El 27 de noviembre se celebra el día el Día del Maestro en honor a San José de Calasanz, el fundador de la primera escuela cristiana popular en Europa. La figura de este sacerdote católico, pedagogo y santo español fue muy importante puesto que fue pionero en promover la educación para todos en una época en la que era prácticamente exclusiva de las familias acaudaladas.

El Día del Maestro

Anuncio

Nos queremos sumar con 24 recursos para celebrar el Día del Maestro en España. ¡Feliz día, maestros!

Organiza tus clases con estas agendas para docentes

Anuncio
Additio Agendas Para Docentes

Estas agendas tienen todo lo necesario para gestionar la labor de docente: planificación de horarios, fichas de evaluación, calendario de actividades y reuniones… También cuentan con páginas extras para organizar las clases, marcar las fechas importantes o los exámenes y llevar la cuenta de la asistencia a clase, y en algunos casos disponen de un plano del aula y apartados para desarrollar proyectos e ideas para el alumnado.

Todo lo que necesitas para convertirte en un docente streamer

Anuncio
Twitch Class Docente Streamer

Twitch se ha convertido en una de las redes sociales más populares entre los jóvenes (el 41% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años según BrandMe). Y este interés ha hecho que el número de docentes que lo usan con fines educativos para captar la atención, motivar y mejorar el aprendizaje de sus estudiantes se haya multiplicado. No hace falta tener grandes conocimientos tecnológicos ni un gran equipamiento para usar Twitch como herramienta de aprendizaje; te contamos el equipamiento esencial en este artículo.

Penguin Aula: el canal para acompañar al docente en el fomento de la lectura

Penguin Aula

La editorial reúne planes lectores con 300 títulos para cada etapa educativa, desde Infantil hasta Bachillerato, en su nuevo canal online dedicado exclusivamente a la comunidad docente. Además, con el objetivo de ofrecer experiencias memorables alrededor de la lectura y cultivar la capacidad analítica y el pensamiento crítico de los alumnos, ofrece recursos didácticos gratuitos basados en la experimentación, la creatividad y el juego para trabajar en clase.

Cursos de educación emocional para docentes 

Cursos De Educación Emocional

Desarrollar la empatía y gestionar emociones tanto negativas como positivas es esencial en todos los ámbitos de la vida, pero tiene especial relevancia en profesiones como la docencia. Las formaciones recogidas en este artículo son online, se pueden realizar en cualquier momento y desde cualquier lugar, y aportan los conocimientos necesarios para comprender y educar en emociones.  

Cuadernos inteligentes para docentes

Pruebas, ejercicios, gestiones que realizar… son muchas las tareas que realiza un docente a lo largo del Día del Maestro. Y muchas de ellas generalmente acaban apuntadas en un cuaderno tradicional, que puede perderse o romperse con facilidad. Los cuadernos inteligentes, que a simple vista tienen la misma apariencia que un bloc de notas normal, cuentan con hojas reutilizables en las que se puede escribir o dibujar a mano, pero con una gran ventaja: todo lo que se escribe se digitaliza al instante, se sube a la nube o se guarda en el móvil, tableta u ordenador.

Docentes que sacan partido a videojuegos: proyectos con Among Us

El videojuego multijugador ‘Among US’, con una nave espacial como escenario principal y el objetivo de descubrir a los dos impostores que se encuentran ‘entre nosotros’, se ha hecho muy popular entre los estudiantes. Algo que algunos docentes han aprovechado para adaptar la dinámica del juego a las materias y contenidos que se imparten en el aula. A continuación mostramos cinco experiencias prácticas con las que se puede trabajar contenidos de Lengua, Matemáticas o Ciencias.

Cursos online de Inteligencia Artificial para el Día del Maestro

Para conocer el potencial de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías en el aula y que se puedan implantar con éxito es imprescindible que el profesorado conozca todos sus beneficios y adquiera las habilidades necesarias para aplicarla. Por ello, seleccionamos diferentes cursos online de IA que ayudan a los docentes a formarse en esta tecnología. 

Cursos sobre mapas mentales para docentes

Gracias a estos cursos online extracurriculares, los profesores podrán descubrir qué son los mapas mentales y aplicar sus diferentes funciones para explicar las lecciones de su asignatura de una forma visual, gráfica, eficaz y dinámica.

Libros sobre el uso responsable de la tecnología

La tecnología está presente en la vida de los niños y adolescentes y cada vez se exponen a los riesgos que conlleva a una edad más temprana. Por ello, es imprescindible que tanto padres como docentes sean conscientes de los problemas que pueden surgir, saber cómo actuar cuando surgen y tener las claves necesarias para educar a los menores en un uso responsable de la tecnología e Internet.

Cuentas de docentes en Instagram

Cuentas De Docentes En Instagram Para Recursos Para Celebrar El Día Del Maestro

Cada una de las cuentas recogidas en esta selección ofrece propuestas para el aula: cómo fabricar un reloj en clase, buscar ideas con las que organizar el curso o compartir inquietudes con otros docentes, entre otros. El objetivo es divulgar contenidos y materiales que el profesorado utiliza en el aula para innovar o facilitar el aprendizaje de los estudiantes y que otro docentes lo pongan en práctica. 

Plantillas de Excel para docentes

Plantillas De Excel Para Docentes

Son ideales para planificar el temario semanal, organizar un horario, revisar la asistencia a clase o incluso crear una lista de tareas pendientes. Al estar disponibles de manera gratuita para docentes, centros y estudiantes, estas plantillas prediseñadas facilitan la planificación. En la página web de Microsoft están ordenadas según su temática.

Charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver

Charlas Ted Sobre Educación Que Todo Docente Curioso Debería Ver

Estas conferencias son presentadas por educadores, pedagogos, psicólogos y otros profesionales vinculados a la docencia. Proporcionan ideas para innovar en el aula y reflexionar acerca del papel del profesor en la educación. Los temas tratados en ellas son tan variados como la creatividad en las escuelas, la razón de atraer la programación a las clases o cómo llamar la atención de los estudiantes hacia el mundo de la ciencia, entre otros.

Los mejores libros para docentes

Libros Para Docentes

Uno de los objetivos prioritarios de cualquier docente es mejorar el aprendizaje de sus alumnos, de ahí que las lecturas pensadas para ellos sean fundamentales pues a través de ellas se conocen experiencias innovadoras o se reflexiona acerca de las nuevas formas de educar. En esta entrada descubriréis hasta un total de 75 referencias que incorporar a vuestra biblioteca personal. La podéis completar con este otro post: Libros escritos por docentes para docentes.

Libros recomendados por docentes para docentes

Libros No Tic Para Docentes

En este artículo, docentes y expertos en educación nos dieron su opinión sobre qué libros educativos son imprescindibles y los motivos de su elección; eso sí, lo hicimos preguntándoles por lecturas donde no hubiese ningún componente TIC. El resultado fue una guía dividida en dos partes y con temas no sólo centrados en la educación sino también en la filosofía, literatura…

Blogs imprescindibles de docentes

Blogs Docentes

Los blogs se han convertido en un recurso imprescindible para los profesores y son cada día más los que se animan a tener el suyo propio para compartir a través de ellos los proyectos que llevan a cabo con sus alumnos, pero también contar experiencias, dar su opinión o recomendación sobre aquellos temas que creen que pueden ser de interés…

Películas basadas en la figura del docente

Películas Docente

El cine es un recurso didáctico muy interesante y motivador, y gracias a vuestras aportaciones hemos ampliado a 70 las películas cuyo eje es la figura del profesor pero que también las podéis utilizar para trabajar en el aula distintos aspectos de la educación.

Precisamente, el cine también es el hilo conductor de las siguientes entradas:

Libros en los que el docente es el protagonista

Libros Docentes

Estas diez obras tienen como protagonista a los docentes y su visión sobre la profesión. Las historias que narran, las anécdotas que les ocurren y los análisis que hacen sobre el amor a la enseñanza son perfectas para celebrar el Día del Maestro.

Canales con vídeos educativos en YouTube

Canales Vídeos Educativos Youtube

Tanto en YouTube EDU como en el propio YouTube descubrirás miles de vídeos educativos para utilizar en el día a día en clase relacionados con Lengua, Matemáticas, Química, Física. Se pueden ordenar por niveles y materias con YouTube for Schools, una configuración de red que una vez implementada permite acceder a los contenidos educativos en YouTube EDU al tiempo que lo limita a aquellos contenidos no educativos. Junto a este canal educativo de YouTube hay otros creados por particulares o instituciones.

Recursos de Internet imprescindibles para cualquier profesor

Recursos Imprescindibles Docentes

Internet se ha convertido en una fuente de conocimiento casi infinito y en lo que  educación se refiere es posible encontrar recursos de todo tipo. La selección incluida en esta entrada te descubre 20 materiales de interés para tu día a día en el aula.

Los recursos más interesantes para los nuevos profesores

Recursos Nuevos Profesores

Si este año es la primera vez que vas a celebrar esta fecha como docente, echa un vistazo a los recursos propuestos en esta entrada. Son un punto de partida muy interesante si te sientes un poco perdido y no saber por dónde empezar: visita la página del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, si tu centro cuenta con una plataforma de gestión solicita su acceso para descubrir todas sus posibilidades o hazte con una buena maleta de recursos educativos abiertos (REA).

Actitudes que nos hacen docentes empáticos

Docentes Empáticos

‘¿Te consideras un docente empático?’, ésta es la pregunta con la que Rocío López, maestra especialista en innovación educativa y emprendimiento, aborda esta entrada que reflexiona sobre la actitud de los docentes en las clases. ¿Escuchas con atención a tus alumnos?, ¿sabrías descifrar cómo se sienten?, ¿das validez a sus emociones? ¡Echa un vistazo a las claves para conseguirlo!

Recursos para generar tus propios materiales para el aula

Generador De Materiales

¿Qué tipo de recursos, herramientas o materiales para el aula utilizas en el día a día? ¿Cómo son? ¿Qué características tienen? Si estás pensando en elaborar los tuyos propios de una manera sencilla, rápida y directa echa un vistazo a la siguiente selección: fichas interactivas, para mejorar la caligrafía, hacer operaciones matemáticas, elaborar esquemas y diagramas…

Plataformas de formación para el profesorado

Plataformas Online

Estas plataformas de formación online permiten realizar cursos en línea sobre diversos temas como Inteligencias múltiples, mindfulness, fotografía o tecnología aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje. Una opción básica e imprescindible para que los docentes continúen su formación y aprendan más sobre el papel de las nuevas metodologías activas en educación.

¿Cuáles son las Apps imprescindibles para docentes?

Apps

Almacenar datos en la nube, hacer presentaciones de forma rápida y sencilla, tomar notas o comunicarse con las familias. Son muchos los usos que los docentes pueden hacer de estas aplicaciones móviles. Recopilamos algunas que deben estar en el smartphone o tableta de cualquier docente que desee organizar su día a día en el aula de forma sencilla.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.