20 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos

Videojuegos, aplicaciones o plataformas web son algunas de las 20 herramientas que recopilamos en este artículo para gamificar el aula y que el alumnado de cualquier nivel educativo aprenda de manera divertida.


La gamificación está cada vez más presente en el aula pero, ¿cómo se puede implementar en clase? Con estas 20 herramientas de gamificación los alumnos podrán aprender de una forma sencilla y lúdica.  

Busca, crea y comparte tus propios juegos de ‘flashcards’: Brainscape es una de las plataformas con mayor cantidad y variedad de tarjetas digitales para la enseñanza que existen, y en ella encontramos todo tipo de materiales sobre los temas más variopintos. Tan sencillo como descargar la app (disponible en iOS y en Android) y bucear entre los temas disponibles, muchos de ellos en español. La web tiene además una sección para que los profesores saquen el máximo partido.

2knowre; gamificación en el aula

Imagina un videojuego que tiene como objetivo la enseñanza de las matemáticas, pero que siendo un juego lo principal que obtenemos de él es la diversión. Aprender matemáticas divirtiéndote, ¿quién no lo querría? Pues existe y se llama knowre, una plataforma de gamificación que incluye retos sobre álgebra y geometría, y que busca ser un accesorio para la clase más formativa y tradicional. Primero la explicación del profesor y luego a jugar para afianzar los conocimientos. Se trata de una plataforma online disponible a través de web y para dispositivos iPad.

Nacida en España y con expansión en todo el mundo, Cerebriti es una plataforma de juegos de la que ya hemos hablado por aquí en alguna ocasión, y que tiene dos vertientes: por un lado, que los alumnos creen sus propios juegos educativos; por otro, que jueguen a los creados por otros usuarios (o por los profesores) para afianzar conocimientos. Hay juegos sobre todos los temas y para todos los cursos y edades, y es gratuita y multiplataforma.

Su lanzamiento ha abierto la puerta a innumerables posibilidades para aplicarlo en el ámbito educativo. Minecraft: Education Edition es un ejemplo de cómo los videojuegos pueden tener su espacio en las clases para enseñar todo tipo de temas, según los recursos que queramos utilizar. La gamificación llevada al extremo gracias a este título que, aunque nacido para ser simple entretenimiento, la propia comunidad —entre ellos educadores expertos en el tema— ha sabido sacarle partido para mejorar las clases.

5Pear Deck; gamificación

Mejorar el rendimiento de nuestras explicaciones y presentaciones como profesores es posible. ¿Cómo? Añadiendo una pizca de gamificación con plataformas como Pear Deck. Mientras tú das tu lección tus estudiantes pueden ir recibiendo contenido en sus dispositivos, como por ejemplo preguntas, imágenes o cualquier tipo de material de apoyo. Su objetivo es convertir las clases en bidireccionales para aprovechar las explicaciones al máximo.

¿Alguna vez te has planteado proponer un concurso de gamificación con tus alumnos? Con Kahoot! se puede, ya que es una herramienta que permite crear juegos de preguntas y respuestas de forma muy intuitiva. Podrás crear tus propios quizs o unirte a alguno de los muchos ya creados, y disponibles para múltiples edades y niveles. Gamificación pura: rankings, aprendizaje y mucha diversión para un juego tremendamente fácil de utilizar, tal y como describen en su web.

Ya vimos que Edmodo es lo más parecido a una red social con fines educativos, y gracias a las posibilidades de asignar insignias a los estudiantes podremos aplicar esta gamificación en la aula tan deseada. Crea retos y ejercicios y asigna pines a múltiples estudiantes, no sólo al mejor: a la solución más creativa o ingeniosa, al que más se lo haya currado, al mejor proyecto colaborativo, a… lo que desees. Si quieres saber más sobre Edmodo échale un vistazo a este artículo en el que desmigamos todas sus virtudes y características.

