Entre los repositorios de recursos gratuitos existen, por ejemplo, bancos de imágenes en 3D o con música libre y gratuita. En esta ocasión, queremos compartir los mejores bancos de imágenes gratis. Podéis utilizarlos en el aula, en redes sociales y blogs, o para crear cualquier contenido que queráis con fines no comerciales.

Se trata de repositorios y plataformas web en las que podéis descargar imágenes de forma completamente gratuita, para un uso personal y para emplear en vuestros proyectos educativos.

Depositphotos

Este banco de contenido de stock cuenta con más de 200 millones de archivos y una colección especial de 70.000 fotografías gratis. El registro es gratuito y también ofrece imágenes vectoriales libres de derechos, plantillas de diseño, música y archivos de vídeo, que se pueden adquirir a precios asequibles y usar para proyectos creativos

Depositphotos

Free Images

Actualmente dispone de una mediateca con cerca de 390.000 fotos e ilustraciones que se encuentran organizadas por temáticas. Para su uso y descargas es fundamental estar registrado. También cuenta con una sección Premium con más de dos millones de fotos.

Free Images

Pixabay

Fotos, ilustraciones, vectores y vídeos libres de derechos autor bajo la licencia Creative Commons CC0 es lo que ofrece este site. El material está organizado por categorías: animales, deportes, educación, música, ciencia…y se puede acceder a él con sólo registrarse. Es uno de los servicios de bancos de imágenes gratis más completo.

Pixabay Para Descargar Imagenes

Open Photo

Organizadas en categorías y etiquetas, este servicio reúne más de 15.000 imágenes gratuitas. La búsqueda es rápida y eficiente, y el uso es tan sencillo que no requiere ni de registro.

Open Photo

Flickr

En el apartado Creative Commons de esta página web se pueden encontrar imágenes gratuitas que muchos usuarios han decidido ofrecer. El usuario puede explorar o buscar contenido con cada tipo de licencia.

Flickr Bancos De Imágenes Gratis

Free Digital Pictures

Permite descargar fotografías e ilustraciones de pequeño tamaño de forma gratuita y, además, ofrece la opción de comprar las versiones más grandes.

Free Digital Pictures

Dreamstime

Con sólo registrarse, es posible acceder a decenas de miles de imágenes gratuitas. Destacan su buscador, que además de distintas categorías permite establecer diferentes parámetros de búsqueda para filtrar las imágenes, así como información sobre datos de interés de cada una de ellas (autor, tamaño, puntuación...).

Dreamstime

FreePik

Tiene más de un millón y medio de imágenes gratuitas entre las que se incluyen fotos, ilustraciones, iconos, PSD y vectores de múltiples temáticas y en alta resolución. Es uno de los bancos de imágenes gratis más utilizado.

Freepik Banco De Imagenes

IM Free

No se caracteriza por ofrecer millones de imágenes, sino porque todas las que incluye han sido seleccionadas, de tal manera que sólo cuenta con fotografías de gran calidad. Está disponible en cinco idiomas (entre ellos en español), y organiza las imágenes en colecciones.

Im Free

Refe

Su peculiaridad es que todas las imágenes que ofrece para descargar tienen una misma temática: en ellas aparecen diferentes personas utilizando todo tipo de tecnología. Permite realizar búsquedas por paquetes y también por palabras clave.

Ancestry Images

Más de 31.100 imágenes históricas procedentes del siglo XVII, y sobre todo de finales del XVIII y del siglo XIX. Incluye mapas, ilustraciones, retratos y otras publicaciones.

Ancestry Images

Banco de recursos multimedia ISFTIC

Además de fotografías e ilustraciones, este sitio creado por INTEF para facilitar la creación de materiales didácticos también incluye sonidos, animaciones, vídeos y símbolos de diferentes materias y niveles.

Banco De Recursos Multimedia Isftic

Banco de imágenes gratis de Wikimedia Commons

Una mediateca que cuenta en este comento con 23.896.588 archivos multimedia libres, entre los que se encuentran fotografías, vídeos, animaciones o música clasificadas por tema, autor, licencia, fuente, formato… Cuando se utiliza por primera vez se puede acceder a una selección de imágenes destacadas, imágenes de calidad o imágenes valiosas, que han sido votadas por la comunidad.

Wikimedia Commons 

Biblioteca Nacional del Maestro

Abre las puertas a colecciones antiguas e históricas que comprenden más de 2.500 imágenes digitalizadas (fotografías, ilustraciones, grabados y mapas históricos). Las búsquedas se realizan desde un formulario o explorando las categorías temáticas; luego, es posible acceder a una versión ampliada de las imágenes para imprimirlas, guardarlas o enviarlas por correo electrónico.

Banco De Imágenes De La Biblioteca Nacional Del Maestro

Realia Project

El proyecto Realia (Rich Electronic Archive for Language Instruction Anywhere) publica imágenes revisadas y aprobadas por una comisión de expertos y están especialmente destinadas al estudio y la enseñanza de las lenguas modernas y sus culturas. La web está en inglés.

Realia Project

Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC)

El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en el área de la comunicación. Este proyecto ha sido financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. En la actualidad está coordinado por el CAREI, sostenido técnicamente por el CATEDU y financiado por el Fondo Social Europeo.

Portal Aragonés De La Comunicación Aumentativa Y Alternativa (Arasaac)

Morguefile

Tiene un catálogo de 13 millones de imágenes de gran calidad descargables sin necesidad de crear una cuenta. Muy interesante es su aparatado Classroom, donde dan unas nociones básicas a todo el que quiera aprender a hacer fotografías tan creativas como las disponibles en este banco.

Morguefile

Creative Commons Search

Este buscador permite hacer una búsqueda simultanea en los bancos de imágenes gratis más populares de la red, incluyendo Flickr, Foto Pedia o Google Images. Hay que tener en cuenta que todas las imágenes tienen licencia Creative Commons, por lo que siempre hay que citar el autor de la fotografía.

Creative Commons Search

Stock Vault

Además de miles de imágenes gratuitas (es considerado por muchos uno de los mejores bancos de imágenes gratis de la Red), ofrece otras muchas posibilidades que le otorgan un importante valor añadido. Entre ellos, gran variedad de tutoriales y una amplia comunidad compuesta por profesionales del diseño y la fotografía.

Stock Vault

Deviant Art

Una selección muy curiosa de fotografías e ilustraciones artísticas. Se pueden descargar o compartir directamente en las redes sociales (Facebook, Twitter,Tumblr o Pinterest), aunque hay que tener cuidado con que los permisos citados por el autor así lo permita.

Deviant Art

Unsplash

Dentro de todos los bancos de imágenes gratuitos es posible que Unsplash esté entre los de mayor calidad, ya que su contenido es una selección y una criba sobre los que encontramos en otros portales. Imágenes con ciertos baremos de calidad, en muchos casos con filtros y que se alejan de las fotografías de stock más habituales.

Unsplash Bancos De Imágenes Gratuitos

Lorempixel

El caso de Lorempixel es curioso, ya que se trata de una herramienta para desarrolladores web que proporciona imágenes estándar sobre ciertas categorías y temas. Nosotros le asignamos unas dimensiones y una categoría (animales, comida, gente, deportes…) y automáticamente nos da una imagen aleatoria de su banco. Puede dar lugar a un interesante juego para, con la imagen que devuelve, realizar alguna actividad.

Lorempixel Bancos De Imágenes Gratis

Pexels

Otro de esos metabuscadores de imágenes muy completo y de calidad, Pexels busca fotografías de stock en diferentes plataformas y devuelve los resultados que mejor se adapten a tu búsqueda. Podemos descargar la imagen en diferentes resoluciones o incluso buscarlas a través de categorías ya definidas. Es uno de los bancos de imágenes gratis más utilizado.

Pexels Bancos De Imágenes Gratis

StockSnap

Un genial buscador de imágenes libres de derechos fotografías que podemos descargar y utilizar en nuestros trabajos de clase. Muchas de ellas muy elegantes y con miles de resultados a nuestra disposición, sobre todos los temas y materias habidos y por haber.

Stocksnap

PLiXS

Una comunidad de fotografía creativa en la que la mayoría de resultados disponen de licencias libres de derechos para usarlas libremente. PLiXS también hace uso de otros portales –como Unsplash– para mostrar los resultados más acordes a tus búsquedas, y añade información importante para darnos a conocer cómo debemos dar crédito o usarlas en nuestros trabajos.

Plixs Bancos De Imágenes Gratis

Freerange Stock

Esta comunidad fotográfica cuenta con un amplio banco de imágenes, creado por sus propios profesionales, las cuales se editan antes de colgarse en la web garantizando así su buen estado. Se pueden utilizar tanto para fines comerciales como no comerciales (sin necesidad de atribuir su autoría). Para acceder a ellas y descargarlas en cualquier ordenador o dispositivo móvil es necesario registrarse previamente.

Freerange Stock

Stock Photo Free

Adherida a Storyblocks y VideoBlocks, esta página web ofrece al usuario, una vez haya completado el registro, el acceso a las 100.000 fotos que almacena, las cuales puede utilizar para todo tipo de proyectos sin importar si estos son, o no, de carácter comercial. La licencia de uso es ilimitada e impide, por otra parte, su redistribución o venta.

Stock Photo Free Bancos De Imágenes Gratis

ImageBase

Sin necesidad de registro previo, permite obtener imágenes en tres resoluciones distintas, original, grande y pequeña, adaptadas a las necesidades del usuario. Todas ellas son gratuitas y se pueden utilizar para cualquier trabajo sin importar si éste se va a monetizar, o no. También incluye plantillas de PowerPoint con las que poder mejorar el diseño de las presentaciones.

Imagebase Bancos De Imágenes Gratis

RGB Stocks

En esta plataforma fotográfica, el usuario puede encontrar tanto fotografías como gráficos e ilustraciones, divididos en varias categorías y a los que es posible acceder mediante el buscador que incorpora. 110.000 imágenes en total que se pueden usar para cualquier actividad, siempre que está no tenga ningún propósito inmoral o ilegal. Requiere de registro previo.

Rgb Stocks

Vector.me

Este banco de imágenes alberga más de 150.000 imágenes en formato vectorial, las cuales pueden usarse gratuita y libremente para distintos proyectos de índole comercial o no comercial. Organizadas por categorías, se accede a ellos de forma directa o utilizando el buscador situado en la parte alta de la página web.

Vector.me Bancos De Imágenes Gratis

Stokpic

Esta plataforma cuenta con imágenes en alta calidad y un completo catálogo de fotografías que se amplía cada dos semanas. Divide las imágenes en distintas categorías: animales, arquitectura, paisajes, comida, personas... Como no se permite redistribuir el contenido gráfico, las instantáneas de  esta plataforma no están en otros bancos de imágenes gratis.

Stokpic Bancos De Imágenes Gratis

Lifeofpix

Cuenta con una amplia colección de fotografías categorizadas en 12 temáticas diferentes: naturaleza, personas, arquitectura, comida, escritorio, animales o playa, entre otras. Cada semana publican nuevo contenido de imágenes y vídeos de alta resolución, descargables de forma gratuita y sin ninguna restricción de derechos de autor. Eso sí, la página web advierte sobre la imposibilidad de distribuir las imágenes de forma masiva. 

Lifeopix

Gratisography

Con actualizaciones semanales, esta web de imágenes en formato jpg concede a los usuarios la descarga directa de fotos libres de derecho. El buscador facilita el acceso a las más de 800 imágenes ordenadas por categorías y por nombres, por lo que si se está buscando una imagen en concreto es más sencillo introducir una palabra clave para encontrarla de forma rápida.

Gratisography

Magdeleine

Arquitectura, naturaleza, deporte, personas y paisajes son algunas categorías de las fotografías que ofrece este banco de imágenes. Están distribuidas en varios rangos: de dominio público, aquellas que se pueden almacenar de forma gratuita o de atribuciones requeridas con derecho de autor; también por temas, etiquetas y colores, lo que simplifica la búsqueda. 

Magdeleine

Splitshire

El sitio web abarca dos categorías importantes: mejores fotos y temáticas. También ofrece mosaicos, vídeos gratuitos y permite compartir todos los archivos de la página a redes sociales como Facebook, Pinterest, Twitter o LinkedIn, entre otras. 

Splitshire

Picjumbo

Posibilita la descarga directa de imágenes (en formato jpg) sin necesidad de registrarse en la página. Además, da la alternativa de utilizar fotografías de libre uso o de crearse una cuenta Premium, de pago mensual, en las que el usuario puede acceder a cualquier contenido que ofrezca. Una de las funciones que tiene la web es que, si te gusta una imagen en concreto, se puede descargar la colección entera pinchando en la opción de ‘más imágenes como esta’.

Picjumbo
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.