El álgebra es la rama de las matemáticas encargada de resolver operaciones que no solo comprenden números, sino que también incluyen letras o símbolos. Y dentro de ella se encuentra el estudio de los polinomios, una expresión algebraica formada por la suma de varios monomios o términos, cada uno de los cuales es el producto de un coeficiente constante y de valor conocido. Se trata de una parte clave en el temario de las asignaturas de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato, cuyo aprendizaje y comprensión mejora sustancialmente a través de la práctica. Estas fichas descargables ayudan a hacerlo. 

Polinomios

Ejercicios de monomios y polinomios (1 ESO)

Anuncio

Propone ejercicios resueltos enfocados a estudiantes de 1º de ESO. Sirven para aprender y repasar operaciones con polinomios para principiantes, teniendo que explicar primero una parte teórica con preguntas como ‘¿Qué es el álgebra?’. Están organizados de menor a mayor dificultad.  

Fichas de polinomios (2º ESO)

Anuncio

Destinadas al alumnado de 2º de ESO, están ordenadas por niveles de dificultad: lenguaje algebraico, operaciones con monomios, repaso de operaciones con monomios, valores numéricos de los polinomios, productos, operaciones combinadas, cocientes, extraer factor común e identidades notables. Dispone de un total de 30 páginas con las que repasar el temario completo de este curso.

Fichas de polinomios (3º ESO)

Están indicadas para repasar los contenidos del curso anterior, aunque también añade conceptos nuevos como la regla de Ruffini y la factorización de polinomios. En cada ficha se encuentran las soluciones, para comprobar si se han resulto bien o no y corregir así los posibles fallos.

Polinomios con solución (4º ESO)

Cuenta con ejercicios de divisiones complejas indicando el cociente y el resto de cada una. También incluye un ejercicio teórico-práctico que consiste en explicar qué polinomios cumplen con las condiciones del enunciado, por ejemplo, ‘sus raíces son -1 doble y 2, con coeficiente líder 4’.

Ejercicios resueltos (1º de Bachillerato) 

Los 10 ejercicios propuestos comienzan con actividades de cálculo que van desde sumas hasta divisiones utilizando el método Ruffini. Luego, animan a descomponer en factores los polinomios, lo que sirve para simplificar una expresión polinómica y facilitar su manipulación y resolución, y se trabaja con operaciones con ecuaciones de segundo grado. 

Ejercicios de integrales polinómicas

Son una forma de calcular el área bajo la curva de un polinomio, una parte fundamental del cálculo integral. Se utilizan para una variedad de aplicaciones en matemáticas, física, ingeniería y otras disciplinas para resolver problemas que involucran áreas y acumulación de cantidades. En esta ficha se recopilan 6 tipos de ejercicios para practicarlas.