8Classcraft; gamificación en clase

Es, posiblemente, lo más cercano a un videojuego. Classcraft es una especie de ‘World of Warcraft’ para educación con una enorme carga de gamificación en clase, una plataforma tremendamente visual y atractiva que permite crear un mundo de personajes (magos, sanadores y guerreros) que deberán cooperar y participar en misiones para ir ganando puntos y oro con el que mejorar su equipo. El objetivo, ir avanzando de forma colaborativa a la vez que aprenden y desarrollan su conocimiento. Échale un vistazo a todo lo que ofrecen en Classcraft, una plataforma freemium (es decir, gratuita aunque con opciones de pago que desbloquean nuevo contenido).

Con el foco en la docencia de la programación, CodeCombat es todo un clásico entre los clásicos, y no es la primera vez que hablamos por aquí de esta interesantísima plataforma. Un videojuego para aprender a programar en el que tendremos que ir resolviendo ciertos retos y problemas a través de código para ir avanzando y mejorar nuestro nivel y equipamiento. Cada vez serán planteamientos más complicados, y cada vez aprenderemos más. Recomendable echarle un vistazo si quieres aprender alguno de sus lenguajes disponibles, como Python o Lua, entre otros.

ClassDojo combina una parte de gamificación y recursos para ello junto con una importante plataforma para informar a los padres del avance de sus hijos, a la vez que nosotros, los profesores, llevamos un registro de la evolución de cada uno de ellos. Una plataforma que les motivará, que es muy fácil de poner en marcha y que además es completamente gratuita y muy atractiva en lo visual, algo que sin duda ayudará a enganchar a los chavales.

¿Quieres que tus alumnos aprendan química? Entonces atento a ChemCaper, una app disponible para iOS y Android que nació como un proyecto de Kickstarter, y que pasa por ser un videojuego que enseña los fundamentos de la química, instrumentos, técnicas de experimentos y mucho más. Con muchos parecidos a los ‘Final Fantasy’ y juegos similares de tipo RPG, pero fines didácticos a la vez que formativos.

Una de las plataformas de ‘flashcards’ o ‘unidades de estudio’ más exitosas gracias a la facilidad tanto para crear tus propios packs de tarjetas como para utilizar las que hayan sido elaboradas por otros. Quizlet ya dispone de varios miles de packs que puedes utilizar para aprender y repasar todo tipo de conceptos, aunque si lo prefieres también podrás crear los tuyos propios adaptados a tus necesidades en cada momento. Un toque de juego y concurso para una plataforma completamente gratuita y volcada en la educación.

Un completo entorno de aprendizaje ‘made in Spain’, desarrollado completamente en nuestro país y que promete enseñar y formar a través del juego. Toovari es una plataforma multijugador en la que podemos crear una clase para que nuestros alumnos se unan, poniendo a prueba sus conocimientos. Mezcla evaluación y comunicación con los padres para ofrecer un entorno en línea muy saludable y capaz de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.

14The World Peace Game

Nacido en Estados Unidos, The World Peace Game es un juego que se desarrolla en campamentos y talleres específicos. Permite introducir a los jugadores en una simulación política, dándoles la oportunidad de explorar y hacer nuevos contactos en una comunidad que sufre una gran crisis social, económica y ambiental, y con el peligro de entrar en una guerra inminente. El objetivo, salvar todas estas problemáticas a través de algo muy parecido a un ‘juego de rol en vivo’ que, lamentablemente, sólo se realiza en momentos puntuales del año en talleres en Estados Unidos.

Play Brighter es una plataforma en la que podrás crear tu propio entorno online de aprendizaje, personalizado a tus gustos y necesidades. El docente podrá configurar el universo en el que los alumnos participarán, incluyendo la creación de las misiones y los puntos que asignan, retos o nuevos problemas. Una plataforma para crear un juego dentro el día a día de la clase, y que además es completamente gratis y muy personalizable.

Una herramienta similar a Kahoot! con la que los profesores pueden crear tests para realizar en clase en tiempo real. Además, les permite compartir sus pruebas con otros maestros y mandarlas para hacer en casa. La herramienta es flexible ya que permite añadir a las preguntas texto, imágenes o audios.

17Monster Kit

Un juego de mesa que permite practicar habilidades creativas de una forma divertida. Para ello implica dibujar, escribir/leer, hacer cálculos y desarrollar su imaginación en solitario o acompañados creando simpáticos monstruos. Está pensado para alumnos de primer ciclo de Educación Primaria y admite entre 1 y 10 jugadores.

Trivinet permite jugar al popular juego Trivial de forma online. También ofrece la posibilidad de configurar un juego de Trivial propio con los alumnos de manera colaborativa. Se puede jugar online o en los smartphone Android.

Recopilación de juegos interactivos multijugador para aprender jugando online con otros compañeros. Incluye una gran cantidad de juegos interactivos para practicar el cálculo mental o aprender inglés. También permite jugar con niños de otros colegios.

Una multi herramienta con diversos contenidos pensados para gamificar el aula. Permite crear presentaciones, infografías, pósteres, catálogos e imágenes de forma sencilla e intuitiva.

48 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo que los alumnos necesitan elementos de motiviación y que no podemos dejar de lado la gamificación y sobre todo la digital, pues es lo que a ellos les atrae día a día. A mi en lo particular, me resultó muy util trabajar con ELEVER, pues son retos y cápsulas de preguntas que les llegan día a día a su celular y que permiten que los conceptos se vayan instalando de diferentes maneras en su memoria. Gracias a esta estrategia, los alumnos pudieron mejorar su rendimiento en los exámenes nacionales. https://elever.ch/

  2. La gamificación es un paso imprescindible para la educación actual; el aula debe ser un espacio de juego y descubrimiento porque es así como mejor aprendemos. Es muy motivador para el alumnado y para el profesorado.

  3. Es increíble la cantidad de variantes que existen para una educación más lúdica y divertida. Es una forma genial de aprender y mantener al alumno en constante conexión en el aula.
    Para mi es el presente y futuro de la enseñanza.

  4. Creo que la Gamificación es eficaz herramienta didáctica para motivar a los alumnos en la tarea del aprendizaje. Creo que aprovechan la gran afición de los niños a los vídeos juegos para realizar tareas en clases y tener todo el mundo conectado.
    Lo que también me ha parecido interesante con esta herramienta es que pueden hacer participe a los padres en el proceso de aprendizaje.
    En definitiva , una herramienta Didáctica acorde con el tiempo que estamos.

  5. Después de leer el artículo creo que uno de los grandes beneficios de la gamificación es favorecer la motivación en el aprendizaje, de manera que el alumnado aprenda jugando, además de ofrecer la opción de aprender de manera tanto individual como colectiva. Creo que es un buen recurso que debe de explotarse más en las aulas.

  6. Me parece una herramienta o recurso docente interesante como COMPLEMENTO a las diferentes explicaciones que los docentes exponemos para la clarificación de conceptos, ya que no solo sirve como aprendizaje, le veo también como un importante recurso motivador para el alumno

  7. Entiendo que todos los recursos que tengamos para facilitar un mejor aprendizaje a nuestros alumnos es un paso más en la evolución de la docencia para la formación.
    Me ha encantado , la Cerebriti , ademas de ser desarrollad por gente de España , es muy intuitiva y con muchos ejemplos y juegos .
    Estoy intentando realizar uno y , espero y deseo conseguirlo. Ya os contare

  8. Personalmente me parece una idea genial siempre que se utilice dentro del aula y no fuera. Considero que cualquier contenido, sea el que sea, se asimila siempre mucho mejor interiorizándolo de manera amena y divertida, y para eso la gamificación me parece una gran herramienta, pero solamente dentro del aula, ya que sacarla fuera del aula puede llevar a distracciones y pérdida de tiempo por parte del alumnado.

