Memorizar y entender la tabla periódica de los elementos es clave para las asignaturas de Física y Química, aunque no siempre resulta sencillo para los estudiantes. Para facilitar la tarea existen multitud de recursos como aplicaciones móviles o reglas mnemotécnicas. A continuación, compartimos diferentes artículos publicados en nuestra web que sirven de ayuda o inspiración para trabajar esta parte del temario de las asignaturas de Ciencias. 


Apps para repasar la tabla periódica en Secundaria

Merck PTE

Entre los múltiples recursos que se pueden emplear para facilitar su aprendizaje se encuentran las apps para smartphones y tabletas. Gracias a estrategias como imitar la dinámica de los juegos o recurrir a las representaciones en tres dimensiones, facilitan su comprensión y memorización. Algunos ejemplos son Merck PTE, el juego de Quizz de la tabla periódica o Tabla de valencias.


Recursos para estudiar la tabla periódica

Libro Tabla de periódica

Recoge diferentes páginas web, portales educativos, juegos o libros como el libro de “La tabla periódica: la curiosa historia de los elementos”, escrito por Hugh Aldersey-Willians; la página web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, donde hay recursos sobre esta temática o el juego de cartas de la Baraja de la tabla periódica


Una Tabla Periódica ‘viviente’: de la pasarela al cómic

Desfile 'Baile de los elementos'

Para acercar la Química a los estudiantes de Secundaria, en la Universidad de Sevilla realizaron un desfile de elementos químicos; un proyecto que llamaron ‘El baile de los elementos’. En la pasarela participaron 25 estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla que se disfrazaron de elementos químicos y desfilaron frente al alumnado de Secundaria de la ciudad. La experiencia se completó con la creación del cómic ‘Una Tabla Periódica con mucha vida. Los elementos dan la cara’, realizado por la artista gráfica Raquel García Uldemolins (RaquelGU) en el que da una nueva vida a los elementos químicos. 


Objetos cotidianos para explicar los elementos químicos

Elementos químicos

¿Qué relación tienen los elementos químicos con el mundo real? Esta es la pregunta que se hizo el norteamericano Keith Enevoldsen. De ahí que decidiera diseñar una tabla periódica que reflejara los usos que tiene cada elemento en el ámbito cotidiano. Junto a los datos habituales de la tabla, es posible encontrar una ilustración que permite conocer qué objetos contienen ese elemento. De esta forma, los estudiantes relacionarán, por ejemplo, el tungsteno con las bombillas, el sodio con la sal o el potasio con las frutas y hortalizas.