¡Celebra en el aula el Día Mundial de los Animales con estos recursos!

Proyectos, aplicaciones, webcams o videolecciones educativas son algunos de los recursos que permiten a los estudiantes conmemorar el 4 de octubre, conocer la importancia del Día Mundial de los Animales y reflexionar sobre la necesidad de cuidar a todas las especies.

1
Día Mundial de los Animales

La Organización de las Naciones Unidas, a petición de la Organización Mundial de Protección Animal, decretó el 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de proteger a las especies que están en peligro de extinción. Para trasladar este mensaje y concienciar al alumnado, tanto infantil como juvenil, de la importancia de cuidar a los animales, seleccionamos diferentes recursos para que los estudiantes aprendan más sobre ellos. 

Entender mejor la naturaleza

Ted-Ed Lessons Animales

Con esta selección de TED-Ed Lessons, el alumnado aprenderá cómo se comunican los animales, cómo ven en la oscuridad o cómo se adaptan a los diferentes climas… entre otros temas. La mayoría de las charlas son en inglés, aunque tanto los vídeos colgados en la web oficial de TED-Ed como las que están en YouTube suelen disponer de subtítulos en decenas de idiomas, entre ellos, el español. 

Tours virtuales

Día Mundial de los Animales

Realizar una expedición por la sabana de África, nadar en el acuario entre distintas especies marinas o recorrer los jardines de los zoológicos donde se encuentran animales amenazados y en peligro de extinción son algunas de las actividades que ofrecen estos sitios web. Estos lugares, además de garantizar unas condiciones que permitan cubrir sus necesidades biológicas, ofrecen la posibilidad de conocer la variedad de fauna que existe en el planeta y estudiar a las especies amenazadas. 

Aplicaciones para aprender más 

apps animales

A través de estas soluciones, los más pequeños descubrirán curiosidades sobre los distintos tipos de animales, conocerán los nombres y los sonidos que emiten o sus hábitos diarios, entre otras cosas. El objetivo principal de estas apps, que incluyen juegos didácticos, es fomentar valores positivos en los alumnos como el respeto, la protección o la empatía por estos seres vivos, la naturaleza y los ecosistemas. 

Promover la conciencia animal 

Día mundial animales

El proyecto ‘Conciencia animal’ nace en la escuela CBM Los Pinos, de San Pedro del Pinatar (Murcia), como una campaña de sensibilización hacia los animales de compañía con el fin de mejorar su vida en el municipio, defender sus derechos y, sobre todo, concienciar a los propietarios de sus deberes. El programa llevado a cabo por el alumnado de 5º de Primaria pretende difundir recursos e información a los habitantes del municipio tales como vacunas, recogida de animales abandonados, estancias vacacionales, normas de civismo para mantener limpio el municipio, adopciones, apadrinamientos, etcétera.

Webcams en tiempo real

webcams animales

A través de estas webcams, situadas en lugares estratégicos, los estudiantes pueden observar en directo el comportamiento de un sinfín de animales como, por ejemplo, observar la actitud de un elefante mientras está con su manada, analizar cómo las águilas o los buitres protegen y alimentan a sus crías o ser testigos del día a día de un lince. 

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

1 COMENTARIO

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre