La importancia de celebrar el Día Internacional de la Niña en el aula

Reivindicar la igualdad de género dentro de las aulas y mostrar que no existen tareas o carreras exclusivas de niños o niñas es fundamental. Estos recursos facilitan la formación de los docentes y el empoderamiento de las alumnas de cualquier edad.

Día Internacional de la Niña

Las niñas de todo el mundo desempeñan múltiples papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Pero, como recoge la ONU en su página del Día Internacional de la Niña, buena parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Y cita algunos datos: sólo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la Educación Primaria, muchas son obligadas a casarse muy jóvenes o mediante matrimonios concertados y se ven discriminadas en favor de un hijo varón, entre otras situaciones. 

Con el objetivo de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas, esta organización promueve la celebración del Día Internacional de la Niña el 11 de octubre. Esta iniciativa también puede potenciarse desde las aulas realizando actividades que fomenten la igualdad, compartiendo referentes femeninos que puedan inspirarlas y repasando los logros que se están consiguiendo. Estos son algunos ejemplos. 

Formarse en el lenguaje inclusivo

Lenguaje no sexista

El proyecto ‘Educar en Igualdad’ ofrece diversos materiales para docentes y familias que se centran en la perspectiva de género para entender en qué consiste el machismo y cómo se combate desde el feminismo. Uno de los más destacados es la guía ‘¿Qué es el lenguaje sexista?’, que muestra que el lenguaje es uno de los elementos que se pueden mejorar. De hecho, señala aquellos comportamientos y comentarios machistas cotidianos que se deben comprender para poder eliminarlos y sustituir determinadas formas de hablar por otras más adecuadas. Además de esto, proporciona ejercicios para realizar tanto en casa como en el aula.

Juegos de roles de género

Cuaderno de actividades para Primaria

La página del Instituto de la Mujer propone algunos recursos para promover los principios de igualdad y eliminar los roles de género. En total, su cuaderno de actividades cuenta con 35 dinámicas para el aula que siguen una metodología lúdica y han sido diseñadas teniendo en cuenta su relación con los conocimientos y experiencias previas del alumnado. Para facilitar su introducción, todas incluyen una ficha con los objetivos, los materiales necesarios para llevarlas a cabo, los pasos para hacerlo y una temporalización, además de fichas y herramientas para la evaluación. 

Vivir en igualdad

Día Internacional de la Niña

En esta guía didáctica sobre coeducación para el profesorado, creada por el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, se analiza la igualdad de género en los centros educativos. Algunos de los puntos de este documento plantean que es necesaria una reflexión desde las prácticas docentes y se debe formar al profesorado en esta cuestión, ya que la educación en el aula juega un papel fundamental en el fomento de la igualdad. En uno de los apartados se reflejan y clasifican los diversos tipos de discriminaciones en las escuelas, como la desigualdad de trato, de expectativas o de representación.

Prevención de la violencia de género

Prevenir la violencia de género

La Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado un documento con el objetivo de prevenir la violencia de género entre los jóvenes en forma de guía para profesores. En ella se definen conceptos clave como el machismo, aporta los datos que lo contrastan y recursos como páginas web o bibliografía para ampliar los conocimientos en este tema. No sólo se trata de evitar la violencia física, sino también el acoso y el sentimiento de posesión sexista. 

Actividades a favor de la igualdad de oportunidades

Día Internacional de la Niña

Esta guía de actividades para fomentar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas es proporcionada por el Servicio de Información Juvenil al Estudiante de la Junta de Castilla y León. En ella se encuentran algunas buenas prácticas sobre la igualdad en el entorno escolar pero, además, se explican algunos términos como ‘coeducación’ o ‘machismo’ para que el profesorado tenga la suficiente información al respecto.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre