12 recursos para celebrar el Día del Maestro. ¡Felicidades!

Libros, plataformas para la formación continua, aplicaciones imprescindibles para el día a día o canales con vídeos educativos en YouTube. ¡Así celebramos el Día del Maestro!

0
Día del Maestro en España

El 27 de noviembre se celebra el día de San José de Calasanz, el fundador de la primera escuela cristiana popular en Europa. La figura de este sacerdote católico, pedagogo y santo español fue muy importante puesto que fue pionero en promover la educación para todos en una época en la que era prácticamente exclusiva de las familias acaudaladas.

Nos queremos sumar al Día del Maestro en España con la siguiente selección de recursos. ¡Feliz día, maestros!

Uno de los objetivos prioritarios de cualquier docente es mejorar el aprendizaje de sus alumnos, de ahí que las lecturas pensadas para ellos sean fundamentales pues a través de ellas se conocen experiencias innovadoras o se reflexiona acerca de las nuevas formas de educar. En esta entrada descubriréis hasta un total de 75 referencias que incorporar a vuestra biblioteca personal. La podéis completar con este otro post: Libros escritos por docentes para docentes.

En este artículo, docentes y expertos en educación nos dieron su opinión sobre qué libros educativos son imprescindibles y los motivos de su elección; eso sí, lo hicimos preguntándoles por lecturas donde no hubiese ningún componente TIC. El resultado fue una guía dividida en dos partes y con temas no sólo centrados en la educación sino también en la filosofía, literatura…

Los blogs se han convertido en un recurso imprescindible para los profesores y son cada día más los que se animan a tener el suyo propio para compartir a través de ellos los proyectos que llevan a cabo con sus alumnos, pero también contar experiencias, dar su opinión o recomendación sobre aquellos temas que creen que pueden ser de interés…

El cine es un recurso didáctico muy interesante y motivador, y gracias a vuestras aportaciones hemos ampliado a 70 las películas cuyo eje es la figura del profesor pero que también las podéis utilizar para trabajar en el aula distintos aspectos de la educación.

Precisamente, el cine también es el hilo conductor de las siguientes entradas:

Estas diez obras tienen como protagonista a los docentes y su visión sobre la profesión. Las historias que narran, las anécdotas que les ocurren y los análisis que hacen sobre el amor a la enseñanza son perfectas para celebrar el Día del Maestro.

Tanto en YouTube EDU como en el propio YouTube descubrirás miles de vídeos educativos para utilizar en el día a día en clase relacionados con Lengua, Matemáticas, Química, Física. Se pueden ordenar por niveles y materias con YouTube for Schools, una configuración de red que una vez implementada permite acceder a los contenidos educativos en YouTube EDU al tiempo que lo limita a aquellos contenidos no educativos. Junto a este canal educativo de YouTube hay otros creados por particulares o instituciones.

Internet se ha convertido en una fuente de conocimiento casi infinito y en lo que  educación se refiere es posible encontrar recursos de todo tipo. La selección incluida en esta entrada te descubre 20 materiales de interés para tu día a día en el aula.

Si este año es la primera vez que vas a celebrar esta fecha como docente, echa un vistazo a los recursos propuestos en esta entrada. Son un punto de partida muy interesante si te sientes un poco perdido y no saber por dónde empezar: visita la página del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, si tu centro cuenta con una plataforma de gestión solicita su acceso para descubrir todas sus posibilidades o hazte con una buena maleta de recursos educativos abiertos (REA).

‘¿Te consideras un docente empático?’, ésta es la pregunta con la que Rocío López, maestra especialista en innovación educativa y emprendimiento, aborda esta entrada que reflexiona sobre la actitud de los docentes en las clases. ¿Escuchas con atención a tus alumnos?, ¿sabrías descifrar cómo se sienten?, ¿das validez a sus emociones? ¡Echa un vistazo a las claves para conseguirlo!

¿Qué tipo de recursos, herramientas o materiales para el aula utilizas en el día a día? ¿Cómo son? ¿Qué características tienen? Si estás pensando en elaborar los tuyos propios de una manera sencilla, rápida y directa echa un vistazo a la siguiente selección: fichas interactivas, para mejorar la caligrafía, hacer operaciones matemáticas, elaborar esquemas y diagramas…

Estas plataformas de formación online permiten realizar cursos en línea sobre diversos temas como Inteligencias múltiples, mindfulness, fotografía o tecnología aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje. Una opción básica e imprescindible para que los docentes continúen su formación y aprendan más sobre el papel de las nuevas metodologías activas en educación.

Almacenar datos en la nube, hacer presentaciones de forma rápida y sencilla, tomar notas o comunicarse con las familias. Son muchos los usos que los docentes pueden hacer de estas aplicaciones móviles. Recopilamos algunas que deben estar en el smartphone o tableta de cualquier docente que desee organizar su día a día en el aula de forma sencilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre