La dislexia es un trastorno de lectoescritura con base neurológica que afecta al aprendizaje del lenguaje. En los siguientes libros sobre dislexia se explica de manera detallada de la mano de expertos (que, incluso, lo han sufrido en primera persona) los diferentes elementos que lo conforman y las claves para ayudar a los estudiantes que la padecen.

Guía para padres de niños disléxicos

Este manual está dirigido tanto a padres como a docentes que buscan soluciones para afrontar un caso de dislexia. En sus páginas ofrece la información y formación necesarias para trabajar el desarrollo de las habilidades que intervienen en el aprendizaje de la lectoescritura. Además, incorpora consejos para los casos en riesgo de fracaso escolar y propone actividades para practicar en familia o en el aula y abordar el impacto psicológico que supone enfrentarse a las dificultades derivadas de este trastorno.

Guía Para Padres De Niños Disléxicos
  • Autor: Neus Buisán Cabot
  • Editorial: Síntesis

Ver en Amazon

Método Diverlexia

Lúdica, multisensorial, estimulante y personalizada, Diverlexia se presenta como una metodología alternativa que ayuda a detectar cada caso específico de dificultad lectoescritora y a aplicar diferentes herramientas según las necesidades del alumno. En esta guía Carmen Silva, logopeda y experta en neuropsicología educativa y en dificultades de aprendizaje, se dirige a padres y especialistas para enseñarles cómo aprender los procesos de detección, qué procedimientos aplicar y qué sentimientos y dificultades transita un estudiante con dislexia, para que la empatía sea uno de los pilares en la intervención psicopedagógica.

Método Diverlexia
  • Autora: Carmen Silva
  • Editorial: Independiente

Ver en Amazon

Dislexia: Comprensión y superación de la dislexia, consejos para la crianza de niños con dislexia

En él los lectores encontrarán una introducción a la dislexia desde un enfoque sencillo para comprenderla, saber detectar los signos y síntomas y tratar a los niños y adultos que lo padecen. Además de consejos prácticos y páginas dirigidas al apoyo psicológico, este manual incorpora un capítulo dedicado a diversas tecnologías empleadas para facilitar la escritura, lectura y ortografía. 

Dislexia: Comprensión Y Superación De La Dislexia, Consejos Para La Crianza De Niños Con Dislexia
  • Autor: Oliver Lewis
  • Editorial: Independiente



¿Por qué mi hijo no lee bien?

A lo largo de setenta páginas Jaume Guilera y Eva Rubio, especialistas en trastornos del aprendizaje, resuelven dudas sobre problemas de comprensión lectora y su relación con trastornos como la dislexia, el TDAH y el autismo. En este manual explican cómo estas diferentes patologías del desarrollo interfieren en actividades como la lectura y escritura aportan estrategias específicas para mejorar los procesos de aprendizaje.

¿Por Qué Mi Hijo No Lee Bien?
  • Autores: Jaume Guilera y Eva Rubio
  • Editorial: Independiente

Ver en Amazon

Dislexia 101

Está dirigido a cualquier persona con problemas de aprendizaje y que busque una técnica para sacar el máximo provecho a su cerebro. En él se expone toda la información necesaria para entender, aceptar y vivir mejor con dislexia: desde trucos para ganar confianza en la escuela a consejos para afrontar la vida laboral del disléxico.

Dislexia 101

Ver en Amazon

DISLEXIA. Una forma diferente de leer

Dislexia. Una Forma Diferente De Leer

La autora es psicopedagoga y en este manual ofrece diversas herramientas para entender al alumnado con dislexia. Para ello se centra en la definición del trastorno, su diagnóstico precoz y el tratamiento a seguir. También lo sitúa en diferentes escenarios a los que el estudiante se enfrenta: el día a día en el colegio o a la hora de aprender nuevas habilidades como el bilingüismo. Por otro lado, también le da importancia al papel de la tecnología para solventar este trastorno de lectoescritura. 

  • Autora: Rufina Pearson
  • Editorial: Paidós

Ver en Amazon

Dislexia: un enfoque teórico-práctico 

Dislexia: Un Enfoque Teórico-Práctico

Se centra en los distintos métodos didácticos que un docente puede aplicar en el aula con estudiantes que padecen este trastorno. El principal objetivo es crear un modelo integrador con el que el alumnado accede a los conocimientos que se imparten en clase del mismo modo que un estudiante que no tiene dislexia. Este manual pretende dar respuestas al origen de la dislexia, por qué se produce y de qué manera se puede controlar. 

  • Autora: Anna López Sala
  • Editorial: Horsori Monográficos

Ver en Amazon

Dislexia: tratamiento completo basado en imágenes

Dislexia: Tratamiento Completo Basado En Imágenes

Se muestra cómo funciona este trastorno de lectoescritura a través de diferentes imágenes. Resultan útiles para entender qué es la dislexia y poder tratarla con los estudiantes. Este método pretende ser una base para aquellos docentes que desconocen el origen, las causas y el tratamiento entre el alumnado de cualquier nivel educativo. También este manual puede usarse para que los propios estudiantes que lo padecen entiendan mejor de qué se trata.

  • Autor: Juan José Ibáñez
  • Editorial: Autoediciones Tagus

Ver en Amazon

La dislexia: origen, diagnóstico y recuperación 

La Dislexia: Origen, Diagnóstico Y Recuperación

Además de exponer el origen y las causas de este trastorno, el manual aporta un enfoque experimental ya que en él se ofrecen los resultados de distintas sesiones de terapia con estudiantes con dislexia y sus familias. De este modo, está basado en la práctica de las acciones llevadas a cabo con alumnado que padece este trastorno y los resultados que se han ido obteniendo con el paso del tiempo. El objetivo es enfatizar en la mejora y en la recuperación.

  • Autoras: María Fernanda Fernández Baroja, Ana María Llopis Paret y Carmen Pablo Marcos. 
  • Editorial: Educación especial y dificultades de aprendizaje

Ver en Amazon

Comprender mejor la dislexia

Comprender Mejor La Dislexia

Aunque son los médicos los que diagnostican el trastorno, son las familias y los educadores los primeros en descubrir los síntomas. Así, esta obra funciona a modo de guía en la que se abordan distintos aspectos de la dislexia desde un enfoque científico. Con explicaciones y ejemplos prácticos, el lector podrá entender qué significa este trastorno para poder explicarlo de forma clara y sencilla. Las últimas páginas de este libro están centradas en el propio estudiante con dislexia, para que sea él mismo el que lleve un seguimiento diario de los síntomas y también de su mejoría. 

  • Autora: Evelyne Pannetier
  • Editorial: Ediciones Obelisco

Ver en Amazon

Superar la dislexia

Superar La Dislexia

Un 10% de la población sufre dislexia, por lo que en España se calcula que unos 600.000 niños tienen este trastorno y no lo saben. Esta guía aporta herramientas para que familias y docentes puedan dar apoyo a menores con dislexia. Lo hace contando la experiencia personal de la autora, que sufrió la consecuencias de no haber recibido el diagnóstico adecuado cuando era niña. Además de los conceptos teóricos necesarios para entender la dislexia, el libro está repleto de esquemas, fotografías e infografías que completan la información que proporciona. A su vez, ofrece resúmenes y materiales prácticos para ayudar al alumnado con esta patología.

  • Autora: Luz Rello
  • Editorial: Paidós Educación 

Ver en Amazon

Dislexia. El alma del disléxico

Dislexia El Alma Del Disléxico

Desde la experiencia propia del autor, en el libro se van desvelando las claves de las personas que sufren este trastorno: ¿qué sienten? ¿cómo gestionan la frustración? ¿qué sabemos de las personas que padecen dislexia? Estas son algunas de las cuestiones que el autor trata de responder en este manual que, a su vez, profundiza en los aspectos neurológicos y educativos de este tipo de estudiantes y cómo ayudarles en el aula y en casa. 

  • Autor: Rafael de Mora Sánchez
  • Editorial: Ediciones i

Ver en Amazon

Dislexia. Ni despiste ni pereza

Dislexia Ni Despiste Ni Pereza Libros Dislexia

Los estudiantes con dislexia no tienen despistes ni tampoco se les puede considerar perezosos. Para acabar con esta cuestión, tres especialistas relatan en doce capítulos los distintos elementos que conforman este trastorno a través de la mirada de varios niños que lo sufren, pero también con diversas pautas para que, tanto en el entorno familiar como en el aula, las personas que acompañan a los estudiantes con dislexia sepan cómo actuar y conozcan, paso a paso, cómo funciona esta enfermedad que afecta directamente al aprendizaje.

Ver en Amazon

Dislexia: Un enfoque multidisciplinar

Dislexia Un Enfoque Multidisciplinar Libros Dislexia

Fue en el año 1872 cuando el doctor en medicina Rudolf Berlin acuñó el término ‘dislexia’. Desde ese momento, este trastorno del aprendizaje ha sido estudiado y analizado por diversos expertos. En esta obra, dos biólogos especializados en neurociencia narran sus aspectos básicos recopilando numerosos enfoques de investigadores y haciendo hincapié en la propia historia de la enfermedad. De este modo, se considera como una herramienta útil para docentes y familias y, para ello, analizan la dislexia desde diferentes puntos de vista: anatómico, fisiológico, cognitivo, genético y rehabilitador. 

  • Autores: Manuel Lisardo Sánchez Merchán y Rafael Coveñas Rodríguez 
  • Editorial: Editorial Club Universitario

Ver en Amazon

El reto de la dislexia

El Reto De La Dislexia

Al leer, la actividad de nuestro cerebro se dispara, ya que durante la lectura intervienen diversos procesos neuronales. Partiendo de esta base, el autor relata las diferentes desventajas con las que se encuentran las personas que sufren dislexia,  con el objetivo de explicarla y apoyarles en su lucha para afrontar esta dificultad de aprendizaje. También hace un repaso del trastorno: los elementos que lo conforman, los problemas de aprendizaje para los estudiantes que lo padecen, cómo funciona el cerebro y de qué forma se puede afrontar en el ámbito educativo. 

  • Autor: Francisco Martínez García
  • Editorial: Plataforma Editorial

Ver en Amazon

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?