Recursos educativos gratuitos para todos ¡No pierdas esta oportunidad!

En la siguiente recopilación de artículos de nuestra web hemos incluido todo tipo de recursos que ayudan a seguir formándose desde casa y a disfrutar del tiempo libre de forma totalmente gratuita.

1
Recursos educativos gratuitos portada

Con motivo de la crisis ocasionada por la COVID-19, multitud de plataformas, aplicaciones o editoriales han comenzado a ofrecer sus contenidos de forma gratuita para ayudar a estudiantes, docentes y familias. En esta recopilación de entradas publicadas en nuestra web encontrarás los recursos educativos gratuitos más interesantes. 

Plataformas educativas 

plataformas educativas

The British Council o CodeLearn son algunos de los ejemplos de plataformas educativas que han decidido ofrecer todo su contenido didáctico y recursos educativos gratuitos para docentes y para familias de forma gratuita temporalmente. Con ellas el usuario puede mejorar su inglés, conocer el mundo de la programación, practicar la ortografía, o incluso, compartir material didáctico con otros profesores. 

Formación online

contenidos y herramientas online - recursos educativos gratuitos

Recoge las plataformas, aplicaciones y webinars gratuitos de las principales firmas del sector educativo. Así, incluye las iniciativas de editoriales populares como Casals, Edelvives, Pearson o SM, o las puestas en marcha por herramientas como los cuadernos Rubio (en formato digital) o ClassFlow, que facilitan que los alumnos continúen con el proceso de aprendizaje a distancia, practicando materias como Matemáticas, Lengua o Inglés. 

Apps educativas

Apps educativas premium

Muchos desarrolladores de aplicaciones populares en el mundo educativo han decidido poner a disposición de todos sus versiones premium temporalmente gratis. BrainPop, Academons, Edpuzzle o Kahoot son solo ejemplos algunas de las más interesantes. La mayoría están disponibles para tabletas o smartphones tanto Android como iOS y pueden aplicarse a la enseñanza a distancia o para repasar materias en familia. 

Webs libros gratis

webs para descargar libros gratis

¿Libros en formato ePub o PDF? No hace falta buscar páginas web de descarga ilegal, ya que existe una gran variedad de ellas que ofrecen libros gratis de dominio público o publicados bajo licencias abiertas. La mayoría cuenta con un catálogo muy amplio y algunos incluso ofrecen contenido en varias lenguas. Los podcast o audiolibros también se pueden encontrar en estos sitios web y resultan una solución interesante para seguir consumiendo literatura. 

Editoriales libros gratis

Otra forma de acceder a libros es consultar la oferta de lecturas gratuitas de esta decena de editoriales. Alba Editorial, UNE, Roca Editorial, Anagrama o Blackie Books ofrecen libros en PDF y audiolibros de sus ‘best sellers’. 

Bibliotecas Públicas 

Bibliotecas digitales - recursos educativos gratuitos

Las bibliotecas digitales han abierto su catálogo a todos los ciudadanos, que tienen acceso gratuito a libros de todas las épocas y autores, así como películas. eBiblio, Galicia Le, National Emergency Library… la oferta es muy amplia. 

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

1 COMENTARIO

  1. Señores
    Educación 3.0

    Buenas noches y Bendiciones.

    Saludos desde la República de Panamá.

    Soy Profesor de Biología y Ciencias Naturales desde 1987, he ejercido por 34 años continuos en el sistema oficial de Educación del Estado.

    Por la situación generada por la pandemia del Covid-19 generada mundialmente, de la que no se escapa nuestro País, nos vimos ante un escenario de suspensión de clases, cierre de Centros Educativos y cuarentena condicionada, en la que los educadores del País, de los Centros Educativos Particulares y los Oficiales, somos parte de la población en cuarentena total, conjuntamente con el estudiantado. Situación generada desde el 10 de marzo de 2020, a una semana de haber iniciado el año escolar en el País.

    Lo anterior, me ha llevado a buscar alternativas para dar clases en línea por mi propia iniciativa, ya que, en este País, ni las Autoridades Educativas, ni el propio Gobierno, definen la situación de forma general, así que son muchos los Docentes que han optado por la vía a la que deseo adentrarme: “Buscar plataformas de redes sociales sin costo para mí, ni para los padres y madres de mis estudiantes, que no sea pagar el Internet o una tarjeta prepagada para activar señal en el celular, tablet o en la PC, que no es gratuito en Panamá, y el que lo es, es pésimo. Razón por la que llevo cerca de un mes o poco más, reaprendiendo a utilizar redes sociales para crear salas de clases virtuales, programas para grabar videos con pantalla compartida, como Loom, el Power Point 2016, el Story Remix del Windows 10, plataformas para dar clases en línea de forma sincrónica como Zoom, Facebook que permite crear páginas web abiertas y grupos para crear en estos las salas de clase. Estoy completando aprendizaje en el manejo de Google Classroom y después pasaré a ver cómo dar clases en vivo o en línea en Youtube, todo mediante tutoriales en esa última red social”.

    Pese a ser usuario de PC desde 1984, cuando adquirí mi primer computador u ordenador, una Apple II-E, igualmente, de algunas redes sociales y plataformas de correos electrónicos desde entonces, no le presté atención a estos asuntos por dedicar muchos años de mi carrera y vida profesional a tomar posgrados de diversas especialidades. Ahora retomo el asunto y una de las cosas que deseo asegurar es adquirir herramientas, videos, imágenes, gif y cualesquiera alternativas de diseño digital que me permita que elabore videos educativos, una video presentación, sin afectar el derecho de autor de otras personas. Razón por la que hago esta consulta respecto a su página Web: ¿Qué es de libre uso y qué tiene costos?

    Agradeceré tu respuesta por esta misma vía.

    Profesor, Roberto Garrido Domínguez.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre