Abordar en el aula la importancia de las Cuevas de Altamira, que cuentan con algunas de las pinturas rupestres más famosas y antiguas de Europa, es más sencillo con ayuda de recursos que dinamicen la clase y apoyen el contenido de los libros de texto.

Portal del Ministerio de Cultura y Deporte

Anuncio

Si la posibilidad de realizar una excursión al Museo Nacional y Centro de Investigación de las Cuevas de Altamira Marcelino Sanz de Sautuola, ubicado en Santillana del Mar (Cantabria) no es viable, recurrir a la página web del Ministerio puede ser de ayuda. Aquí se encuentra recogida la información sobre su descubrimiento, varias fotografías para mostrar al alumnado y hasta un cronograma que explica el origen y la evolución de la cueva a lo largo del paleolítico.

Recurso Cueva De Altamira

Google Art & Culture

Anuncio

La app del Instituto de Cultura de Google recoge imágenes en alta calidad de obras de arte. Para conmemorar el aniversario del descubrimiento de la cueva han realizado un completo reportaje sobre sus pinturas que además incluye explicaciones de los diferentes homos que poblaron la zona, animales y herramientas encontrados en las excavaciones... Se puede consultar tanto en su página web como desde dispositivos móviles.

Google Art Cueva Altamira

Altamira, la película

Fue estrenada en el año 2016 con la intención de impulsar el interés por la cueva, que fue abierta al público en el año 2014. A pesar de que es una obra de ficción, en el filme se refleja lo que supuso a nivel social su descubrimiento, planteando dilemas tan complejos como el conflicto entre la ciencia y la religión.

Trivinet

La primera toma de contacto con las Cuevas de Altamira a través de un cuestionario interactivo ayuda a sentar las bases de la clase, saber qué sabe el alumnado y establecer un nivel desde el que partir. Hay diversos trivial online que se pueden usar, aunque también es posible elaborar uno propio para esta actividad.

Trivinet

Tiching

Plataformas como esta, creadas para compartir recursos educativos entre estudiantes, docentes y familias, recogen diferentes vídeos educativos de corta duración para introducir las Cuevas de Altamira. Entre ellos se puede encontrar uno que cuenta cómo era el día a día de sus habitantes y qué tipo de herramientas empleaban para cazar, pintar o confeccionar su vestimenta.

Tiching
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.