Recursos y actividades para mejorar la comprensión lectora

0
mejorar la comprensión lectora

Al principio, los más pequeños no suelen prestar especial atención al contenido de los cuentos e historias que se les cuenta, sino que se fijan más en las ilustraciones y en la musicalidad que el narrador aporta al relato. Sin embargo, a medida que van creciendo, empiezan a fijarse más en los personajes y en su historia, por lo que comienzan a formular preguntas con el objetivo de satisfacer su curiosidad. En ese momento es adecuado intentar sacarle más provecho a los libros y cuentos, ayudando a los niños y las niñas a disfrutar, asimilar más conceptos y adquirir más conocimientos.

1App ‘Comprensión lectora’

Esta aplicación incluye un texto no muy extenso que, además, calcula el tiempo de lectura empleado. Una vez leído, plantea un cuestionario muy completo para medir si el niño o la niña ha prestado correctamente atención al contenido de la historia. Las preguntas giran en torno a características de los personajes, puntos clave en el desarrollo del relato o aspectos puramente descriptivos. Cuando se finaliza el cuestionario se puede calcular en qué medida los más pequeños han comprendido y asimilado tanto la historia como los detalles esenciales de la misma.

Como bien indica la descripción de la actividad, ha sido concebida con el objetivo de ayudar a los alumnos a establecer relaciones entre ideas en los textos, de forma que puedan ordenarlos cronológicamente y comprender con mayor precisión el desarrollo de la historia. Estas relaciones de ideas pueden aparecer como referencias a elementos anteriormente expuestos, o incluso secuencias simples de causa-efecto.

3Cambiar la historia

En el momento en el que el padre o la madre está relatando un cuento, en especial el cuento favorito de su hijo o su hija, hay que tener en cuenta que la atención que están prestando es máxima. Entonces, es un buen momento para efectuar una ‘triquiñuela’ y cambiar algún detalle de la historia: el nombre del algún personaje, algún color, alguna descripción… Así, se empuja a los más pequeños a cuestionar la voz del narrador y a corregir estos errores, haciendo un alarde de atención y comprensión de la lectura.

4App ‘Comprensión lectora’ (más simplificada)

En este caso, aunque el concepto sea similar al de la primera aplicación, se trata de un conjunto de textos mucho más breves y sencillos. Por lo tanto, las preguntas también son mucho más simples y específicas: cómo se titula la lectura, verdadero y falso, completar huecos de una frase… Multitud de actividades rápidas para poner a prueba la comprensión de los más pequeños respecto al texto.

5Olvidando el cuento

Durante la lectura del cuento o relato a los pequeños de la casa, una actividad muy recomendable para los padres narradores es fingir que se les ha olvidado la historia, o que se les ha olvidado por dónde iban, pidiendo a los pequeños que se lo recuerden. Es entonces cuando deben entrar en juego los niños, poniendo en práctica la comprensión de las líneas argumentales más importantes de la historia y su capacidad de síntesis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre