Educar desde edades tempranas en el respeto al medioambiente y el cuidado del planeta es esencial para desarrollar la conciencia ecológica y que tanto estudiantes como adultos puedan tomar medidas en su día a día para reducir la contaminación o frenar el cambio climático. Estas experiencias docentes, publicadas en nuestra web, lo hacen en distintos niveles educativos a través de iniciativas que, por ejemplo, fomentan el transporte sostenible y ejercicio físico, el reciclaje de envases de plástico o la observación de la flora y fauna que les rodea.

Ejercicio físico para mejorar el medioambiente

Anuncio

‘Caminos seguros’ es un proyecto interdisciplinar e internivelar que trata de mejorar la seguridad vial y aumentar el ejercicio físico entre sus estudiantes a la vez que se promueve una movilidad sostenible y reduce la contaminación. Para ello, esta iniciativa del Colegio El Salvador en Barreda, en Cantabria, propone que el alumnado llegue al centro andando e, incluso, que se creen grupos y nuevas rutas para que se sientan más seguros cuando pasan por caminos peligrosos. De este modo, los estudiantes de Secundaria recibieron premios por llegar al centro andando o en bicicleta.

Ejercicio Físico Para Mejorar El Medioambiente

Estudiar el medioambiente con la magia de Harry Potter

Anuncio

El Colegio San Gabriel de Zuera, Zaragoza, ha fomentado el aprendizaje de conceptos relacionados con el medioambiente y la naturaleza gracias a este proyecto de Lola Millán, docente en del centro. Tomando como referencia las aventuras de Harry Potter, envió un pergamino online a los estudiantes invitándoles a participar la iniciativa, animó a crear sus propias varitas e invitó a las familias para transformar en aula en un lugar mágico. A través de distintas actividades y talleres, por ejemplo, el alumnado aprendió sobre el método científico o trabajaron La Tierra y sus capas, la hidrosfera, la atmósfera y los problemas medioambientales que sufre el planeta. 

Estudiar El Medioambiente Con La Magia De Harry Potter

‘Plastics’: el cortometraje sobre el exceso de plástico

Este cortometraje ha sido elaborado por el alumnado del CPI Castillo Qadrit en Cadrete (Zaragoza). Los estudiantes se encargaron de la creación completa: guion, casting, ensayos, grabaciones… y terminaron presentándolo en el salón de actos del centro. Carmen Casal y Fernando Melero, profesores del centro, han coordinado esta actividad que no sólo promueve el cuidado ambiental, sino también la educación emocional mediante la producción artística y audiovisual.

Plastics

Un huerto para concienciar sobre el respeto al medioambiente

Los estudiantes del CRA San José de Calasanz de Montalbo, en Cuenca, se han acercado a la naturaleza en un proyecto dividido en dos bloques de actividades. El primero consistió en reunir a todos los alumnos del CRA en el aula de interpretación de la laguna de Hito situada en la misma localidad para trabajar aspectos relacionados con la flora y la fauna. El segundo estaba relacionada con el reciclaje y la recuperación de la biodiversidad agrícola en Castilla-La Mancha. Uno de los requisitos para poder realizarlo era disponer de una pequeña zona de huerto en la que poner en marcha el proyecto: empleamos los envases que traían de casa para crear un semillero. El objetivo era dedicar unas horas a la semana al trabajo en él, ampliando y afianzando lo aprendido en clase, cultivando las semillas, cuidándolas y viéndolas crecer hasta recolectarlas. 

Respeto Medioambiente

Materiales reciclados para crear instrumentos musicales

Los docentes de Música del Colegio Salesianos de Las Palmas de Gran Canaria decidieron afrontar un proyecto de gran envergadura: formar una agrupación instrumental en forma de batucada compuesta por alumnado de diferentes edades y niveles, iniciándoles en la práctica musical desde una perspectiva globalizadora e integradora. Surgió la idea de crear sus propios instrumentos musicales a través del reciclaje con latas, bidones y garrafas que fueron trayendo las familias al cole y los estudiantes se encargaron de pintar. Tras varias semanas de preparación empezaron los ensayos. Durante las primeras sesiones, el alumnado se dedicó a familiarizarse con los instrumentos musicales de material reciclado, experimentar su sonoridad de manera individual, descubrir la forma correcta de utilización, manejo, posición y cuidado, entre otros. Luego llegó la exposición pública, que fue un éxito.

Instrumentos Musicales De Material Reciclado
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.