  9. Desconocía este término hasta hoy. Pienso que es muy enriquecedor en la docencia emplear todos los recursos disponibles. Y cada vez tenemos más accesible recursos novedosos. Y sobre todo cuando estos recursos no lo hemos visto nunca. Es una forma de aprender todos, los formadores estudiando, creando el contenido y los alumnos aprovechando dicho trabajo realizado por el formado, para aprender de una manera diferente. Algo que me gusta mucho, es que siempre se aprende algo nuevo….

  10. Es increible la variedad de aplicaciones de gamificación que existen.

    Pienso que es un recurso muy interesante para la enseñanza debe ser divertida a la vez que formativa.

    Será requisito indispensable para la educación que viene.

  11. Los vídeos juegos no solo nos aporta diversion, nos enseñan. Que importante es ver de manera objetiva los retos que se nos presenta. Es precisamente esa actitud de aprender de los errores sin temor a cometerlos, manteniendo el enfoque en el objetivo final es lo que nos hace más exitosos y ha sido un estudio realizado por el ex Ingeniero de la NASA Mark Rober , os dejo un vídeo donde exponen este tema.
    http://bit.ly/2Mi0IXj
    Espero os guste y les sirva como a mí.
    Saludos.

  12. Impresionante la variedad de herramientas de gamificación que existen.

    Es un recurso muy recomendable, al que me adhiero desde mi posición de preparador de oposiciones, pues creo que la enseñanza debe ser divertida a la vez que formativa.

    Sin duda alguna, este será uno de los puntales de la educación que viene.

  13. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d without a doubt donate to this excellent
    blog! I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS
    feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will share this blog with my Facebook
    group. Talk soon!

    • Hi! You can always subscribe to our magazine (now and until the 30th of June with a 20% discount)! You can also subscribe to our weekly newsletter for free.

  14. creo que me quedaría con minecraft mas que suena y piensas en el juego al escuchar el nombre y llama mucho la atención.

  15. Buenas tardes.
    El tema de la gamificación està bastante avanzado, sobretodo visto des de la empresa privada, puesto que la mayoria de plataformas que existen gamificadas son de pago, o al menos yo no conozco ninguna libre.
    El resto es continuar trabajando duramente.
    Yo utilizo algun recurso que me ayuda con la gamificación.
    Podéis entrar, intento que todas las pequeñas prácticas lleven consigo un pequeño juego.
    He de decir que este recurso es una pequeña ayuda dentro de las clases, nunca un sustituto.
    http://www.material365.cat
    Os espero.

  16. Buenas tardes.
    He mirado información sobre «Gamificacion» y la verdad el tema es interesante, incluso ahora estoy realizando mi trabajo de grado enfocado en plataformas de gamificacion y quisiera saber si ustedes tienen conocimiento de plataformas gamificadas que se hayan aplicado exitosamente en un entorno educativo universitario. Me seria de mucha ayuda cualquier información.

    Muchas gracias.

    • Hola Chris, me interesa el mismo tema, me puedes recomendar algunas plataformas para trabajar gamificación en matematicas?

  17. Yo añadiría también Triventy como otra herramienta similar a Kahoot y que posibilita al alumnado leer la cuestión en su dispositivo móvil ofreciendo más datos e información. Yo que utilizo ambas me gusta más triventy. Tengo un tutorial en una entrada de mi blog de cómo utilizarla: josanprimariaef.blogspot.com

    Enhorabuena por el artículo y gracias por compartirlo.

  18. Me quedo con trivinet.com antes que con kahoot, tiene muchas más posibilidades y su creador te hace lo que necesites para el aula

  19. Yo recomiendo Toovari, tiene lo mejor de Kahoot, pero permite seguir trabajando en casa e implica a las familias, algo clave!

    • Buen apunte. ¿Y como traducirías game-based learning? ¿»Aprendizaje basado en juegos» quizàs? Encuentro el concepto escrito en inglés en todos los sitios pero en ninguno se aventuran a traducirlo. Gracias de antemano

  20. Muchas Gracias estas herramientas son un gran aporte para los docentes que queremos ajustar nuestros procesos de aprendizaje a la innovación y la vinculación de las nuevas tecnologías al aula de clase

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre