Conoce la figura de María Moliner con estos 5 recursos

María Moliner dedicó 15 años de su vida a escribir uno de los diccionarios más importantes de la lengua castellana. Estos recursos permiten repasar en el aula su aportación a la cultura y la educación española.

1
Maria Moliner

María Moliner se ha ganado un lugar de referencia en la cultura y la lengua española: fue una lexicógrafa y bibliotecaria aragonesa que dedicó 15 años de su vida a escribir el ‘Diccionario de Uso del Español’ (publicado a finales de los años 60). El objetivo de esta obra de consulta era actualizar el ‘Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española’ y adecuarlo al lenguaje del siglo XXI. De esta manera, tanto nativos como extranjeros podrían comprender mejor el significado de cada palabra y, además, aprenderían a usarla correctamente.

Estos recursos ayudarán a descubrir quién fue esta bibliotecaria y filóloga. En las aulas de Infantil y Primaria se puede introducir a través de un cuento; pero también existen obras más elaboradas como un podcast, un documental o una biografía que ayudan a presentar a María Moliner al alumnado de Secundaria y Bachillerato.

Si hay un recurso que debe pasar por las manos de todos los estudiantes es el diccionario de María Moliner, y explorar las páginas de sus dos tomos es la mejor manera de comprender la importancia de su trabajo, pues ella dedicó toda su vida a escribirlo a mano y apenas sin ayuda. Alabado por escritores como Miguel Delibes, Gabriel García Márquez o Dámaso Alonso por la utilidad de su uso, emplea un lenguaje sencillo para explicar cómo se deben emplear las palabras. Alonso, respaldado por Rafael Lapesa y Pedro Laín Entralgo, la postuló como candidata para acceder a la RAE (hubiera sido la primera mujer en formar parte de ella), pero la iniciativa no prosperó. De hecho, ella misma defendió que esta negativa tenía que ver con su género, afirmando que si un hombre hubiera sido el autor de su obra, sí tendría un hueco en la Academia.

Amazon  Casa del Libro

Vicky Calavia dirige este documental de tan solo 70 minutos sobre la figura de su paisana. A través de entrevistas a numerosas figuras del mundo de las letras y de la cultura repasa la importancia que tuvo ella como personaje y, por supuesto, la de su obra. Además, permite al espectador conocer cómo fue su vida y en qué contexto desarrolló su trabajo.

3El exilio interior: La vida de María Moliner

La periodista Inmaculada de la Fuente firma esta biografía que explora la figura de una de las personas más relevantes para la lengua española. En este libro recoge con detalle cómo María Moliner puso todo su empeño, sus conocimientos y su alma en un diccionario que iguala en importancia al de la RAE.

Amazon

Ideal para introducir la figura de esta ilustre lexicógrafa en los primeros ciclos de Primaria, se trata de un cuento corto en el que se presenta a María Moliner y su amor por las letras desde que era una niña. En él se narra cómo, a pesar de su situación, continuó sus estudios y llegó a graduarse en la universidad con notas sobresalientes. Además, cuenta que fue la mujer más jóven en conseguir una plaza en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos.

La periodista Silvia Casasola pone voz a la historia de María Moliner en este podcast que narra cómo la intelectual consiguió salir adelante a pesar de una infancia difícil marcada por una situación económica complicada. Así, cuenta que María fue una figura clave de la cultura en el mundo rural; un entorno en el que impulsó la enseñanza y puso en marcha una red de bibliotecas. Además, narra cómo contribuyó a la difusión de los textos de escritores españoles como Antonio Machado, que empezaron a ser leídos fuera de nuestras fronteras gracias a su labor.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre