El 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro con el objetivo de dar a conocer y reivindicar lo que ha supuesto y supone este arte para la cultura universal. Desde la Antigua Grecia, donde los atenienses celebraban ritos en honor a Dionisos, los romanos y sus comedias o hasta el teatro medieval y el perteneciente al Siglo de Oro de la literatura española, este género artístico ha estado presente a lo largo de toda la historia cultural de la humanidad. Con él, el espectador es capaz de imaginar, sentir, empatizar y disfrutar. De vivir diferentes historias, conmoverse con ellas o despertar sus capacidades críticas. Además, es una disciplina que aporta grandes beneficios en el desarrollo emocional, expresivo y psicomotriz de los menores que lo practican. 

Para sacar el máximo partido a esta fecha y disfrutar de su arte, os dejamos una selección de recursos que pueden utilizarse para mostrar su importancia en casa o en el aula.


Lecturas para celebrar el Día Mundial del Teatro

la_celestina

Si estáis pensando en trabajar este día en clase, o queréis conocer un poco más sobre las distintas posibilidades que nos ofrecen las editoriales para acercar los clásicos del teatro a vuestros alumnos, aquí os dejamos algunas recomendaciones. Grandes clásicos como ‘La Celestina’ de Fernando de Rojas o ‘Tres sombreros de copa’ de Miguel Miuera, son algunos de los títulos a los que recurrir para que el alumnado despierte el interés por este género. 


Breve historia del teatro

https://www.youtube.com/watch?v=yq2AxjNNuCQ

En este vídeo se realiza un recorrido a través de la historia del teatro. Partiendo de Grecia y Roma, cunas del teatro, se van explicando cómo eran las ceremonias dedicadas a los dioses que sembraron la semilla de este arte. En la Edad Media, se muestra la labor de los juglares y trovadores que iban de pueblo en pueblo transmitiendo la tradición oral así como la influencia de la Iglesia en este género. Con el tiempo, fue evolucionando y comenzaron a surgir obras donde la importancia estaba en los protagonistas y que eran representadas en teatros. 


Obras de teatro online gratuitas para disfrutar desde casa

Obras de teatro online gratuitas Día Mundial del Teatro

Debido a la pandemia, las compañías de teatro han buscado la forma de que el espectador pueda seguir disfrutando del arte de la interpretación a distancia. Para ello, a través de canales de YouTube y diversas plataformas se facilitan opciones para que el público siga deleitándose con sus obras de teatro online gratuitas. Entre ellas es posible encontrar adaptaciones de títulos como ‘El mago de Oz’, ‘Calígula’ o una versión femenina de ‘El Quijote’. 


Las Misiones Pedagógicas 1931-1933

En este documental de la UNED se explica la importante labor llevada a cabo por el Patronato de Misiones Pedagógicas. Este proyecto, emprendido por el gobierno de la Segunda República, buscaba acercar la cultura a las zonas más rurales de España, donde no tenían acceso a la literatura o el teatro. Entre sus actividades destacan el ‘Teatro del Pueblo o ambulante’, dirigido por Alejandro Casona y formado por jóvenes estudiantes universitarios, en algunos casos antiguos alumnos de la Institución Libre de Enseñanza y La Barraca de Federico García Lorca y Eduardo Ugarte. Ambos proyectos buscaban mostrar el poder del teatro para entretener, formar y hacer soñar a la población. 


Cursos de interpretación para estudiantes

teatro Cursos de interpretación Día Mundial del Teatro

Esta selección de Cursos de interpretación tiene como objetivo que tanto los más pequeños como los adolescentes saquen el máximo partido a sus capacidades interpretativas. A través de talleres para reforzar la expresión o estimular la memoria y la imaginación, estas formaciones acercan e introducen a sus participantes en el mundo del teatro. Cuentan con distintos niveles dependiendo de la edad y experiencia de los participantes y pueden realizarse en distintas Escuelas de Teatro del país.