¡Pinta la música! Un ejercicio para ejercitar el oído y fomentar la imaginación de tus alumnos

11
¡Pinta la música! Un ejercicio para ejercitar el oído y fomentar la imaginación de tus alumnos 1

La vista, el gusto, el tacto y el olfato son sentidos que se desarrollan después del nacimiento. El oído, en cambio, es el único que está ya desarrollado y en funcionamiento antes del parto. ¡No descansa ni de día ni de noche! Por eso, mímalo, afínalo, entrénalo y nútrelo con belleza permitiendo que ésta desate la imaginación y la creatividad de tu alumno.

music-fomentar la imaginación Recuerda que estimular los sentidos es una manera de fortalecer su capacidad de aprendizaje al ayudarle a activar otras entradas de información adicionales (y digo adicionales porque normalmente no se emplean demasiado en la manera de enseñar convencional ) al cerebro. Cuantas más fuentes utilices, o sea, cuantos más sentidos intervengan, más profundo será el aprendizaje.


¡Pinta la música!
es una actividad que estimula la sensiblilidad auditiva sirviéndose de los finos y ricos matices musicales de estas piezas de alta calidad. Éstos suponen realmente un estímulo no sólo para el oído, sino para la imaginación del niño, a través de cuya mano cobrarán vida historias y/ó figuras desprendidas de la atmósfera musical,  siempre filtradas por su propia subjetividad y por el ánimo con que llegue ese día a clase. Te animo a que lo practiques también con tu familia.

A partir de 3 años:

Materiales:

felt-pens-fomentar la imaginación -Un reproductor de disco compacto o mp3 de buena calidad. Se trata de percibir cada matiz musical.
-Un aula con buena resonancia. Ideal si tiene las paredes forradas de madera.
-Papel: a ser posible de diferentes formatos.
-Ceras finas, gordas.
-Lápices de colores.
-Rotuladores

Pautas:

-Ponéos en círculo en el suelo con los materiales en el centro. Esto potencia la sensación de grupo y lo armoniza permitiendo además una mayor movilidad corporal. Pero si te resulta difícil crear este espacio en tu aula, no te preocupes. También funciona a la antigua usanza. Cada niño sentado en su mesa con su papel y lápiz.

-Déjalo elegir  entre rotulador, lápiz o cera y el tamaño del papel a su antojo. Que elija siempre que tengas la oportunidad de ofrecérselo. Es una manera de fortalecer su identidad, o, como diría la famosa terapeuta infantil Violet Oaklander, de fortalecer su «sentido de sí mismo».

-Pinta mientras escuchas la música la historia que te va sugiriendo. Puedes dar ejemplo y participar con ellos a la vez que diriges la actividad. Creo que es mucho más divertido.

-Comparte tu historia con el resto de compañeros.

NOTA

Para niños a los que en un principio les cuesta más imaginar, pueden empezar creando formas abstractas al ritmo musical. El resultado puede ser muy interesante. Y esto les permite salir del bloqueo e ir calentando motores.

painting-fomentar la imaginación

Aquí tienes una lista de  10 sugerentes piezas musicales, geniales para empezar a dejar volar la imaginación.

«El cisne», de Camile Saint Saënts (El Carnaval de los animales)

«Aquarium», de Camile Saint Saëns (El carnaval de los animales)

«La danza de los cuchillos»,Prokófiev (Romeo y Julieta)

«Danza china»,Tchaikovsky (El Cascanueces)

fomentar la imaginación «Claro de luna», Beethoven

«Gymnópedie nº 1« , Erik Satie

«Gnossienne nº1«, Erik Satie

«In the beggining», Mike Oldfield, (The song of distant Earth)

«Let there be light», Mike Oldfield (The songs of distant Earth)

«Weightless», Mike Oldfield (Tubullar Bells 2)

¡Disfrútalo!

Haydée MesaHaydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista en Técnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, conjuga estas disciplinas para profundizar en el conocimiento emocional.

 

 

 

 

11 COMENTARIOS

  1. Gracias Haydee, sobre todo por las indicaciones de la música para guiarnos y ponerlo en práctica. A los peques les ha encantado este “juego”.

  2. Me parece genial esta actividad musical, hoy en día nuestros alumnos no utilizan la imaginación, esperan que se les de todo medio hacer.Creo que es sesuper importante ponerle las piezas para que ellos desarrollen la imaginación y sean capaces de crear

  3. Otro trabajo muy interesante, sobre la estimulación de los sentidos a traves de la música.!!! Muy bueno, como los demás

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre