Socrative es una aplicación gratuita que permite al docente motivar a los estudiantes a participar en el aula y realizar un seguimiento de su evolución mediante pruebas de tipo test, evaluaciones u otras actividades. 

Compatible con cualquier dispositivo (PC, tablet o smartphone), una de sus ventajas es que los estudiantes no tienen que crearse un perfil personal para poder usar la aplicación; con que el docente tenga el suyo, ligado a una cuenta de correo electrónico, será suficiente. 


¿Qué puedo hacer con Socrative?

Para empezar a utilizar Socrative hay que crear un ‘Room’ (o habitación) para cada clase, pudiendo incluir hasta 50 estudiantes en cada uno. Después, los alumnos deberán acceder haciendo clic en ‘Student login’: solo necesitarán el nombre de la sala (que se muestra en la parte superior de la siguiente foto). 

Pagina de inicio actividades en Socrative

Cuando hayan entrado, podrán participar en todas las actividades que lance el profesor hasta que cierren sesión. 

En cuanto a las actividades disponibles en la app, se ofrecen múltiples opciones: ‘Quiz’ (cuestionario), ‘Space Race’ (cuestionario con cuenta atrás) o ‘Exit Ticket’ (cuestionario con ranking de resultados). El tipo de respuestas también se puede elegir entre ‘Multiple Choice’ (respuesta múltiple), ‘True or False’ (verdadero o falso) y ‘Short Answer’ (respuesta corta). 

En los tres casos, el docente podrá ir viendo en directo las respuestas de los estudiantes y, al terminar la prueba, podrá revisarlas en un informe que se almacena en la propia aplicación. De esta forma, verá el progreso académico de cada alumno de forma individual, así como ver las preguntas que respuestas incorrectas han tenido en toda la clase para poder volver a repasar el contenido si lo cree oportuno. 

Los cuestionarios que ofrece Socrative no sólo sirven para evaluar el progreso de la clase; con un poco de creatividad e imaginación, pueden usarse para motivar al alumnado, mejorar la comunicación entre los compañeros de clase o fomentar un espíritu de autoaprendizaje. Un ejemplo: se les puede preguntar sobre un libro que estén leyendo “¿Con qué personaje del capítulo leído ayer te gustaría cenar?, argumenta tu respuesta”. Con ejercicios de este tipo se inicia un debate colectivo en el aula y anima a los estudiantes a compartir sus ideas. 

También existen dos opciones de pago (Socrative PRO para Primaria y Socrative PRO para Secundaria y Empresas), que incorporan más características avanzadas.