vio nacer y crecer durante 20 años. Lo hace a través de un punto de vista nunca antes visto, con el objetivo de adentrar al espectador en su forma de producir todo aquello que se le pasaba por la mente.

La autora de esta página web es la docente Cristina Blas. En ella encontramos información detallada acerca de los episodios más importantes que protagonizó el genio italiano, con especial atención a sus avances en ciencia y pintura donde La Gioconda ocupa un papel fundamental. También se pueden consultar varias imágenes y un vídeo que relata sus logros en el campo de la aeronáutica y que le convirtieron en el precursor del aeroplano.

7Crucigrama

Este crucigrama pone a prueba los conocimientos de los alumnos de forma lúdica: deben responder a diferentes cuestiones relacionadas con la vida y obra de Da Vinci. Pueden enfrentarse entre sí ya que parten con una puntuación que va restando si no contestan correctamente.

La Anunciación, Hombre de Vitrubio o San Juan Bautista son algunas de las obras que aparecen representadas en este espacio en forma de puzles. Es posible elegir el número de piezas: 12, 24, 48, 64 o 99.

María del Pilar Rebolleda es la creadora de esta webquest dirigida al segundo y tercer ciclo de Primaria. Propone que los estudiantes organicen grupos de trabajo para elaborar un mural que incluya una reseña histórica sobre Da Vinci e información de sus cuadros e inventos (por ejemplo, una actividad interesante es elaborar una maqueta de alguno de estos inventos). Cada alumno desempeña un determinado papel (historiador, inventor, crítico de arte y músico) y tiene a su disposición diversos materiales de consulta. Finalmente, expondrán su trabajo al resto de compañeros.

10Documental sobre Leonardo Da Vinci

Disponible en YouTube, lo firma Canal Historia y tiene una duración de algo más de 45 minutos. En este  interesante material participan diferentes expertos que hacen un completo y extenso análisis acerca de su obra, con especial atención al cuadro ‘La última cena’.

Dentro del trabajo de digitalización creado por Google dentro de su ‘Arts & Culture’ nos encontramos con un apartado específico diseñado para mostrar el Château du Clos Lucé de Amboise, en Francia, y casa de Da Vinci durante los últimos años de vida del autor. A través de esta web podemos descubrir su vida en francia, su vertiente más relacionada con la ingeniería y también aquella en la que se mezcla con el mundo de la naturaleza, todo esto albergado en el que es uno de los museos dedicados a Da Vinci más importantes del mundo.

Se trata de una serie de pequeñas actividades pensadas para descubrir algunas de las claves de la vida y obra de Da Vinci, todas ellas en formato de pequeños juegos que pueden ejecutarse a través del navegador. Esta página web también incluye otras secciones muy interesantes para descubrir y explorar el legado que Da Vinci nos dejó.

El Museum of Science de Boston, en Estados Unidos, nos ofrece este genial recurso para descubrir y estudiar la vida de Leonardo Da Vinci en sus tres vertientes profesionales: el artista, el inventor y el científico. Esta página web ha sido elaborada con fines educativos para mostrar los diferentes perfiles que Da Vinci tocó a lo largo de sus 67 años de vida.

El periódico inglés The Guardian, para conmemorar las obras albergadas por la National Gallery londinense, dispone de esta guía interactiva con la que podemos descubrir algunas de las principales creadas por Da Vinci. Incluyen tanto imágenes a gran resolución como explicaciones muy detalladas sobre las composiciones de cada una de las obras expuestas.

Una TED-Ed Lesson de pocos minutos con la que nuestros alumnos podrán descubrir todo lo que esconde el conocido Hombre de Vitruvio, y una de las obras más importantes de Da Vinci. En particular, todo el trabajo matemático que esconde un —a priori— sencillo dibujo.

1 COMENTARIO

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre